Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
Rebolledo: Punta Sierra, Cardones-Polpaico y Dominga
23/03/2017

Ministro de Energía destacó durante su visita los proyectos más importantes para la región

ENERNEWS/El Día

El titular de la cartera energética, quien integrará el Consejo de Ministros para zanjar en última instancia el proyecto minero Dominga, habló también del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, el que ha generado una postura opositora entre un grupo de defensores de los pueblos del Elqui.

Rebolledo aseguró que el proyecto es de gran relevancia a nivel nacional y que es poco probable lograr un cambio en el trazado eléctrico, ya que actualmente este se encuentra en etapa de construcción. Eso sí, no descarta que la empresa Inter Chile pueda buscar soluciones alternativas a las peticiones del grupo opositor.

En el marco de la inauguración del décimo primero parque eólico en la región (Punta Sierra operado por la empresa Pacific Hydro), el ministro de Energía, Andrés Rebolledo visitó la comuna para integrar el puntapié inicial en el que será también el 24avo proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) aprobado en Coquimbo.

Durante la cita, el titular de la cartera alabó la inauguración del parque eólico y aseguró que su construcción es una señal “para confirmar que en Chile aun funciona el Estado de Derecho y las reglas de la institucionalidad económica”, refiriéndose a la incertidumbre que generó el rechazo de Dominga en algunos gremios empresariales.

Asimismo, Rebolledo, quien integrará el Consejo de Ministros para zanjar en última instancia el proyecto minero Dominga, habló también del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, el que ha generado una postura opositora entre un grupo de defensores de los pueblos del Elqui. El ministro aseguró que el proyecto es de gran relevancia a nivel nacional y que es poco probable lograr un cambio en el trazado eléctrico, ya que actualmente este se encuentra en etapa de construcción. Eso sí, no descarta que la empresa Inter Chile pueda buscar soluciones alternativas a las peticiones del grupo opositor

-¿Cuál es la importancia de impulsar proyectos como el que inauguró Pacific Hydro con el parque eólico Punta Sierra, en la región?

“Va en línea con lo que hemos venido haciendo en materia de energía en los últimos años, que es tratar de incorporar crecientemente energías renovables no convencionales (ERNC). El año pasado la solar, la eólica y minihidro explicaron alrededor del 15% de toda la generación eléctrica de Chile. En particular a lo que se refiere a la generación eólica, la región de Coquimbo juega un rol de liderazgo, ya que aquí se encuentra el 70% de toda la energía eólica del país. Por lo tanto este proyecto es un paso adicional en algo que para nosotros, es prioritario y que ha sido consensuado en el sector y caminamos hacia el objetivo que en 2050, el 70% de la generación sea en base a estas tecnologías”.

-¿Cuál es el estado de avance de los proyectos de ERNC en carpeta en la región?

“La región tiene una capacidad instalada de alrededor de mil megas, y en evaluación, hay alrededor de 2 mil. Esto da cuenta del potencial del sector. La mayor parte de los proyectos que están hoy en evaluación son nuevamente eólicos o solares. De hecho en la matriz actual de la región en términos de capacidad instalada, el 73% es generación eólica y solar. Por lo tanto los proyectos que vienen hacia adelante van a profundizar la tendencia.

En detalle, la región posee 24 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de 2.272 MW y US$ 4.112 millones de inversión. En tanto, son 8 los proyectos eólicos aprobados y en construcción; 13 los solares y 3 los térmicos. Asimismo, dentro de las 15 comunas de la región, los proyectos se concentran principalmente en cinco comunas, destacando por MW y por números de planes en las comunas de Ovalle y La Higuera”.

 

-En cuanto a Dominga, usted integra el Consejo de Ministros que debe recibir la apelación que Andes Iron interpondrá para intentar revertir la Resolución de Calificación Ambiental negativa que obtuvo después de la votación del Consejo de Evaluación Ambiental, el pasado 9 de marzo en Coquimbo, ¿cuáles son las perspectivas que se manejan en torno al trámite?

“Todo depende de la presentación de la apelación por parte de Andes Iron, y no tengo antecedentes en ese sentido. Habrá que cumplir los plazos, que según la ley, son seis meses para resolver la apelación. Lo que puedo decir es que en este caso, funcionó la institucionalidad a cabalidad y la empresa, tras el rechazo de la RCA, tiene esta instancia para apelar al Consejo de Ministros. En ese minuto y en función de sus méritos, con los antecedentes que tengamos en ese minuto, tomaremos la decisión los ministros que estamos involucrados. Lamentablemente no puedo hacer ningún juicio por adelantado, porque soy parte del comité de evaluación”.

-¿Cree que hubo presiones políticas en la decisión final del Comité de Evaluación Ambiental? Después de todo, el proyecto iba bien encaminado hasta la votación, donde el caso dio un vuelco en 180 grados y esto generó incertidumbre en el sector de las inversiones extranjeras…

“El gobierno y las instancias de evaluación han sido claros en ese sentido. Aquí funcionó la institucionalidad y cada seremi hizo su propia apreciación en torno al proyecto minero, juicio que puede ser leído en cada uno de los argumentos. En cuanto a la incertidumbre para las inversiones extranjeras, creo que la mejor prueba para probar que en Chile aun funciona el Estado de Derecho y las reglas de la institucionalidad económica, es lo que se inauguró el lunes recién pasado en Ovalle: el parque eólico Punta Sierra”.

-Respecto de Cardones Polpaico, existe un grupo opositor de los pueblos originarios del Elqui que está buscando cambiar el trazado del cableado del proyecto eléctrico, ya que denuncian que este pasa a pocos metros de cuatro localidades, y que esto, comprobadamente, genera problemas en la salud. ¿Cuáles son las posibilidades reales de lograr cambiar el proyecto original que lleva la empresa Inter Chile?

“A modo de contextualización, Cardones Polpaico recorre 700 kilómetros y más de 15 comunas, por lo tanto es un proyecto de envergadura para el sector eléctrico nacional. Viene a robustecer un área que hoy para Chile aún sigue siendo un desafío, que es la transmisión eléctrica. Es un proyecto que está absolutamente vinculado con la auto sustentabilidad y todo lo que ha venido sucediendo en la región, que es la generación en base a energías renovables no convencionales, que es lo que requieren estas líneas de transmisión para poder ser eficientes económicamente y hacer más eficiente el sistema a nivel nacional. Desde esa perspectiva, nos parece que Cardones Polpaico es un proyecto de relevancia que pretende unir los sistemas de interconexión eléctrica y así lograr una vía eléctrica mucho más integrada, que permita darle viabilidad económica al sistema eléctrico del norte.

Habiendo dicho esto, Cardones Polpaico es un proyecto que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental positiva, cuenta con los permisos necesarios y que ya se encuentra trabajando en exploraciones en terreno. Es entendible que en este contexto y en esa etapa de avance, existan diálogos con las comunidades que puedan tener alguna apreciación respecto del trazado y lo ideal es que la empresa pueda llegar a algún entendimiento. Sin embargo, el proyecto ya está en construcción hoy, y al menos hoy, no está planteado a nivel oficial un posible cambio de trazado. La empresa podrá conversar con las comunidades y eventualmente buscar algún ajuste, pero los detalles respecto que tenga la posibilidad de cambiar o no, es poco probable ya que es un plan que está en operación en el día a día. Por lo menos al ministerio no ha llegado una solicitud de cambio de trazado en esa zona”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA