Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿Cuánto afectaron los huaicos a zonas industriales de Perú? PPK despidió a la ministra de la piscina
28/03/2017

¿Cuánto afectaron los huaicos a zonas industriales del país?

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Existen más de 855.230 m² de áreas industriales y logísticas construídas en el polo industrial de Huachipa. Además, el 60% del stock del mercado de locales industriales y logísticos se reparten entre dicha zona, Lima Este y Lima Sur.  

Empresas como Unacem, Tay Loy, Ab InBev, Ladrillos Lark y Gloria manejan grandes fábricas allí; y a raíz de los desbordes y de las inundaciones, las pérdidas que en algunos casos enfrentan son millonarias.

Por ejemplo, de acuerdo a Rímac Seguros, uno de los siniestros más relevantes se presentó en una compañía de gran tamaño en Huachipa. Aunque el nombre de la empresa se matuvo en reserva, reportó pérdidas por US$3 millones a causa del huaico.

De esta manera, los huaicos y los consecuentes bloqueos de las vías representan una gran dificultad para las empresas, pues la distribución de sus productos se ha visto afectada significativamente en todo el país. 

En conversación con Día1, Daniel Lipp Gehrmann, gerente de Operaciones Café Mountain Villa Rica (ubicada en la selva central), precisó que no han podido atender órdenes de compra de las últimas dos semanas de su producto debido a los bloqueos en la Carretera Central, conexión vital que hoy se encuentra en estado de emergencia.

A su vez, comenta que algunos almacenes ubicados en Lurigancho han cerrado por los huaicos hasta nuevo aviso. “Es el caso de Tottus. Han cerrado su almacén central de Huachipa por el momento”, añadió. El ejecutivo calcula que esta situación afectará el 25% de las proyecciones para el primer trimestre del supermercado. 

AL NORTE

La dificultad para llegar a las localidades del norte -la zona más golpeadas por El Niño costero- también se ha hecho sentir. Los sectores más perjudicados en cuanto a transporte son consumo masivo y alimentos.

Alicorp, por ejemplo, ha optado por el cabotaje para cubrir la demanda de la zona mencionada. Además, al verse afectados sus sistemas de reposición y facturación, han tenido que recurrir al uso de módems portátiles.

Volcan Compañía Minera, Minera Chinalco y Compañía Minera Milpo han suspendido sus envíos por el momento. Las dos últimas recurrieron a sus inventarios almacenados en El Callao.

Aunque no se ha medido el impacto exacto de El Niño costero, un primer estimado de Macroconsult calcula que el monto asciende a un 1,6% del PBI nacional.

Reconstrucción tomará entre dos a tres años, estima Vizcarra

ANDINA

La reconstrucción de los daños a la infraestructura ocasionado por los huaicos e inundaciones tomará entre dos a tres años, estimó el mnistro de Transportes, Martín Vizcarra, quien señaló que en abril se tendrá una primera aproximación de la inversión necesaria.

Según explicó, la administración pública establece procedimientos y no se puede construir nada si no existen los estudios correspondientes con anterioridad.

“No lo puedo hace directamente, tengo que contratar, solo hacer el estudio toma de seis a ocho meses”, dijo al comentar que en la reconstrucción primará la atención a lo prioritario, que pasa, por ejemplo, en recuperar la capacidad de las escuelas.

Bajo esa premisa, expresó su desacuerdo con quienes dicen que la reconstrucción debe tomar un año.

“Tomará mínimo dos a tres años para hacerlo bien”, dijo.

El ministro mencionó que una de las primeras cosas por hacer será cuantificar la inversión necesaria para recuperar toda la infraestructura perdida.

“Eso lo tenemos que tener en abril. Nos han pedido para el próximo Consejo de Ministros una primera aproximación, aunque sea con números gruesos porque debemos afinar mucho para llegar a cifras exactas y que no generen distorsión”, enfatizó.

Al mencionar que algunos economistas hablan de 3 000 o 10 000 millones de dólares para esta tarea, hizo un llamado a esperar, pues cada sector tiene su centro de costos y es necesario un mapeo para calcular el monto de daños en las próximas dos semanas.

Por otro lado, destacó la coordinación desplegada por el Gobierno, a través de sus ministros, en las regiones afectadas por los huaicos e inundaciones.

Según dijo, la presencia ministerial en la zona de emergencia es lo que corresponde; sin embargo, pasada esta situación indicó que los ministros deberán volver a la atención de sus carteras.

Vizcarra expresó su discrepancia con la figura de un “zar” de la reconstrucción y comentó que nunca hablaron de una figura de ese tipo, sino de cómo lograr ordenamiento y planificación en base a una visión local, regional y nacional concertada.

 

PPK sobre ex viceministra Santa María: "A ella se le despidió

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió al caso de Eufrosina Santa María Rubio, ex viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, quien renunció a su cargo durante el fin de semana.

Cabe anotar que el dominical de TV "Panorama" difundió imágenes en las que se ve a la ex viceministra en una piscina de un club limeño el pasado jueves 16 de marzo, mientras diferentes autoridades del Ejecutivo atendían la situación de emergencia ocasionada por huaicos e inundaciones. 

Frente a esos hecho, PPK manifestó que los funcionarios del Ejecutivo deben "dedicarse a trabajar. "Si uno está en el gobierno, es para trabajar", subrayó.

Sin embargo, Santa María dijo ayer que renunció a su cargo porque, según ella, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, no le permitía viajar a la ciudad de Trujillo para ayudar. "Hace días le decía [al ministro] ‘ya me quiero ir’ y mi equipo me decía ‘quédate’", dijo al diario "Correo".

Consultado sobre ello, PPK expresó que a ella "sí se le ha despedido". En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se sumó al mandatario y añadió: "Por eso se le ha sacado".

-Dos semanas más-

Por otro lado, PPK dijo que, según las proyecciones del Senamhi, las lluvias que azotan el país deberían disminuir radicalmente en dos semanas. Aseguró que los ministros permanecerán en las regiones de emergencia para seguir con la atención de los afectados.

"He escuchado las proyecciones del Senamhi y la idea es que en las próximas dos semanas esto debería estar disminuyendo radicalmente. Pero siempre hay incertidumbres en estas proyecciones”, declaró el mandatario.

Tras recibir el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), PPK mencionó que en Piura el río mantiene su cauce, pero hay un desborde en una curva al sur de la ciudad y, al unirse con el río La Leche, forma la laguna La Niña.

Asimismo, remarcó que los ministros se mantendrán en sus zonas de trabajo: Alfonso Grados (Trabajo), en Tumbes; Marilú Martens (Educación), en Piura; Eduardo Ferreyros (Comercio Exterior), en Lambayeque; Cayetana Aljovín (Inclusión Social), en La Libertad; y Marisol Pérez Tello (Justicia), en Áncash.

Otras autoridades están haciéndose las uñas, yo hacía deporte"

EL COMERCIO

Eufrosina Santa María Rubio, ex viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, afirmó que fue ella quien decidió renunciar al cargo y recalcó que tenía plena disposición de viajar a las zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos.

La ex funcionaria, además, justificó que se le haya visto en una piscina de un club limeño el pasado jueves 16 de marzo en horas de la tarde, mientras diferentes autoridades del Ejecutivo atendían la situación de emergencia ocasionada por desastres naturales.

“Yo renuncié y les dije gracias. Les dije ‘aquí está mi carta de renuncia’. Yo quería venirme a Trujillo. Hace días le decía [al ministro] ‘ya me quiero ir’ y mi equipo me decía ‘quédate’”, señaló en diálogo con el diario "Correo".

Fuentes del Ejecutivo señalaron que fue el titular del sector AgriculturaJosé Manuel Hernández, quien decidió separar del cargo a Santa María al detectar irregularidades en su accionar.

No obstante, ella insistió en que la difusión del informe periodístico del programa de TV “Panorama”, que da cuenta de sus actividades recreacionales pese a la situación de emergencia, no ha sido el motivo de su salida.

“Yo tengo la carta de la renuncia y la hora. Lo primero es que quería venir a Trujillo y no me dejaron. Quería venir a trabajar acá en esta emergencia. ¿Quién más conoce la región si yo he trabajado en La Libertad? El ministro no quería”, acusó.

Más irregularidadeS

El informe de “Panorama” también da cuenta de que Eufrosina Santa María Rubio no ingresaba en un horario determinado a la sede del Minagri, que paseaba en bicicleta en horarios laborales y que el fotógrafo del ministerio, Bruno Renzo Torres, cercano a la ex funcionaria, le ha dado un uso indebido a los vehículos del ministerio.

“La autoridad nacional trabaja todo el día, nosotros no trabajamos 8 horas o 14 horas y menos en emergencia. En el momento en que tienes un momento 'light', te dedicas a ti también. Otras autoridades están haciéndose las uñas, haciéndose el cabello; yo estaba haciendo deporte”, dijo.

A pesar de tener poco tiempo en el cargo, hay imágenes de un viaje oficial hecho por Santa María Rubio y Bruno Renzo Torres a España, del 5 al 12 de marzo pasado, autorizado por resolución ministerial y con viáticos pagados por el Estado, así como de otro a Chile efectuado en febrero pasado. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA