Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
AngloGold Ashanti podrá continuar en Cajamarca
29/03/2017

Minminas: AngloGold Ashanti podrá continuar en Cajamarca, Tolima

MINING PRESS/Noticias NRN/Telemundo

Hay debate en el país tras el resultado de la consulta popular en Cajamarca, Tolima, con la que los ciudadanos rechazaron la explotación minera en ese departamento.

Para el ministro de Minas, Germán Arce, el voto de los habitantes de Cajamarca es de carácter local y no afecta el desarrollo minero del país.
 
"Eso tiene obviamente unas implicaciones en lo que las autoridades localesG van a tener que hacer para poder recibir ese mandato, llamémoslo político". 
 
El funcionario advirtió que la decisión de no permitir la explotación minera no es retroactiva y AngloGold Ashanti podrá continuar en el municipio. 
 
"Si la compañía viene con una solicitud de licencia, la autoridad ambiental tendrá que procesarla en el marco de la ley, porque hay que garantizarle derechos". 
 
Actualmente, hay 19 títulos de explotación minera en Cajamarca, otorgados entre 2006 y 2009. EL ministro aseguró que lo ocurrido en Cajamarca no afectará la inversión extranjera.
 
"Este es el primer año en que vamos a tener tres grandes proyectos mineros en fase de ejecución, después de 20 años". 
 
Aunque la comunidad rechazó la minería, está en manos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales determinar la viabilidad de los proyectos mineros en Cajamarca.

Los reparos de AngloGold por el No en Cajamarca

EL COLOMBIANO

Tras el abrumador resultado en las urnas de la población de Cajamarca (Tolima) sobre el proyecto de explotación de oro en la mina La Colosa, la multinacional dueña de los predios, AngloGold Ashanti, indicó que es respetuosa del resultado de la consulta, aunque está en desacuerdo con el impacto ambiental que tendría el proyecto, de la que sería la mina de oro más grande de Suramérica, según expertos en minería.

En un comunicado, lamentó que “por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”.

Desde la compañía recalcaron que en el nivel actual del proyecto, aún falta tiempo de estudio y socialización con la misma comunidad para llegar a tener un plan concreto de mitigación ambiental para los efectos de la explotación del suelo. Sin embargo, recalcó que “ante el resultado”, analizarán “las consecuencias y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia”.

Según los estimados de la compañía sudafricana, en esta región del Tolima han invertido desde la adquisición de los predios del proyecto, en 2006, unos 360 millones de dólares.

A pesar de ello, los habitantes de la población rechazaron de manera masiva la iniciativa, con 6.165 votos en contra y 76 a favor la exploración minera en su municipio.

Acorde a los argumentos de colectivos ambientalistas, los trabajos en la vereda La Luisa, donde se halla La Colosa, podrían acabar con las fuentes hídricas y con el bosque nativo .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA