Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
La Colosa en problemas: Consulta le dijo No
27/03/2017

Cajamarca le dijo no a la minería

MINING PRESS/El Colombiano

Cajamarca, Tolima, es desde hoy el primer municipio en Colombia que le dice “no” a la minería.

Con el 100% de las mesas escrutadas, la Registraduría Nacional entregó los resultados de la consulta popular que le preguntó a los habitantes si estaban de acuerdo con que se ejecutaran proyectos mineros en el territorio.

El “no” obtuvo 6.165 votos, mientras que por el “sí” votaron 76 personas, lo que representa una victoria para el “no” por el 97%. Con estos resultados, los promotores del “no a la minería” superaron el umbral necesario para que la consulta se hiciera efectiva: 5.438,

La principal afectada será la empresa Anglo Gold Ashanti, que estaba a cargo del proyecto aurífero La Colosa, uno de los más grandes del país y del mundo, con reservas estimadas en 28 millones de onzas de oro.

Para qué las consultas

La consulta popular es un mecanismo de participación mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local (artículo 297 de la Constitución).

Varios asuntos se han resuelto bajo este esquema. El más reciente fue el del municipio de Envigado, que decidió entrar al Área Metropolitana mediante este mecanismo.

De acuerdo con Andrés Felipe Bernal, docente de la Sergio Arboleda, este proceso, no es de poca monta, pues es la primera vez que este mecanismo de participación tiene origen ciudadano y viene cargado de una puja político-electoral en la que hace menos de un mes, en elecciones atípicas fue elegido el nuevo alcalde del municipio, en razón a que su antecesor había fallecido antes del año de gobierno.

“Esta es una oportunidad única para que por primera vez en Colombia haya un mandato popular que ponga en práctica lo enunciado en el artículo primero de la Constitución respecto al carácter descentralizado de sus entes territoriales. En últimas, de ganar el No, sería la primera victoria de las regiones frente al centralismo que ha reinado en los proyectos de desarrollo de los departamentos, y a su vez podría abrir las puertas a un sinnúmero de iniciativas similares a lo largo del país” .

Cajamarca, el pueblo de Colombia que le dijo no a la explotación minera

BBC MUNDO

De las 6.241 personas que votaron para decidir si aceptaban o no el desarrollo de un proyecto minero en su municipio, sólo 76 dijeron que sí. Un abrumador 97,92%, -6.165 habitantes de Cajamarca, en el central departamento colombiano del Tolima-, dijeron que no.

Fue así como este domingo rechazaron, mediante consulta popular, que la minera global de origen sudafricano AngloGold Ashanti (AGA) lleve adelante su proyecto de extracción de oro a cielo abierto llamado La Colosa.

El pueblo, según los reportes de prensa, estalló en celebraciones al conocer los resultados.

Volvió a hablarse del triunfo de David contra Goliat, como BBC Mundo había señalado en 2013, cuando otro municipio del Tolima, Piedras (vecino de Cajamarca), también le dijo que no al proyecto minero de AGA.

Sin embargo, hay una diferencia importante: en 2013, las ciudades y los municipios no podían prohibir la minería en sus territorios, pues la regulación del uso del subsuelo era considerado de competencia del gobierno central.

Vinculante

Ahora, según una ley de 2015, las consultas populares son vinculantes y sus resultados deben implementarse.

En un comunicado publicado en el sitio web de su filial en Colombia, AGA reconoció la derrota, que da por tierra con el proyecto de la que podría haber sido la más grande mina de oro de Sudamérica.

Campesino con una mula en Cajamarca (foto de archivo)

Los habitantes de Cajamarca optaron por privilegiar la vocación agrícola del municipio, al que llaman "la despensa agrícola de Colombia".

Dijo que es respetuosa de los mecanismos de participación ciudadana y de sus resultados y que ahora analizará las consecuencias y el impacto que tiene el voto popular del domingo sobre el proyecto.

La compañía agregó: "Lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable".

Para los cerca de 20.000 habitantes de Cajamarca la decisión está tomada: no quieren minería en su territorio, en el que optaron por privilegiar la vocación agrícola del municipio, al que llaman "la despensa agrícola de Colombia".

Para Colombia sigue abierto el debate, que seguramente se repetirá en otros municipios del país, frente a otros casos: ¿privilegiar la conservación o privilegiar el incentivo económico de proyectos de minería y energía fósil?


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA