Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Famatina en PDAC ¿Se ofreció o no?. Antis dixit, SEGEMAR aclara
27/03/2017

“Por suerte, el resguardo del Famatina está en manos del pueblo y no de los políticos”

DIARIO CHILECITO

Así comenzó el diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz. la referente de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Jenny Luján, cuando se le consultó por la oferta minera del Famatina, de la mano de funcionarios nacionales en Canadá. “No es algo que nos sorprende, porque bsiempre estuvo entre ceja y ceja de todo el poder político de Provincia y Nación”, agregó

Pese a que desde hace años la comunidad famatinense y chileciteña ha afirmado y ratificado que no habrá megaminería en el cerro Famatina, ya que no hay licencia social, el gobierno nacional representado por el Secretario de Minería, Daniel Meilán llevó a una feria minera en Canadá un folleto en el que se ofrecen varios yacimientos en la provincia, incluido el Nevado de Famatina. 

Las repercusiones no tardaron en manifestarse. Es así que Jenny Luján, docente e integrante de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida refirió: “Meilán (Ministro de Minería de la Nación) estuvo en Canadá, un país donde se juntan varias naciones a ofrecer sus recursos naturales. “No es algo que nos sorprende, porque El Famatina siempre estuvo entre ceja y ceja de todo el poder político de Provincia y Nación”

Y alertó: “Buscan poner en sobreexplotación todos los recursos naturales para tener ciertas ganancias. Y estas ganancias no son para el pueblo, sino que se reparten entre los empresarios, la prueba de esto está en la quita de retenciones a las mineras que hizo este gobierno apenas inició su gestión, es decir, que ese 3 por ciento que antes dejaban estas empresas ahora ya no existe y se llevan todo”.



Remarcando en su idea que “el gobierno nacional siempre ha afirmado que cada provincia debe generar sus propios recursos de acuerdo a los recursos naturales que tenga; la provincia tiene muchos cerros y claro que tenemos muchos minerales. Pero debemos entender que la lucha histórica de La Rioja siempre fue la defensa de nuestros bienes comunes; luchar por la soberanía y la vida”.

Recordando Lujan que “desde el llamado corte de la dignidad en Famatina como Asamblea Ciudadanos por la Vida, venimos alertando esta situación. Denunciando públicamente muchas situaciones, entre ellas, que compañeros que estaban en asambleas habían pasado a formar parte de partidos políticos. Como grupo social tenemos una formación de base diferente, por eso estamos convencidos que se debe crear poder popular y desde allí luchar”. 

Y continuó: “Fueron 5 las mineras expulsadas de Famatina y esto no lo logró el poder político, fue el pueblo unido en acción. 

Cuando se le planteó sobre las inyecciones mediáticas de sectores que pretenden implantar la idea de la Megaminería como posibilidad de salvación laboral para la región, fue contundente en responder: “La solución a nuestros problemas laborales están en manos del Estado desde hace años, lo que pasa es que no es conveniente para ellos entregarla. Por ejemplo el desarrollo integral y sustentable del turismo, el estímulo a pequeños y medianos productores. Si entregan esa independencia económica, ellos pierden el poder sobre quienes hasta hoy controlaron con improvisación y postergación de la pobreza. A eso se le llama pobreza estructural y es una especie de cáncer que se viene comiendo a la sociedad desde hace muchísimos años”.

La docente asimismo aclaró que “nosotros no estamos en contra de la minería, pero la postura de la asamblea es primero discutir en consenso y con participación de todos, qué modelo de país y de provincia necesitamos, pensando siempre en nuestra gente; luego recién ver qué recursos necesitamos, de dónde los vamos a sacar y cómo, para evitar la destrucción”.

Y cuestionó: “Pero hoy la Argentina es otra cosa: explota a gran escala, exporta todo el cobre que saca del país como mineral y luego tienen que importar el cable de cobre 20 veces más caro, eso es totalmente negativo. Por ejemplo si hoy se decidiese que necesitamos uranio para nuestra medicina, con el tamaño de un cajoncito de manzanas, con uranio, cubrimos todas las necesidades del país… si se necesitaría oro y plata para nuestra tecnología, no necesitamos reventar todas las montañas”.

“Hay que ser claros, todos los países de Sudamérica están siendo destruidos para alimentar al monstruo de los países del primer mundo. O China, que devoran para vivir bien ellos, mientras tanto Argentina sigue siendo más pobre”, dijo con preocupación. 

Finalmente, y frente a la situación, Luján comentó que “nosotros nunca hemos dejado de luchar y resistir, vamos a seguir desde nuestra posición, no vamos a claudicar en mantener las banderas en alto, defender nuestros recursos mineros, defender el agua, defender la vida. Apelamos a la unión de todos los que creemos con convicciones firmes que nuestro patrimonio debe protegerse”, y añadió: “Esa es nuestra premisa: la lucha feroz contra la Megaminería contaminante a cielo abierto, porque gane quien gane, aquí no habrá minería, por más que la política partidaria diga, firme u ofrezca lo que sea. A esto lo decidió el pueblo”.

“Fue un error de interpretación… No es política del Estado Nacional explotar el Famatina”



Aclaró el propio titular del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Ríos Gómez sobre los folletos que entregó el organismo en la feria internacional en Canadá.

“Fue un error de interpretación”, indicó el funcionario y agregó que ello ocurre porque “la gente está muy sensible respecto de estas cuestiones”. Además, indicó que hay sectores anti mineros “que impulsan una campaña de querer frenar cualquier intento de desarrollo minero en La Rioja. Cualquier evento, suceso o publicación que salga la van a malinterpretar”.

Gómez apuntó que “en ese folleto donde apareció Famatina se pone todo el potencial minero de la Argentina, lo que no significa que vayamos a desarrollarlos, porque eso es política de cada provincia y cada provincia sabrá cómo y si tiene que desarrollarla o no”.

Finalmente, el titular del SEGEMAR resaltó que “hay 30 proyectos factibilizados en la Argentina que están listos para invertir capital para poderlos desarrollar, y entre esos proyectos no está el Famatina”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA