Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Experto: Desafíos de la industria minera en Chile
28/03/2017

La viga maestra de qué: desafíos actuales de la industria minera en Chile

MINING PRESS/El Mostrador

Eduardo Ramírez*

Cuando Eduardo Frei Montalva impulsó la Revolución en Libertad, señaló que el cobre sería la “Viga Maestra de la Economía Chilena”, el pilar fundamental que sostendría profundas transformaciones sociales y políticas. Así, junto a Radomiro Tomic y Alejandro Hales, llevaron a cabo la Chilenización del Cobre.

Hoy, a 50 años de esa gesta, no cabe duda que el cobre ha sido el mejor negocio de Chile, representando el 50% del total de sus exportaciones, y siendo responsable de entre un 20 y 30% de los ingresos totales del fisco (solo superado por el IVA). En ese escenario, cabe destacar que solamente Codelco representa más del 60% de las contribuciones totales mineras, llegando a enterar más de USD104.000.000 MM al Estado.

Sin embargo, el propio Frei Montalva decía lo siguiente: “Las cifras de la economía no son suficientes para reflejar al hombre y su esperanza”, y hoy las visiones más sustentables y desarrollistas interpelan a la industria en 2 puntos:

- Teoría de la dependencia: La noción de que el emprendimiento privado captura exageradamente las rentas sobrenormales de las faenas, sociabilizando los costos sin repartir las ganancias. En ese marco, la creación de empleos y el encadenamiento productivo no terminan por justificar los efectos nocivos que produce la minería en su entorno.

Hipótesis de Prebish: Tendencia al deterioro en los términos de intercambio entre los productores de materias primas respecto al el mundo desarrollado-industrial (dado el poco valor agregado que tiene la exportación de RRNN). Es decir, que, con el tiempo, disminuye la rentabilidad de exportar materias primas respecto a importar productos industriales.

Luego, si Chile reconoce su vocación, y decide mantener su desarrollo desde la industria minera, debe afrontar esos 2 desafíos.

Pero hoy no basta la regulación normativa del Estado, sino que se necesita la propia comprensión de las empresas sobre su rol en el país. La industria minera no solo debe generar rentas, sino también investigación y desarrollo, valor social compartido, ocuparse de sus trabajadores, las comunidades y el medio ambiente, además de proponer y cuidar sus estándares éticos y valores cívicos.

En definitiva, el gran desafío de la minería está en pasar de ser la viga maestra de la economía (rentista) a la viga maestra de la sustentabilidad, el desarrollo y la felicidad. Solo así podrá obtener la licencia social para operar e invertir.

*Miembro del Programa de Asesorías Legislativas del Centro Democracia y Comunidad (CDC)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA