Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Metal Huasi espera fin de auditoria ambiental por Abra Pampa
29/03/2017

Metal Huasi: esperan que finalice la auditoría ambiental para saber cuál es la situación real de Abra Pampa pos remediación

MINING PRESS/Jujuy al Día

En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, se refirió al proceso de remediación ambiental en Abra Pampa y sostuvo que aún queda pendiente la auditoría ambiental pos remediación y el Plan Sanitario que aplicará el Ministerio de Salud para la población afectada.

En declaraciones al diario Jujuy al Día, la ministra María Inés Zigarán expresó “el proceso de remediación prácticamente ha culminado. Se llevó adelante el año pasado el proceso del traslado de las tierras impactadas, que no son las escorias que habían sido trasladadas oportunamente a una cava de Mina El Aguilar”.

“Estas tierras que tuvieron algún contacto con las escorias fueron retiradas del barrio 12 de octubre y fueron llevadas a otra cava de Mina El Aguilar. Se hizo un proceso de información y participación con la comunidad local de Abra Pampa para explicarle los trabajos que se iban a hacer con esas tierras, las medidas de seguridad que se iban a tomar para evitar que por los vientos hubiera alguna polución de esas tierras pero además se llevó adelante un proceso de consulta con las comunidades de Casa Grande y de alrededores porque las cavas donde se depositan esas tierras, se encuentran cerca de esa región”.

Agregó “se hizo todo un proceso con ellos, se firmó un acuerdo e hicimos algunos compromisos en ese marco, hay algunas cuestiones que todavía están por terminar de resolverla. Hubo nuevas reuniones y el 5 de abril vamos a tener una reunión con comunidades, SEGEMAR y Minería de Nación, que son los que hicieron las obras”.

“Nosotros funcionamos como órgano de fiscalización, junto a la Secretaria de Minería, para evaluar el proceso y ver cómo marcha lo que quedó pendiente que es una auditoría ambiental integral y donde también el Ministerio de Salud que informará el plan sanitario que llevarán adelante para abordar las secuelas sanitarias que han quedado”.

Jujuy al Día consultó a la ministra si, en un mediano plazo, Abra Pampa podrá ser ambientalmente saldable. Zigarán señaló “el proceso de remediación ha sido un proceso que se llevó adelante con muchos vaivenes y según mi interpretación hubo problemas de comunicación de ese proceso. La primera etapa, cuando nosotros asumimos, ya estaba culminada, solo quedaba esta última etapa de remoción de las tierras”.

“Una vez que culmine la auditoría ambiental que se está haciendo sobre Abra Pampa, nos va a permitir tener una mirada integral sobre cuál es la situación real  con la remediación de Metal Huasi”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA