Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
MInería Ilegal golpea a la política peruana. La recuperación de Tambopata
27/03/2017

Perú: La política, bañada de oro ilegal

MINING PRESS/RT

La minería ilegal en Perú comienza a tener influencia en la política, afirma el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. El sector de la explotación minera ilegal, que ha causado daños en 17 áreas protegidas del país, "controla territorios, impone sus condiciones y tiene poder político", agrega.

Un gobernador y un congresista, con nexos en la minería ilegal

De Echave explica que tanto el gobernador como un congresista del departamento de Madre de Dios, en el sur del país y dedicado 90 % a la minería ilegal, tienen nexos públicamente conocidos con esa actividad ilícita.

El gobernador del departamento amazónico, Luis Otsuka (2015-2018), admitió tener dos concesiones de minería en la zona en una entrevista hecha por Ojo Público. Además fue presidente por dos años de la Federación de Mineros de Madre de Dios, tiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y alentó protestas en contra de la legalización de los pequeños mineros en 2012 y 2014 según 'El Comercio'.

 

En esa región amazónica, que se han destruido 50.000 hectáreas (500 km) por la acción minera, el tema ambiental no pareciera ser la prioridad de su principal autoridad, quien se opone a la declaración de emergencia de 11 distritos de la región.

No son pobres, son mafias

"Deberíamos estar tan preocupados porque haya autoridades que han sido elegidas y que estén tan vinculadas a esa actividad ilegal", alerta De Echave.

El exviceministro considera que la opinión publica cree que la actividad ilícita, en las que participan unas 600.000 personas, según cifras no oficiales, es realizada por sectores empobrecidos que no tienen otra alternativa.

"No son pobres, son mafias que tienen poder económico, social, político; controlan los territorios e imponen condiciones muy duras", sostiene.

Un congresista del partido de Keiko

Modesto Figueroa Minaya (2016-2021), el único congresista del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, electo por Madre de Dios, fue denunciado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente en 2014 ante la Fiscalía de Delitos de Lavado y Activos de ese país por el lavado de activos vinculados a la minería ilegal.

Según un documento legal publicado por el diario 'Correo', Figueroa Minaya tiene nexos con la familia Baca Casas, acusada de ser la principal productora de oro ilegal en Madre de Dios. "Existen fundadas sospechas para sostener que el denunciado brinda un especial servicio de comercialización de hidrocarburos para la minería ilegal, desplegando la conducta prevista en el tipo penal de Financiamiento de la Minería Ilegal", recoge el texto legal.

Una instalación ilegal de dragado de oro arde en un río cerca de la ciudad amazónica de Puerto Maldonado en Perú Enrique Castro-MendivilReuters

La investigación abierta arroja además que Figueroa Minaya actúa como testaferro y comerciante de hidrocarburos del llamado clan Baca Casas.

También el protagonista del partido de Keiko Fujimori, que se enfrentó con el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski en las pasadas elecciones de 2016, podría tener lazos con los mineros ilegales. Keiko "firmó un acuerdo, con fines electorales, con los mineros ilegales para desmantelar todas las leyes que los estaban afectando", expresa José de Echave.

Un marco legal desdibujado

En su opinión, las autoridades ligadas con la minería defienden sus intereses a través de "estrategias para tener poder político, y llegar al Congreso, donde se debaten las leyes".

De Echave considera que hay un retroceso en el aspecto legal, a pesar de que en 2012 se aprobó el Decreto Nº 1100, que incluyó en el Código Penal el delito de minería ilegal, y en 2010 se había declarado de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios.

"Ese marco legal, con el poder político que tienen, unido a que son un bolsón electoral importante, ha comenzado a retroceder, flexibilizarse y pienso que la minería ilegal difícilmente pueda ser controlada", concluyó el exviceministro.

Destacan la recuperación de zonas afectadas por la minería ilegal en Tambopata

ANDINA

Durante el 2016 se realizaron 359 patrullajes y 19 interdicciones en la Reserva Nacional Tambopata, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Marina de Guerra del Perú, resaltó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Agregó que estas acciones permitieron recuperar 525 hectáreas y la liberación de un 70 por ciento del total de la zona afectada por la minería ilegal en esta área natural protegida ubicado en la región Madre de Dios.

El Sernanp realizó este balance al presenta la segunda rendición de cuentas de la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú correspondiente al ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB).

En el informe se destacó el buen estado de conservación del 95 por ciento del territorio de la Reserva y la consolidación del desarrollo de actividades sostenibles como el aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo entre logros más destacados de la gestión de esta área protegida durante el pasado año.

Según el documento, para el año fiscal 2016, el Sernanp asignó un presupuesto directo a la RN Tambopata de 3 millones 445,562 soles, monto del cual el 47 por ciento estuvo destinado al fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia al interior de la Reserva a fin de erradicar actividades ilícitas.

Con este objetivo se destinó además un monto de 85,285 soles para el mantenimiento y mejora de los puestos de control Otorongo y Azul, lo que permitió establecer la presencia permanente de efectivos de la Dirección de Capitanía y Puerto de la Marina de Guerra para fortalecer las acciones contra la minería ilegal al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Otro de los temas destacados como parte de la gestión de la Reserva fue la promoción de actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

De esta manera, durante el 2016 se suscribieron 88 contratos de aprovechamiento del recurso castaña, actividad que ha generado ingresos por 15 millones 476,776 soles entre el 2013 y 2015, en beneficio de 2,500 familias.

Teniendo al turismo como una de las mejores estrategias compatibles con la conservación de las áreas protegidas, se promovió el desarrollo de esta actividad al interior de la Reserva mediante el mejoramiento de los servicios turísticos que se brindan como el mantenimiento del puesto de control y vigilancia Sandoval por un monto de 757,602 soles. Asimismo, se realizó la construcción de 11 puentes de acceso en el sector Sachavacayoc por un monto de 50,000 soles.

Al respecto, José Carlos Nieto Navarrete, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, manifestó que de esta manera se viene implementando la política de transparentar la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú, a través de la rendición de cuentas de las jefaturas para los diferentes actores de la Sociedad.

Roció Martínez, gerente de Raiforest Expeditions, felicitó al Sernanp por el gesto de transparentar la información financiera y pidió a los asistentes que se sumen de manera más activa y comprometida a la gestión de la RNTAMB y apoyen en la lucha contra las actividades ilegales.

Mientras que Carlo Aguilar Pérez, gerente de Peruvian Safaris y Decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Madre de Dios, destacó la promoción de esta iniciativa y se comprometió a fortalecer el Comité de Gestión de la Reserva, desde el grupo de interés que reúne a los empresarios de turismo de la región.

La rendición de cuentas se realizó entre autoridades locales y representantes de las asociaciones y gremios productivos de Madre de Dios como el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, operadores turísticos que brindan servicios en la Reserva, AIDER, la junta directiva de la comunidad nativa de “Infierno”, entre otros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA