Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Litio: Advantage ejecutó su opción con Orocobre y South American Salars y crece en Argentina
28/03/2017
MINING PRESS/Juniormining

Advantage Lithium ejecutó el acuerdo de compra con Orocobre para adquirir la participación de propiedades de salmuera de litio en Argentina

La canadiense Advantage Lithium, enfocada en la adquisición estratégica, exploración y desarrollo de propiedades de litio, cerró el acuerdo definitivo para comprarle a la australiana Orocobre y Miguel Peral (South American Salars (SAS), para adquirir indirectamente una participación inicial de 50%, con una opción para adquirir un total del 75% del proyecto Cauchari de Orocobre y una participación de 100% en cinco propiedades de salmuera en Jujuy, Salta y Catamarca, en el triángulo de litio de Argentina

Advantaje financia la operación con el cierre de su colocación privada previamente anunciada de 26,667,000 de bonos de suscripción de la compañía por un monto de C $ 20 millones para financiar la transacción que incluye hasta el 75% en Cauchari, sede de un recurso inferido de potasa de litio, un estimado de 470.000 ton de carbonato de litio y 1,62 millones de toneladas de potasio.

SAS adquirirá una participación del 50% inicial inmediata en el proyecto Cauchari, con el derecho a acceder a una participación adicional del 25% al efectuar la exploración de incurrir en un gasto de US$ 5 millones a lo largo de 3 años o de completar un estudio de factibilidad NI 43-101 en ese período, todo ello de conformidad con el Acuerdo de riesgo compartido.

ACCIONES

Orocobre y Peral adquirirán 46.325.000 y 8.175.000 acciones de Advantage, respectivamente, con una cuota de lock-up para aplicar post-cierre. El convenio incluye un contrato de colaboración entre Advantage, Orocobre y Peral, conforme a los cuales las partes se compromete a no vender sus acciones de litio Advantage por períodos escalonados a los 12, 18 y 24 meses después del cierre.

Orocobre y Peral adquirirán 2.550.000 y 450.000 warrants de la Compañía, respectivamente, en los mismos términos que son emitidos por Advantage en la financiación, ejecutable por una acción de la Compañía a un precio de ejercicio de $ 1.00 por acción, por un período de dos años.

Orocobre conservará una regalía de 1% sobre las propiedades Cauchari como se establece en un acuerdo de regalías que se otorgará en relación con el cierre.

La adquisición indirecta de las propiedades argentinas se producirá a través de la Compañía adquiera la totalidad de los títulos emitidos y en circulación de South American Salars, que posee todas las acciones emitidas y en South American Salars (SAS), dueña las propiedades en Argentina. Antes del cierre, SAS, que se convertirá en subsidiaria de la Compañía en el cierre, entrará en un acuerdo de empresa conjunta con una filial de Orocobre, mediante el cual SAS podrá adquirir una participación adicional del 25% para un total de 75% de participación en el Proyecto Cauchari.

Cauchari es sede de una cercana a la superficie estimada de recursos inferidos de 230.000.000 m3 de salmuera a 380 mg / l de litio, que equivale a 470.000 ton de carbonato de litio (LCE), y un objetivo de exploración grande de 5,6Mt a 0.25mt de LCE y 19mt a 0,9 de KCL.

Cauchari se encuentra a sólo 20 km al sur del Salar de Olaroz litio, la mina insignia de Orocobre. La compañía también está accediendo a una participación de la salida del sol de Nevada Gold Corp., en una cartera de cinco proyectos de salmuera de litio en las regiones Clayton y Lida Valley de Nevada, EE.UU., incluyendo 70% en Clayton NE.

Además, Advantage ha adquirido el 100% del proyecto de litio en salmueras Stella Marys, inmediatamente, adyacente al proyecto de Salinas Grandes, de Orocobre que aloja un recurso inferido, cerca de la superficie, en el Triángulo de litio de Argentina.

ARCHIVO 2012: South American Salars y su apuesta por el litio

LATINOMINERÌA

South American Salars (SAS) es una empresa argentina, que se dedica a explorar áreas con potencial de litio y potasio en dicho país. “Como antecedente inmediato nuestro primer trabajo lo desarrollamos en el Salar de Olaroz, en el año 2004 se adquirieron las áreas y en el 2006 se consiguió que Orocobre Limited aportara los fondos necesarios para su exploración y hoy esta empresa de capitales australianos se incorpora como la nueva compañía productora de litio en el mercado mundial”, explica el geólogo Miguel Peral, director y gerente de South American Salars S.A.

Según el ejecutivo, a fines de 2013 o principios de 2014, con la planta terminada, Olaroz producirá 16.000 ton/año de carbonato de litio con reservas para los próximos 40 años. “Con el éxito obtenido en este salar y con el know how adquirido en exploración de salares, SAS se abocó a estudiar otras áreas de Argentina, es así que tiene más de 300.000 has de pedimentos mineros en 17 salares ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, de los cuales los dos más avanzados son el proyecto Cangrejillo en Salta y el proyecto Caucharí en Jujuy”, indica Peral. En el 2012, en Caucharí se hicieron los primeros sondeos exploratorios con diamantina de hasta 250 de profundidad y un pozo con Rotary de 150 metros.

Cangrejillo se ubica al oeste de la provincia de Salta, a unos 30 km al norte de San Antonio de los Cobres. La exploración en el área del proyecto, consistió en un programa de 12 pozos con diamantina que alcanzaron los 180 metros, más 46 pozos de 13 metros. Las muestras de los testigos de perforación fueron enviadas al British Geological Survey para analizar la porosidad y el rendimiento especifico, datos claves para el modelado y estimación del recurso.

“Lo importante es que tiene características similares al Salar de Atacama (Chile) en cuanto al tenor de las leyes de litio y potasio, pero con la ventaja de que la salmuera tiene una relación magnesio/litio menor y buena relación calcio y sulfato. Además, se ubica en una zona con buena infraestructura, con una línea de gas que cruza el proyecto, con dos rutas internacionales que cruzan el área, con una línea de alta tensión y una estación de ferrocarril que se ubica a menos de 30 km. Esta situación particular de ubicación y calidad del recurso nos asegura producciones de carbonato de litio y cloruro de potasio a muy bajo costo”, explica el geólogo.

La empresa planea avanzar a la etapa de prefactibilidad, para lo cual está haciendo pozos o sondeos de gran diámetro (12 -14 pulgadas para ensayos de bombeo y/ o producción) por largos periodos. Este tipo de trabajo permitirá visualizar a modo cierto la extractibilidad de la salmueras, su variación estacional y su comportamiento geoquímico en el tiempo. “Ya hemos dimensionado los recursos, pero sólo para la parte superficial.

Cangrejillo tiene recursos inferidos de 56,5 millones de m3 de salmuera a 795 mg/l de litio y 9.550 mg/l de potasio, lo que equivale a 239.200 ton de carbonato de litio (44. 960 ton de metal de litio) y 1,03 millones de ton de potasa (KCl-equivalente a 539,850 ton de potasio) para una profundidad media de 13,3 m. La cubeta alcanza los 400 metros de profundidad, por lo que resta a futuro estudiar el potencial de estos metros faltantes”, precisa Peral.

Basándose en los recursos inferidos, calculados para la parte superficial, se podría comenzar una producción inicial de 10.000 ton de cloruro de potasio y entre 2.000 y 5.000 ton de carbonato de litio anuales por más de 20 años.

ORIGEN

En cuanto al origen de la empresa, Peral relató que en 2006 la compañía OroCobre se contacta “con nuestra empresa familiar de exploración para visitar las dos áreas (Samenta y Socompa) de pórfidos de cobre en Salta. Con Silvia Rodríguez, mi esposa y propietaria de los pedimentos mineros de Olaroz, decidimos asociarnos a con ellos para avanzar en la exploración de Olaroz y de los restantes salares de Argentina. OroCobre cuenta con un socio estratégico que es el Grupo Toyota, la compañía que ayudará al desarrollo de Olaroz. Toyota entró con el 25% de participación e hizo que se dividiera el grupo OroCobre en dos empresas: Sales de Jujuy, avocada solamente al desarrollo de este proyecto y South American Salars (Orocobre posee el 85% del paquete accionario y el 15% le corresponde a Silvia Rodríguez y Miguel Peral)”.

El geólogo menciona además proyectos de potasio: Guayatayoc en etapa inicial de prospección, con geofísica y geoquímica favorable, y el proyecto Antofalla Norte, en etapa inicial de exploración al igual que el proyecto Diablillos Sur. También se refirió al Salar de Incahuasi que, por estar ubicado en el límite argentino-chileno, es un proyecto de carácter binacional. El salar transgrede la frontera y del otro lado se debería involucrar a empresas con propiedades en Chile.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA