Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Uranio: Berkeley esperará a Salamanca
29/03/2017

Dos años de espera para la mina de uranio de Berkeley

ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

Berkeley Energía, que promueve una mina y una fábrica de uranio en Retortillo (Salamanca), con una inversión estimada en 88 millones de euros, tendrá que esperar unos dos años a que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya evaluado el proyecto y emita el preceptivo informe que lo autorice. 

Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado López de Uralde a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se indica que el Ministerio de Energía ha suspendido el procedimiento de autorización, que arrancó en diciembre de 2015, "con carácter indefinido" hasta que el CSN haya emitido su informe.

No es la primera vez que el expediente está en manos del CSN, pero en esta ocasión, el regulador nuclear, a petición del Ministerio, ha calculado que analizarlo le exigiría un plazo "no superior a dos años", sin contar los tiempos de espera que pueden derivarse de peticiones de información adicional.

La minera dice que es "normal"

La empresa minera emitió un comunicado ayer por la tarde en el que reconoce que el Ministerio ha suspendido el plazo para otorgar el permiso, algo que considera "bastante normal", puesto que debe esperar el informe del CSN, un organismo externo.

Berkeley indica que sigue adelante con el proyecto, "con el firme apoyo de la UE". La compañía, como informó elEconomista, ha obtenido ya la aprobación de Euratom para construir la mina y la planta de combustible nuclear, y ha firmado algún acuerdo para su venta en condiciones muy ventajosas.

De hecho, la firma inició hace poco los trabajos sobre el terreno, arrancando unas enormes encinas, lo que ha provocado una denuncia ante la Audiencia Nacional de Ecologistas en Acción que reclama su paralización. Esta denuncia, curiosamente, no le consta al Ministerio.

En los planes de Berkeley figuraba arrancar la construcción de la fábrica de uranio en abril, con Amec Foster Wheeler a cargo de los trabajos de ingeniería, pero todo apunta a que tendrá que esperar.

SALAMANCA'S PROJECT 

El proyecto tiene un valor presente neto de US$ 531,9 millones con una tasa interna de retorno del 60% sobre la base de una tasa de descuento del 8%.

El estudio de factibilidad definitivo ha informado que durante un período inicial de diez años el proyecto es capaz de producir un promedio de 4.4 millones de libras de uranio por año a un costo directo de US$ 13.30 por libra.

El Proyecto Salamanca, con una inversión de 250 millones de euros y el respaldo de la Unión Europea, apoyará el suministro de energía limpia en Europa, revitalizará a la comunidad local y plantará 30.000 encinas.

El proyecto tiene una vida útil inicial de 14 años basado en la minería y el tratamiento sólo los recursos medidos e indicados de 59,8 millones de libras.

LA COMPAÑÍA

Berkeley Energia se centró en llevar su proyecto Salamanca al cien por cien en la producción, la construcción inicial comenzó a principios de 2016 y continuará durante 2017.

Este proyecto de uranio de clase mundial se está desarrollando en una zona histórica de minería en el oeste de España, cerca de tres horas al oeste de Madrid. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA