Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
San Juan suspendió la lixiviación en Veladero. El anuncio de Hensel y Machuca
29/03/2017
MINING PRESS/Diarios

Veladero: Se viene el cambio de cañerías
colapsadas y un nuevo valle de lixiviación

TIEMPO DE SAN JUAN

‘Parece cosa e mandinga’, diría algún lector entrado en años. Es que días antes de producido el tercer incidente en la mina Veladero, y el segundo de fuga de solución por rotura de cañería en el valle de lixiviación, la empresa operadora, Barrick, había anunciado al Ministerio de Minería que presentaban el proyecto del nuevo valle de lixiviación.

Pero el desacople de las cañerías que llevan solución rica, esto es cianuro y agua con oro y plata, cambió los tiempos y las prioridades: ahora la empresa, con la actividad normal suspendida en el valle de lixiviación, trabaja en cambiar las cañerías colapsadas. En unos 3 o 4 meses se comenzaría con la construcción de la ampliación del valle de lixiviación, esto se realizará arriba del actual valle y llevará esta área de 250 hectáreas, algo así como dos y media avenidas de circunvalación con todo su parque, para llevarlo a 450 hectáreas.

En el nuevo valle de lixiviación, lugar clave del proceso donde la roca triturada se riega con agua con cianuro para disolver y arrastrar los metales, se cambiará el diseño y las cañerías que llevan la solución rica a la planta de procesos irá por el medio del valle. Esto le dará mayor seguridad al sistema ante cualquier accidente como los dos últimos ocurridos.

"Antes del incidente la empresa avisó que la consultora Knight Piésold venía a presentar la ingeniería del proyecto del nuevo valle, con las cañerías en el centro, una mala suerte que pasó justo esto”, dijo Eduardo Machuca, titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, recién llegado de Veladero.

¿Plazos para retomar la actividad? Machuca dijo que no hay tiempos precisos ya que todo depende de Barrick. "Se le pidió a la empresa que cambie toda la cañería, ahora depende ellos el plazo. A partir del incidente se suspendió inmediatamente el regado en el valle de lixiviación con solución cianurada. El cambio de cañería es una solución provisoria, la definitiva la empieza en unos días que es poner un sistema de cañerías igual pero en el centro del valle”, explicó el Ingeniero. Y agregó: "Los incidentes pueden pasar, algunos dicen que no deben pasar nunca pero es imposible”.

La continuidad de la explotación nunca estuvo en duda. El ministro de Minería, Alberto Hensel, destacó la permanencia de más de 3.500 trabajadores de la mina que ganan entre 40.000 y 70.000 pesos. Y aseguró que es la principal preocupación del gobierno, aunque se le mencionaron los ingresos por regalías e impuestos, Hensel aseguró que el foco es mantener los puestos de trabajo. "Pero hasta que no cambien las cañería no pueden volver a operar", aseguró Hensel.

¿Cómo fue el accidente?

Aunque Barrick aún trabaja en el informe definitivo para informar lo que sucedió el martes 28 de marzo en la mina Veladero, Machuca aportó algunas hipótesis.

Un grupo de cinco caños funcionan de forma independiente, pero a la vez unidos entre sí. Por ahí baja la solución rica, lo hace por gravedad aprovechando la pendiente del cerro, no hay bombas. De allí, va a las piletas donde la solución rica es captada para recuperar oro y plata.

El ingeniero explicó que la solución que salió de la cañería "nunca tomó contacto con nada, ni cerca hay un curso de agua ahí. Cuando sobrepasó la berma (un muro de contención), cayó al camino de contingencia, recorrió ese camino y reingresó al valle de lixiviación. No salió del valle ni una gota de solución rica, a la empresa no le interesa perder el oro y la plata porque si así fuera los echa a todos los empleados. El incidente duró dos horas y media hasta que la cañería fue acoplada nuevamente”.

Machuca señaló que son muchas las razones por las que el caño pudo haber desacoplado. "Pienso que cuando fueron a acoplar un caño, ellos mismos movieron y desacoplaron los otros y se complicó el asunto”.

¿Este desacople se produje en el mismo lugar que el anterior ocurrido en septiembre de 2016? "No. Las cañerías no desacoplaron en la misma zona que la vez anterior, fue cerca pero no exactamente en el mismo lugar. Esa vez se reforzaron todas las cañerías, incluso con cadenas, pero esto fue más abajo. Empezó a salir un poco porque se desacomodó una cañería que son de plástico y de mucha movilidad. Este grupo de cañerías tienen separadores, puede haber fallado un separador y un caño que se movió pudo desacoplar al resto”, dijo Machuca.

Después del incidente del año pasado, la autoridad minera pidió, además de las cámaras de seguridad, una la garita en la zona que debía tener una persona las 24 horas. "Esa persona fue la que avisó, el sistema de emergencia funcionó como debía funcionar, eso nos dejó tranquilos. Son caños que llevan 11 años funcionando sin problemas, pedir cero complicaciones es imposible”.

Vida útil

Con las reservas actuales, Veladero tiene 5 años más de vida útil, pero podría extenderse mucho más. "Las empresas crecen, siguen explorando y encuentran nuevos recursos. Al principio se diseñan las obras para cierto tiempo, el valle de lixiviación de Veladero está llegando al límite de su vida útil, en la etapa 4 y comenzó la etapa 5. La ampliación implica la construcción de un nuevo valle en las etapas 6, 7, 8 y 9".

"La empresa presentó un proyecto de ampliación del valle y desde la autoridad minera se les pidió que fuera un proyecto integral, con una barrera física de contención y con sistema de colección totalmente independiente al que existe ahora. El actual, el valle viejo, solo actuará en caso de gran crecida para que pueda absorberlas, que son las crecidas que se producen en verano. El nuevo valle se construirá arriba del actual”, explicó Machuca.

Ese proyecto de ampliación fue presentado y es analizado por las partes que estudian cada área para evaluar el impacto ambiental. Intervienen áreas relacionadas a cuestiones hidráulicas, sísmicas, constructivas, ambientales y mineras. Esos técnicos están analizando el proyecto y ya tuvieron dos reuniones para discutirlo. "Seguramente pediremos algún tipo de mejoras, pero está todo dentro de los plazos previstos. Está todo calculado para que ese valle pueda continuar con el que se tiene. Son trabajos muy específicos de ingeniería civil para lo que hemos contratado un especialista, Calos Delahaye, que tiene en sus manos toda la ingeniera de detalle”, contó el funcionario


Suspensión en Veladero: aseguran que las
cámaras fueron clave para detectar el incidente

DIARIO DE CUYO

El tercer incidente en la mina Veladero en menos de un año y medio volvió a poner los pelos de punta a los funcionarios del Ejecutivo provincial y, tras conocerse que el gobernador Uñac decidió suspender las actividades en el valle de lixiviación, es que los equipos técnicos del Ministerio de Minería de la provincia decidieron dar detalles de lo ocurrido en la mina. 

Las autoridades hicieron foco en que la detección temprana del derrame se dio gracias a que el episodio fue visualizado por las cámaras de seguridad que el Gobierno obligó a Barrick a poner tras el último incidente de septiembre de 2016. 

Las definiciones de Hensel, ministro de Minería, en rueda de prensa 

- "La decisión ha sido tomada en función de lo que nosotros hemos verificado. Vamos a suspender las tareas de proceso en el Valle de lixiviación de Veladero. Esto responde al criterio del Ministerio, de que cuando detectemos una falla en el sistema de la mina, ante tanto no se repare, no puede seguir funcionando". 

- "Una cosa es el incidente en sí, que demuestra una falla en el funcionamiento y otra cosa es el daño ambiental. Se han tomado muestras de agua y suelo que están sujetas a evaluación, pero en principio no hay daño". 

- "La empresa tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo de sus empleados y la intangibilidad de los salarios". 

- "Aún no puedo decir cuál será el monto de la multa" 

- "Las denuncias se acumulan, por lo cual no es significativo que el Estado provincial denuncie. Lo que pretendemos es que no haya incidentes. Estamos un poquito hartos de los incidentes". 

- "La mina es como un 0 km. Una vez salido de la agencia, ese auto con el transcurrir de los años requiere cambios de aceite, líquido refrigerante... porque sino probablemente ese moto termine fundido. Estamos en una etapa donde exigimos que se hagan la modificaciones que se tienen que hacer. También se ha pedido una expansión del valle".

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Otro incidente en la mina Veladero: se rompió un caño

En conferencia de prensa, el gobierno de San Juan anunció esta mañana la suspensión de las tareas en el valle de lixiviación de la mina Veladero, hasta tanto Barrick repare la cañería e solución mineral que fue rota en la noche del martes 28 de marzo.

Según informó Tiempo de San Juan, Con el ministro de Minería Alberto Hensel a la cabeza, en el Centro Cívico se desarrolla la conferencia de prensa para que el gobierno fije posición oficial sobre el nuevo incidente en Veladero.

En la misma Hensel confirmó la especie que circulaba en las horas previas: se suspendió hasta nuevo aviso la actividad en el valle de lixiviación de Veladero.

Muy duro con la minera, el ministro aseguró que "estamos hartos de estas incidencias".

"Lo hacemos ahora como lo hicimos con los anteriores incidentes, y como lo haríamos con cualquier empresa. En breve informaremos a la compañía de nuestra decisión", agregó.

Hensel resaltó la decisión de colocar cámaras en la operación minera, que fueron una de las claves en averiguar lo que realmente había pasado: "Este es el objetivo, poder tener información y mostrar claramente a los sanjuaninos" lo sucedido, alegó el funcionario.

Hensel afirmó que "no hubo daño ambiental", aunque sí "fallas en el proceso". A pesar de la certeza de la inexistencia del problema en el ambiente, el ministro informó que "se tomaron muestras de agua y suelo" como medidas de prevención.

Por otro lado, Hensel abordó la cuestión laboral, al asegurar que "es responsabilidad de la compañía la mantención de los puestos de trabajo y el pago de salarios".

El secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, por su parte aseguró que "el valle de lixiviación -donde se produjo el nuevo incidente- está totalmente contenido".

Machuca encabezó la delegación que ayer a primera hora subió a la mina, y la información recabada fue clave para la toma de decisiones del gobierno provincial.

LA INSPECCIÓN

Ayer se labró un acta en la mina y el funcionario responsable, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, quien estuvo a cargo de la inspección, será la voz cantante de la presentación gubernamental.



Según pudo saber Mining Press, la administración de Sergio Uñac, una vez informada de la magnitud del desperfecto, decidió bajarle el tono a sus dichos sobre Barrick Gold y la mina de Iglesia.

Preocupa a la administración provincial la trascendencia del episodio y el reto es encontrar el punto justo entre la firmeza de la autoridad (de nuevo aparece en el firmamento la  figura de la multa) y el respaldo a la actividad minera, dentro de estándares de eficiencia y respeto por el medio ambiente.

En las próximas horas se conocerán más detalles de lo sucedido y de los pasos a seguir.


Nuevo derrame en Veladero: el gobierno de
San Juan dijo que fue contenido y no afectó
cursos de agua

TÉLAM

El nuevo derrame de solución cianurada que se produjo en la tarde del martes en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold, “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa”. Grupos ambientalistas volvieron a reclamar el cierre de la explotación.

El incidente de la mina sanjuanina, el tercero en un año y medio, se produjo “entre las 17.15 y las 17.30” del martes y fue comunicado alrededor de las 22,30 por Barrick Gold al gobierno de San Juan.


Un comunicado de prensa del Ministerio de Minería de San Juan indicó que lo que se produjo fue “el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”, lo que ocasionó un “arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica, que se depositó sobre un camino horizontal compactado”.

El ministro del área, Alberto Hensell, sostuvo que el derrame “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa” y que “al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación”.

El comunicado indica que desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero “se organizó un equipo de inspección encabezado por el ingeniero Eduardo Machuca, a efectos de determinar in situ lo acontecido”. El grupo estaba llegando este mediodía a la mina en la cordillera andina para luego emitir un informe.

El incidente provocó nuevamente reacciones en la comunidad del departamento de Jáchal, desde donde en la asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca, volvieron a reclamar “el cierre de la mina Veladero para que deje de contaminar”.

Dos de sus integrantes reiteraron hoy a medios locales el triple pedido de “cierre, remediación y prohibición de la mega minería a cielo abierto” que viene proponiendo la organización.

Los asambleístas indicaron que en el departamento del norte sanjuanino, ubicado a más de 300 kilómetros de la mina, “cundió la alarma y la preocupación porque todavía no se sabe cuales van a ser las consecuencias de un nuevo derrame que demuestra que Barrick no está capacitada ni tiene la preocupación para cuidar el medio ambiente”.



Desde la empresa Barrick aún no se informó oficialmente sobre el incidente, el tercero después del ocurrido en septiembre de 2015 en el Valle de Lixiviación, donde se volcaron un millón de litros de agua contaminada con solución cianurada sobre el Rio Potrerillos, por lo que la empresa recibió del gobierno local una multa de 145,7 millones.

Luego, el 8 de septiembre de 2016, hubo un nuevo incidente de similares características, aunque en esa oportunidad no hubo contaminación de cursos de agua. En Minería “está en trámite la multa que le va a corresponder a la empresa por el accidente”, según Hensell.

A raíz del nuevo derrame, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, advirtió que será "implacable con el cuidado del medioambiente”, dijo que “Barrick van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias” y adelantó que le aplicarán una multa a la empresa.

"Así, manteniendo en vilo a los sanjuaninos y al Gobierno no se puede seguir”, dijo el mandatario local, quien agregó que "supuestamente no es algo grave”, tras detallar que “lo que vamos a hacer es tener primero apreciación de la policía minera, del secretario de gestión ambiental y a partir de ahí dar la información pertinente".

Uñac opinó que “Barrick sigue teniendo una operación que está siendo cuestionada por los sucesivos eventos que se vienen produciendo” y que “vamos a tomar desde el punto de vista legal y administrativo todos los recaudos pertinentes".



Como Hensell indicó que la empresa “debía cambiar las cañerías después del incidente del año pasado, Uñac dijo ahora que no tiene elementos para decir que puede hacer falta de inversión, pero señaló que "evidentemente algo está fallando” y que le preocupa "la situación de la empresa, que cada dos por tres está teniendo algún evento”.

"Vamos a ir con todo el peso de la ley porque entiendo que allí trabaja mucha gente y que es una actividad productiva muy importante para la economía de la provincia”, añadió el gobernador, quien sostuvo que su administración tiene "la obligación de velar por el medio ambiente y porque la actividad minera se realice dentro de los parámetros que marcan las leyes”.

Según la información preliminar, el derrame se produjo dentro del Valle de Lixiviación, que es una enorme cuba impermeabilizada, donde se dispone la roca molida y se riega con solución con cianuro.

Ese líquido ácido disuelve los metales y va a parar a un dique inferior desde donde es bombeado a una planta que separa el oro y la plata del agua cianurada, que se regresa al proceso.

De acuerdo con la información suministrada por el gobierno, una de las cañerías de gran porte que transporta a presión la solución rica, llamada así porque contiene oro y plata, se desacopló y erogó un volumen aún no precisado de líquido, que produjo arrastre de material (roca) que llegó hasta el dique de contención.

El informe indica que el material sólido, que estuvo en contacto con solución con cianuro, llegó hasta un camino consolidado que no se sabe si está dentro o fuera de la zona segura del Valle de Lixiviación impermeabilizado con arcillas y geomembranas.


 

La cañería que colapsó era una de las que Barrick
se había comprometido a cambiar

DIARIO HUARPE

Luego de conocerse un nuevo derrame en la mina Veladero a raíz de un caño que colapsó y provocó el derrame de material rico (oro y plata), el ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel, dio una conferencia de prensa para dar algunos detalles.

En primera instancia, el ministro Hensel contó sobre lo que se conoció en el comunicado oficial de prensa pero aseguró que la cañería terminó colapsando y causando el derrame era una de las que la empresa se había comprometido a cambiar luego del anterior incidente.

“En su momento, en el marco de las medidas de seguridad ambiental que se requirieron, que fue obviamente algo que se planteó no solo en la órbita administrativa sino también judicial, se tomaron una serie de medidas que se fueron cumplimentando. De hecho, esta cañería la tenían que cambiar, la tienen cambiar, y está dentro de la programación de las acciones que tenían que llevar adelante”, indicó Hensel.

El ministro indicó que “estaba programado” el cambio de esta cañería y agregó que esto “estaba comunicado en que momento iban a comenzar a hacer recambio de cañerías”.

En línea con esto, el funcionario dijo que “hay que seguir trabajando. Nosotros no somos los operadores de la mina, somos quienes fiscalizamos y quienes debemos hacer cumplir la legislación ambiental y minera”.

Y Hensel finalizó diciendo que “todo aquello que tiene que ver con no cumplir con los estándares internacionales que se exigen a la actividad, tiene como contrapartida una sanción por parte de la autoridad”.

 


Para Bergman, el nuevo derrame de la Barrick
debe "preocupar a la minería"

TÉLAM

 El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, dijo que el nuevo derrame de solución cianurada que se registró en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en la cordillera de San Juan, "le tiene que preocupar a la minería", debido a que "si hay actividad responsable en el sector se puede ver perjudicada por las malas prácticas de algunas compañías".

El ministro, quien llegó a Salta para encabezar la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), explicó que "la situación de la Barrick Gold y su explotación en San Juan es una oportunidad para explicar las incumbencias y las jurisdicciones, porque si bien es total responsabilidad de la provincia, esto no hace que la Nación no tenga preocupación ni participación".

Un nuevo derrame ocurrió el martes a la tarde en la mina Veladero que fue informado a la noche al gobierno de San Juan. Tanto el gobierno provincial como la empresa aseguraron que la solución cianurada y no afectó a personas ni a cursos de agua.

"Enviamos una comisión inspectora que ascenderá mañana al lugar del incidente", adelantó, y detalló que se trata de una comisión conjunta de los ministerios de Ambiente y de Minería.

En tanto, reconoció la postura del propio gobierno de San Juan, que planteó su preocupación por la reincidencia de lo que está sucediendo con esta empresa.

Al relatar la información que recibió del derrame, Bergman explicó que se registró el desacople de "una manguera, que es un mineraloducto por donde va una mezcla del mineral en extracción con sustancias que se llaman enriquecidas y que tienen químicos, entre otros el cianuro, para hacer la extracción de plata o de oro".

"Eso se corrió del lugar donde debía ser depositado, en el Valle de Lixiviación, que es donde se produce este proceso químico de separación de minerales, y la berma, que es una especie de pollera o contenedor de este valle, que asegura que no haya estos corrimientos del material", detalló.

Luego, señaló que "el material fluyó por encima de la berma y se derramó", y destacó que los mismos operarios "lo manipularon para devolverlo al Valle de Lixiviación y recuperar o reponer esta cañería".



"Esta información es toda de comunicados, y nosotros como autoridad, con los comunicados no nos conformamos. Por eso fuimos al lugar y habrá una inspección, toma de muestras y un informe", puntualizó.

El funcionario nacional recordó que "en el último incidente hicimos una denuncia en la justicia federal, que fue desestimada diciéndonos que no tenemos competencia", y afirmó: "hoy preferimos que la justicia nos deniegue la intervención a no hacer nada".

"Por lo que dicen y el antecedente anterior, que es similar, no afectaría cursos de agua, pero nosotros tomaremos las muestras de manera tal de tomar todos los recaudos que tenemos que tomar en una situación que nos preocupa a todos", insistió.

Luego, comentó que "a este tema lo venimos siguiendo por el acuerdo federal minero", y añadió que "el Papa Francisco llama al planeta la Casa Común y la agenda de cambio climático determinó que no hay fronteras nacionales para problemas globales. Nosotros, con el tema de la minería, pensamos lo mismo en términos federales".

"No es solo un tema de seis provincias mineras. Tiene que ser un tema del Cofema", expresó, al tiempo que concluyó que "a la hora de discutir quienes tenemos que atender los temas de la agenda medioambiental, no podemos abstraernos de una discusión que impacta sobre la calidad ambiental de una actividad en toda la república". 

 


 PUBLICADO AYER

DERRAME EN VELADERO: QUÉ DIJERON BARRICK GOLD Y SAN JUAN

Veladero parece condenada a sobresaltar al público. El nuevo derrame, esta vez de solución rica en oro y plata, puso de nuevo en la tapa de los diarios a la mina de Barrick Gold en San Juan puso de nuevo la cuestión en la prensa.

Hace instantes la minera dio a cnocer un comunicado en el cual explicó, con el mayor rigor técnico posible tratándose de un mensaje a la población, su versión de cómo sucedió el cuarto incidente que gana popularidad a través de los medios.

Justamente, el fin de semana pasada, el nuevo gerente de la mina, Jorge Palmés expresaba su orgullo por los cambios al interior de la empresa y del yacimiento.

Previsiblemente, el gobierno sanjuanino ha expresado su sorpresa y su dureza con respecto a un episodio que vuelve a poner a la minería en la mira.


 


 

EL COMUNICADO DE BARRICK ARGENTINA

Barrick Argentina informa que en la noche del 28 de marzo el sistema de monitoreo de última generación instalado en la mina de Veladero permitió detectar un rotura en una cañería que trasportaba oro y plata dentro del Valle de Lixiviación.

En forma inmediata, se activaron los procedimientos para contener y mitigar estas situaciones, al mismo tiempo que se brindó información a las autoridades de la Provincia de San Juan.

Barrick desea remarcar que toda la solución y el material de proceso fue contenido dentro del área de operación.

No hubo impacto ni daño a la salud de las personas ni el medioambiente.


 EN VIVO: VEA AQUÍ EL MONITOREO ONLINE DE VELADERO


COMUNICADO DEL MINISTERIO DE MINERÍA DE SAN JUAN

 

El Ministerio de Minería de la Provincia comunica que el día martes 28 de marzo de 2017 aproximadamente a las 22,30 horas, la empresa Barrick informó que entre las 17,15 a 17,30 hs. se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata). Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado. Asimismo, informa que al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación.

Tomado conocimiento se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente de este Ministerio a efectos de determinar in situ lo acontecido.

Una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias y las medidas a adoptar.


 

LEA  "EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS", POR DANIEL BOSQUE


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA:
Barrick Gold: Otro incidente ambiental en Veladero. 
Uñac espera el informe del Ministerio de Minería

Ocurrió anoche, cerca de las 22, según confirmaron fuentes oficiales. Barrick constituyó su comité de crisis.

El subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, confirmó hace instantes en radio Blu que anoche la empresa Barrick le comunicó al Gobierno de la provincia sobre otro incidente en la mina Veladero, el tercero en un año y medio, aproximadamente. 

Según el funcionario "se desconectó un caño con material rico". A primera hora de hoy una comisión del Balió a la mina para verificar en el lugar la dimensión de los hechos. 

El funcionario agregó que debido a las lluvias esa comisión de funcionarios no pudo viajar anoche mismo, y que por esos salieron en la mañana de hoy. Lima aclaró que la empresa hizo anoche mismo los trabajos de contención necesarios y que desde el Gobierno están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el valle de lixiviación.

El funcionario agregó además que en éstas horas están evaluando a los operarios que estuvieron en el lugar, pero que a primera vista, no sufrieron inconvenientes de gravedad.  Barrick constituyó su comité de crisis. 


 

Audio: Qué dijo Osvaldo Lima a la prensa


 

Uñac después del incidente: "Entendemos que no es grave, pero algo está fallando"

TIEMPO DE SAN JUAN

El gobernador adelantó que esperará los informes, pero que 'habrá sanciones'. Y que está la Policía Minera en el lugar analizando el alcance del problema

 
Uñac después del incidente:

Luego de que se conociera la noticia del nuevo incidente de Veladero, el Gobernador habló con la prensa en el hotel Alkazar, donde estuvo presente para dejar inaugurado un encuentro de presidentes de los distintos Tribunales de Cuentas de todo el país. 

Uñac dijo que "ha subido la gente de la policía minera, específicamente el ingeniero Eduardo Machuca hasta allá. Supuestamente no es algo grave pero lo que vamos a a hacer es tener primero apreciación de la policía minera, del secretario de gestión ambiental y a partir de ahí dar la información pertinente".

Además agregó que "aparentemente solución rica de proceso, es como el anterior evento, no es válvula es caño, donde sale una solución espesa pero queremos tener mayores informes".

"Yo la verdad que voy a esperar el informe que va a ser el ingeniero Eduardo Machuca y de ahí dar una definición", agregó. 

Al mismo tiempo, dijo: "Yo creo que Barrick sigue teniendo una operación que está siendo cuestionada por los sucesivos eventos que se vienen produciendo. Nosotros vamos a tomar desde el punto de vista legal y administrativo todos los recaudos pertinentes". 

"Entendemos que trabaja mucha gente pero también hay que entender que nosotros no podemos descuidar el medio ambiente en función de los eventos que se vienen sucediendo", comunicó. 

El primer mandatario dijo que no puede asegurar que haya falta de inversión por parte de la compañía, al respeto señaló: "No tengo los elementos para decir que puede hacer falta de inversión pero evidentemente algo está fallando". Por otro lado, descartó la posibilidad de viajar a la mina.

"La empresa con seguridad va a ser multada  pero por ahí nos vamos quedando casi como cortos con la sanción en función de que tenemos un parámetros de hasta dónde podemos sancionar", dijo Uñac. 

"Esta es una actividad que es generadora de exportaciones, de riqueza, de empleo en la provincia de San Juan pero hay que hacerla dentro de los parámetros legales. En eso yo voy a hacer implacable, en el cumplimiento del medio ambiente, en el cumplimiento de las normas ellos van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias porque si no definitivamente la situación así, mantener en vilo a los sanjuaninos y en vilo al gobierno, definitivamente no podemos seguir", concluyó. 

Al salir del encuentro del Alkazar nuevamente habló con la prensa y esta vez fue más duro: "Me preocupa la situación de la empresa, que cada dos por tres está teniendo algún evento. No me voy a manejar por lo que dice la empresa. Vamos a ir con todo el peso de la ley", sentenció el primer mandatario quien esperará toda la información que le aporten los técnicos del Ministerio de Minería, quienes viajaron al emprendimiento minero. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA