Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El fin de la huelga en Escondida. Las claves

Noticia de impacto en el cobre mundial. El Sindicato N° 1 de Minera Escondida puso fin hoy a su huelga de 43 días en virtud de una reglamentación laboral chilena. En paralelo BHP Billiton incrementó el bono de los trabajadores. Las razones para el fin del conflicto

23/03/2017

MINERA ESCONDIDA: SINDICATO SE ACOGE A PRÓRROGA DE CONTRATO Y TERMINA HUELGA TRAS 43 DÍAS

MINING PRESS/T13/La Tercera

Tras su decisión de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, los trabajadores emitieron un comunicado en el que dan a conocer el porqué y el detalle de la medida adoptada este jueves. 

Ante la falta de acuerdo entre ambas partes y tras 43 días en huelga, este jueves el Sindicato n°1 de Minera Escondida decidió ejercer la facultad que le otorga el artículo 369 del Código del Trabajo. 

Acogiéndose a la ley, los empleados prorrogarán por 18 meses la vigencia del convenio colectivo recientemente vencido, retomando las faenas partir de este sábado 25 de marzo y dando por terminada la huelga. Al menos por ahora. 

"Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados desde el 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la Reforma Laboral", detalló el gremio a través de un comunicado. 

El piso de la próxima negociación, entonces, será el contrato colectivo vigente de ese momento. 

BHP Billiton propuso este 23 de marzo aumentar a 17.330 dólares el bono de término de conflicto a los trabajadores, realizar un ajuste salarial en línea con la tasa de inflación y no mantener la medida que favorecía a los contratados antiguos, en desmedro de los nuevos.

La compañía había dado por cerradas las negociaciones con sus colaboradores esta misma mañana, a la espera de una respuesta de los mineros en paro, que se reunieron a mediodía (15.00 GMT) para discutir el ofrecimiento de BHP.

Mineros de Escondida 

La oferta de la empresa se mantendrá abierta hasta el 28 de marzo, luego de que los mineros decidieran activar el artículo del Código del Trabajo, que les impide recibir el bono mencionado y reajustar sus salarios, pero sí prolongar su contrato antiguo por 18 meses.

La decisión

Ayer, ambos actores del conflicto se reunieron para intentar un acuerdo, sin embargo, eso no frutificó.

Según sostiene el sindicato en el documento que publicó hoy, en aquella instancia la compañía no habría aceptado dos de las tres exigencias del gremio: que se mantengan las condiciones del último contrato colectivo y que no existan diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros. 

De este modo y ya que, según la agrupación de trabajadores, las conversaciones "no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo", es que el directorio sindical le comunicó a BHP Billiton que ponía fin a las negociaciones. 

Las advertencias sindicales

"Desde el comienzo de la huelga, le informamos a la empresa que este sería el desenlace de la negociación, si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objetivo de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerá una política equivocada con sus trabajadores", puntualizó el gremio este jueves.

En este sentido, el sindicato cuantificó las pérdidas por ventas de esta paralización —la más larga de la minería chilena— e indicó que el monto asciende a más US$1.000 millones. 

Por otro lado, la agrupación de trabajadores dio a conocer que declaró el día de hoy como el de "La Dignidad Minera", programando actividades de festejos con los trabajadores en el campamento de la huelga, según la información de T13

LAMENTO DE SONAMI

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Herández, lamentó las consecuencias de la extensa paralización.

“Los resultados de este proceso son malos para todos: para la empresa que no ha podido producir en este periodo y ha debido paralizar totalmente sus operaciones; para los trabajadores que, después de esta extenso movimiento, retornan al trabajo sin ingresos ni bono ni reajuste; para la economía que, en un periodo de débil desempeño, se verá afectada en su crecimiento; para el fisco que ha dejado de percibir los ingresos que genera esta importante empresa minera y, por cierto, para la imagen del país, en un periodo que requiere urgentemente atraer más inversión”, afirmó Hernández.

“Después de este proceso, cabe preguntarse entonces quién ha resultado beneficiado con esta extensa huelga”, añadió.

Con la aplicación del artículo 369 los trabajadores mantendrán las condiciones del contrato actual, pero no tendrán derecho a un bono de término de conflicto ni a un reajuste en sus remuneraciones.

Hernández, expresó el respaldo del gremio minero a las gestiones que ha llevado adelante Minera Escondida para alcanzar un acuerdo con los trabajadores. “Entendemos los esfuerzos que ha estado haciendo la compañía, ante el escenario actual y proyectado de la mina, por alcanzar un acuerdo con sus trabajadores, permitiendo a la empresa retomar prontamente sus operaciones”, señaló.

Asimismo lamentó que los bloqueos realizados por los trabajadores que impidieron a empresas contratistas realizar sus labores. “Esta huelga se ha llevado a cabo en el marco de un proceso legal, sin embargo hechos de violencia protagonizados por el sindicato en cuestión, ha impedido a trabajadores contratistas retomar su trabajo, sin que la autoridad competente haya adoptado las medidas respectivas, vulnerando el derecho que tiene estos trabajadores de volver a sus actividades normales”, afirmó, según La Tercera.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Escondida suspende proyectos estratégicos. Sindicato: "Huelga de 1.000 millones". Sufren los contratistas

Minera Escondida suspende proyectos
estratégicos en medio de huelga

LA TERCERA

En tanto representantes del sindicato y la empresa se reunieron nuevamente esta tarde, pero declinaron informar si pudieron acercar posiciones.

Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, anunció este miércoles que decidió suspender sus proyectos estratégicos debido a los bloqueos realizados por los trabajadores, mientras esta tarde se realizó una nueva reunión entre las partes para intentar destrabar la huelga que ya se extiende por 42 días.

“Informamos que esta mañana la compañía decidió suspender indefinidamente los proyectos estratégicos, tales como la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena. La decisión responde a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores”, dijo la compañía en un comunicado.

El viernes la compañía declaró que no intentaría ingresar a sus instalaciones para que los trabajadores pudiesen focalizarse el fin de semana en el análisis de la oferta de cierre. “Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos”, añadió.

Los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas, precisó.

NUEVO ENCUENTRO

El lunes se reanudaron las tratativas y tras un segundo encuentro realizado esta tarde los representantes de ambas partes se retiraron sin hacer declaraciones y el sindicato señaló que consultaría a sus afiliados.

El sindicato, que agrupa a 2.500 trabajadores, ha puesto como exigencia para avanzar en las conversaciones que la empresa asegure el cumplimiento de tres factores: que se mantengan los condiciones del último contrato colectivo, que no se modifiquen los horarios de trabajo, y que no existan diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros.

Según informaron desde el sindicato previo a la reunión las partes se dedicaron a analizar el escenario para retomar las negociaciones, teniendo dos opciones sobre la mesa: la oferta de la compañía, que ofrece un bono de $11,5 millones más algunos cambios en los beneficios planteados inicialmente; y la idea del sindicato de solicitar el artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido.

Antes del encuentro el sindicato había señalado que “si las conversaciones no avanzan y sólo se pretende comprar nuestros derechos con un mayor bono de término, beneficios que perderemos para toda la vida laboral, consecuentes con el mandato y madurez de los socios, procederemos en el momento que se estime adecuado a aplicar el artículo 369, para volver a negociar en poco más de 14 meses, con todos nuestros derechos garantizados”, añadió.

El sindicato acusó a la empresa, mediante el envío de un informativo, de intentar confundir a los trabajadores respecto al plazo en que se volvería a negociar en caso de aplicarse el artículo 369.

“La empresa afirma que de aplicarse el artículo 369, los trabajadores sólo podrán negociar al término de 18 meses contados desde que se aplique. Así habría que negociar recién a finales del mes de septiembre de 2018. La norma del artículo referido señala que el plazo del contrato será de 18 meses. La duración de los contratos se regula en el artículo 347 del Código del Trabajo, y establece como regla absoluta que se cuentan los plazos del día siguiente al vencimiento del anterior convenio o contrato colectivo. De esta manera el contrato colectivo que surge de la aplicación del artículo 369, iniciaría su plazo el 1 de febrero de 2017, concluyendo el 31 de julio de 2018. La negociación se debe iniciar 60 a 45 días antes de esa fecha, es decir, los primeros días de junio de 2018”, dijo el sindicato.

A partir de este jueves la huelga en Escondida se convertirá en la más larga de la historia de la gran minería en el país, tras la protagonizada por los trabajadores de Spence en 2009.

Vocero sindical de minera Escondida: “Esta va a ser la huelga de los mil millones, le duela a quien le duela”

DIARIO UCHILE

El vocero del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, Carlos Allendes afirmó que a la empresa le significará un alto costo “haber tocado los beneficios de los más de 2.500 trabajadores que se encuentran en huelga”.

Este martes, la paralización que sostienen los trabajadores de Minera Escondida cumple 43 días, cifra que iguala a la más larga en la historia de la gran minería. Hasta el momento, la huelga de Spence en 2009 ocupaba el primer puesto como el conflicto más extenso, coincidentemente otra minera cuprífera de BHP Billiton.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero del Sindicato N° 1 de Escondida, Carlos Allendes, precisó que se han abierto a negociar, sin embargo no han tenido respuesta de la empresa.

En lo sustancial, la cuprífera no se habría manifestado satisfactoriamente respecto de los tres puntos clave que los trabajadores han exigido: mantener los beneficios del último convenio colectivo, respetar los tiempos de descanso e incluir a nuevos trabajadores en los beneficios obtenidos en pasadas negociaciones.

“Yo creo que va a quedar marcada con ese nombre “la huelga de los mil millones de dólares”, la más cara que se haya producido en la minera privada y que no atenta contra los dineros, sino que atenta por el hecho de que la compañía intentó quitar beneficios a los trabajadores. Ellos tocaron logros conseguidos por años, injustificado por parte de la mayor minera del mundo y nadie puede decir nada contra eso. Nadie puede decir que es una cuestión de lucas. Intentaron quebrarnos por dentro con bonos millonarios, pero no lo han conseguido”, aseveró

Pese a que las partes se reunieron el miércoles pasado, aún no hay señales de acercamiento.

El vocero del sindicato Escondida, detalló que de los más de dos mil trabajadores hay sólo cuatro ‘descolgados’ y que seguirán unidos.

Carlos Allendes recalcó que no descarta la aplicación de la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo que permite poner término a la negociación colectiva y forzar un nuevo contrato en 18 meses más.

“Las bases ya nos autorizaron a utilizar el Código 369 de la Ley Laboral, el cual invoca a que nosotros podemos suspender la huelga, retirarnos y volver atrás desde donde comenzamos, con todo lo que tenemos, que al final del día para nosotros es un triunfo porque nosotros tendríamos que volver a negociar en 18 meses más con la nueva reforma y la base de la negociación va a ser todo lo que tenemos hasta el día de hoy y el intento de pérdida de mil millones de dólares iba más allá de un bono, eso queda ratificado”, subrayó.

Cabe destacar que si el gremio ejerce la facultad que le otorga el artículo 369, los trabajadores deberán presentarse a sus labores al día siguiente y se pondrá fin a la huelga. La advertencia ya había sido realizada el fin de semana luego de que la empresa presentó una última oferta de contrato, que el sindicato calificó de “engañosa”.

Contratistas realizan despidos y venden equipos ante paralización

EMOL

La prolongada movilización, que acumula 42 días, está obligando a las compañías que prestan servicios a la minera a tomar medidas drásticas ante el complejo escenario.

En una condición financiera crítica se encuentran buena parte de las Pymes antofagastinas que prestan servicios a Minera Escondida. Según “El Mercurio de Antofagasta”, los gremios locales informaron que la prolongada huelga en la minera privada más grande del país -que hoy cumple 42 días- está obligando a las compañías contratistas a despedir trabajadores, desprenderse de equipos y buscar financiamiento adicional.

En esta línea, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, explicó que “estamos preocupados por los efectos de esta huelga desde el primer día, preocupación que va en aumento a medida que pasan los días y dado el tiempo que ya ha transcurrido, podemos decir que estamos hoy en una situación particularmente grave para las empresas proveedoras”.

Además, el ejecutivo aseguró que han mantenido un permanente “feedback” con sus asociados para estar informados respecto de la evolución de su situación.

“Hubo una primera etapa de espera para ver como se resolvía el conflicto, a la espera que se solucionara antes de 30 días, y en la cual la mayoría mantuvo todo lo que tenia en materia de recurso humano y equipamiento para prestar sus servicios. Pero en la medida que esto se fue prolongando a las empresas se les comenzó a complicar la administración de estos recursos”, reconoció.

Asimismo, Cortez indicó que a estas alturas las Pymes proveedoras encadenadas a Minera Escondida están en una situación crítica. “La mayoría está en el análisis de si comienza a desprenderse de sus recursos, en una suerte de indefinición que es particularmente grave para las empresas proveedoras y se trata de una fase completamente crítica”.

Pese a que no manejan cifras, el gerente general de AIA reconoció que muchas de esas Pymes ya comenzaron a despedir trabajadores. Impacto De acuerdo a los datos de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el 50% de las empresas contratistas en Chile tienen algún vínculo con Escondida.

Algunos datos que sirven para dimensionar el impacto que tiene la compañía en el circuito de los proveedores locales están contenidos en el Reporte de sustentabilidad 2015 de BHP Billiton. Según éste, durante ese año la firma se relacionó comercialmente en Antofagasta con 613 compañías a las cuales contrató bienes y servicios por US$742 millones, es decir, unos $475 mil millones. Respecto a esta situación, el director de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de Antofagasta (Agpia), Miguel Alcayaga, aseguró que la situación es “preocupante”.

“Ojalá lleguen pronto a un acuerdo. Esto tiene un impacto tremendo no sólo en Antofagasta, sino en el país. Debido a la huelga y a los bloqueos de los centros de trabajo, muchas empresas contratistas no han podido hacer su trabajo y eso se prolonga ya por más de 40 días, con costos que deben absorber las Pymes”, sostuvo Alcayaga.

Además, señaló que muchos de sus asociados tienen contratos con empresas que trabajan para Escondida “y como no pueden entrara a faena, no pueden facturar. El 80% de nuestras Pymes factoriza, y si no tienes quien te recepcione la factura ¿cómo lo haces?” Finalmente, Alcayaga lamentó el efecto que esta huelga puede tener sobre el empleo y aseguró que la situación se volvió tan compleja que la asociación estudiará la opción de acudir a la banca regional para buscar opciones de financiamiento en condiciones ventajosas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA