Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Far West minero en Santa Cruz: UOCRA quiere avanzar sobre AOMA. Bloqueos y réplicas
23/03/2017
MINING PRESS/Diarios

Otra vez el Far West patagónico. Como hace un mes la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) filial Santa Cruz, que lidera Cristian Salazar, emprendió medidas de fuerza para engrosar su padrón de afiliados en la provincia sureña, a través de bloqueos a minas, su herramienta prelilecta.

Fuentes consultadas por Mining Press evaluaron en forma dispar los efectos dee la medida. En algunas minas no habían formalizado el bloqueo anunciado; en otras, como en Cerro Vanguardia, habían impedido el cambio de turno e interrumpido por horas la producción.

La embestida del sindicato de la construcción sorprendió a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en medio de su evento sindical latinoamericano del cual fue anfitrión esta semana en Buenos Aires. AOMA salió con los tapones de punta contra UOCRA, como se lee en la comunicación que envió a los medios y que sigue a esta crónica

La avanzada de UOCRA, sin explícitos avales en el gobierno santacruceño, pero con guiños de respaldo que todos comentan, ocurre cuando se encuentra apagado, no se sabe por cuanto tiempo, el otro foco que atormentó a AOMA y a las compañías mineras durante un buen tiempo, que fue la similar pretensión de los Camioneros de Hugo Moyano, cruzada que comenzó allá lejos y hace tiempo con el explícito respaldo del ex secretario Jorge Mayoral, del gobernador Daniel Peralta y del empresario del Transporte y hoy ministro de la Producción, Leonardo Álvarez.

Después de la construcción de Cerro Negro, UOCRA no ha resignado su apetito de comerle afiliados al sindicato minero. En el desarrollo de la mina de Goldcorp el gremio de Salazar tuvo un protagonismo coercitivo que hoy considera un punto de partida, mientras que para sus contendores es el mejor ejemplo de lo que no puede ocurrir ni extenderse.

UOCRA está presionando porque el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación no se termina de expedir en un contencioso en el cual la provincia se declaró incompetente.

La primera víctima, si se perfecciona el avance de uocrista sería la filial santacruceña que conduce Javier Castro, un sindicalista duro y a veces díscolo, que vive pregonando su diagnóstico sobre la bonanza de las mineras.

Pero éstas prefieren una AOMA sólida a una babel sindical que terminaría por desalentar las inversiones en una provincia de enorme potencial minero.

 


 

PRENSA DE AOMA
HÉCTOR LAPLACE: " LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE"

"Los permanentes piquetes en los ingresos a los yacimientos mineros de Santa Cruz invierten la legitimidad del reclamo de los compañeros de UOCRA y vulneran los derechos de los trabajadores mineros" señaló a la prensa el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina.

Al hacer referencia a los reiterados conflictos que se padecen en la provincia de Santa Cruz y que afectan a los mineros en forma directa, Héctor Laplace manifestó a los medios capitalinos que esta situación es consecuencia de "la ausencia del Estado, entiéndase gobierno nacional, provincial  y la propia Justicia" recalcó, para calificar que la situación "es un serio llamado de alerta dado que no se pueden seguir haciendo los distraídos y permitir que la solución la aportemos los trabajadores, ya que esto es jugar con fuego".

Posteriormente expresó que "los trabajadores mineros reconocemos y avalamos los legítimos reclamos de quienes no poseen trabajo, pero no convalidamos que se lesionen derechos y se agredan a otros trabajadores, entendemos que se debe reclamar ante quienes corresponda" apuntó.

Afirmó que los impedimentos para que trabajadores se retiren o ingresen de las minas es una "situación que se descalabró" y que "la convulsión que se experimenta en Santa Cruz en forma permanente, fueron reclamos que llevó AOMA a los ministros de Minería y Energía, Juan Aranguren y de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca", respectivamente,  ya que como entidad gremial "hemos agotado todo tipo de gestión ante las autoridades de la provincia de Santa Cruz".

"AOMA debe defender a sus trabajadores de todo tipo de violación que impida su normal desempeño de funciones dentro de la mina, somos solidarios con los reclamos, pero no está en nuestras manos la solución" dijo en forma tajante el dirigente sindical.

Para la entidad gremial que agrupa a los mineros del país, este tipo de coyuntura que se vive en Santa Cruz, "agrede directamente al trabajador que concurre a la mina y es el verdadero afectado en este tipo de situaciones" sentenció.

Fue crítico con las autoridades locales al sentenciar que "la provincia debe abandonar la pasividad y hacerse cargo de la situación, no podemos dejar que el desborde de algún reclamo termine en desgracia".

"Los trabajadores mineros estamos hartos que por situaciones ajenas a nuestra labor padezcamos este tipo de situaciones", preponderando categóricamente que "la paciencia tiene un límite".  

Por último Laplace expresó que desde AOMA "hacemos responsables de cualquier lamentable consecuencia a las autoridades nacionales y provinciales que no toman cartas en el asunto y demoran decisiones para poner fin a este tipo de conflicto" finalizó.

 

LA NOTICIA: UOCRA BLOQUEÓ MINERAS DE SANTA CRUZ

DIARIOS Y AGENCIAS

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) bloquea el acceso a los yacimientos Cerro Negro, Cerro Moro y Don Nicolás desde el pasado miércoles.

El gremio comandado por Cristian Salazar (foto), no permite el ingreso y egreso de trabajadores mineros que "se ven duramente afectados por un reclamo gremial cuya resolución escapa a la posibilidad de que la gente que ejecuta sus tareas laborales pueda cumplir con sus tareas y resultan perjudicados por un conflicto que poco tiene que ver con la actividad minera en sí”, señalaron a Agencia de Noticias Mineras.

"La resolución radica en la interpretación de los distintos convenios colectivos de trabajo, pero ello escapa a las posibilidades de los mineros que una vez más son rehenes de quienes dicen defender los derechos de los trabajadores, viéndose impedidos de disponer de sus francos para regresar a sus hogares o para ingresar a los distintos yacimientos a cumplir con sus tareas”, señaló uno de los trabajadores afectados por la acción del gremio de la construcción a este El Nuevo Día.

Asimismo se supo que en los yacimientos afectados se analiza la idea de cesar con las tareas, lo que significaría un virtual cierre, hasta que UOCRA se retire de los accesos de Cerro Moro, Cerro Negro y Don Nicolás. Pues sucede que el personal que se encuentra dentro de los emprendimientos está "sobrepasado por las tareas ya que no se ha permitido los cambios de turnos entre los mineros y genera un conflicto en las operaciones”.

Este cierre temporal en los yacimientos estaría amparado en los convenios colectivos firmados como un "Plan de Emergencia”, y los mineros percibirían solo su salario básico mientras dure esta imposibilidad, de esta manera, estaríamos ante una de las acciones más fuertes desde los inicios de la minería, lamentablemente se llega a estas instancias por las acciones extorsivas por parte de un sindicato ante sus reclamos, siendo en definitiva los únicos perjudicados los trabajadores mineros de Santa Cruz. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA