Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Temporal histórico en Comodoro: Sigue el alerta por vientos y lluvias
30/03/2017
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Rige una alerta por vientos intensos en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz. "La formación de un sistema de baja presión sobre el sudeste de Chubut durante el día de hoy provocará sobre el área de cobertura vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 70 km/h, con ráfagas, de hasta 110 km/h", detalla el SMN. La velocidad de los vientos tenderá a disminuir gradualmente durante la mañana del viernes.

Además hay una alerta por abundantes precipitaciones en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz. Se esperan lluvias, chaparrones y tormentas que podrían dejar valores acumulados de precipitación entre 60 y 100 mm. Según el SMN, las condiciones mejorarán durante la mañana del viernes.

Según reportó ADN Sur, muchos vehículos quedaron cruzados en los carriles, y otros circularon en contramano para alcanzar zonas seguras, a duras penas. El agua también arrasó con árboles y tapas de cloacas, ya que desbordaron los canales evacuadores de la avenida Roca debido a la lluvia que arrancó a las 18, entre truenos y relámpagos.

La tormenta de lluvia llegó puntual la tarde de ayer a Comodoro Rivadavia, tal el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad petrolera se convirtió en un caos de tránsito interrumpido, colapsado y problemático en muchos barrios. Hubo coches arrastrados por el lodo y la falta de semáforos por cortes de luz que incluyeron a Rada Tilly. La Municipalidad insistió con su consejo de salir a la calle sólo si es estrictamente necesario y circular con máxima precaución.

El cielo se oscureció muy rápidamente y a medida que se acercó la noche, creció la preocupación de los vecinos. Se oyeron sirenas de Policía y Bomberos Voluntarios y se han producido varios accidentes de tránsito.

Los pluviales de avenida Chile colapsaron y la avenida Quintana en Km. 3 se convirtió en un río impasable para coches y peatones. También se afectó la ruta 3, única vía de circulación al área suburbana. La mayoría de las escuelas liberó a sus alumnos antes de tiempo.

Los videos se multiplicaron enlas redes sociales con ríos de lodo cayendo de la parte alta, hacia el centro y desde el cerro Chenque. Hubo usuarios que informaron que el canal que cubre parte de Fracción 14 explotó. Y vecinos del barrio Pietrobelli pidieron ayuda al Comité de emergencias del municipio porque las cloacas se taparon.

Las calles se inundaron yen otras se volvió imposible de transitar por la cantidad de vehículos parados o que no avanzan por falta de semáforos. También se inundaron  varios comercios y edificios. Entre ellos, el Cine Español. Además hubo daños en techos de estaciones de servicio y en el Hospital Regional, donde cayó parte del techo de Psiquiatría y de la entrada de ambulancias.

En Pico Truncado, además, ya hay calles anegadas. Por el momento (son cerca de las 22 horas en Caleta) no hubo muchos problemas en la ciudad del Gorosito pero sí se observan problemas en las arterias de tierra 

En Comodoro, el portal AdnSur reportó que, además de la falta de semáforos por cortes de luz, el agua está arrastrando vehículos. Muchos han quedado cruzados en los carrilles, incluso hay quienes circulan en contramano para alcanzar zonas seguras. 

Un accidente que sería de grandes proporciones tuvo lugar entre Comodoro y Caleta alrededor de las 18:30 horas, a la altura de la Bajada de los Palitos. Policía y ambulancias se dirigieron al lugar.A su vez, se suspendieron las clases en todas las escuelas de Caleta Olivia, de todos los niveles. Y lo mismo lo anunció la sede local de la UNPA UACO.En la línea 103 de Defensa Civil se centralizaban los pedidos de ayuda. Al cierre de esta edición, ya había evacuados en el Gimnasio Nº 3, informó Vanguardia Sur.

También se suspendió el transporte público de la empresa Patagonia Argentina.

  

En este escenario, ayer temprano el gobernador Mario Das Neves decidió la suspensión hoy de las clases en la ciudad petrolera en todos los niveles educativos por el alerta meteorológico, ante los inconvenientes que se puedan ocasionar.

El mandatario estuvo en contacto permanente con autoridades del Ministerio de Educación, de Defensa Civil, y el intendente Carlos Linares, para actuar en conjunto.

Del mismo modo, también se suspendieron hoy todas las actividades educativas y administrativas en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, en vista de las complicaciones para llegar a su sede central.
El Superior Tribunal deJusticia, por su parte, decretó para hoy asueto para todos los fueros en Comodoro debido al temporal. Habrá guardias pasivas y suspensión de los plazos judiciales

centros Operativos para asistencia

Ante la emergencia climática, por decisión del intendente Carlos Linares se montaron puntos operativos en zona norte y sur de Comodoro Rivadavia, para llegar de forma inmediata a las familias que así lo requieren.

Por estas horas, personal de distintas áreas municipales se posicionan con recursos de asistencia en la Iglesia Evangélica de Km. 14, en la Vecinal de Standart Norte, en la Vecinal de barrio Sarmiento, en el CPB de la extensión del Stella Maris y en el CPB 30 de Octubre, prestando ayuda a los vecinos que se encuentran en situación de riesgo.

"La idea de montar estos puestos fijos de trabajo es brindar celeridad en las respuestas que necesitan nuestros vecinos y la asistencia sólo debe solicitarse a través de la línea 103, porque es fundamental que la gente no salga de sus hogares", manifestó el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle.

En ese sentido, el funcionario explicó la modalidad de recepción de llamados, al mencionar que "el Municipio dispone de operadores en el área de Defensa Civil, quienes informarán a las bases operativas, según la proximidad del caso, cómo y dónde deben actuar. Estos equipos de trabajos cuentan principalmente con vehículos para el traslado de personas y materiales para mitigar el impacto de las lluvias en los hogares", detalló Quisle.

PROHÍBEN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE FLOTA PESADA

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad indicó que "mientras dure el estado de alerta se evitará el ingreso de camiones de flota pesada a la ciudad, para restar inconvenientes a la congestión vehicular".

Para ello, Quisle aseguró que se dispone de personal policial en los ingresos a Comodoro Rivadavia.

Chubut y La Pampa bajo el agua: un muerto por inundaciones

DIARIO HOY

Un fuerte temporal causó serios daños materiales en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde llueve desde la tarde del miércoles, y en pocos minutos se inundó toda la ciudad.

En pocas horas de la tarde cayeron 1,5 milímetros de agua, lo que provocó anegamientos de calles y cortes de luz en casi toda la ciudad. Según publica el diario El Patagónico, los principales daños se produjeron en el barrio General Mosconi, donde la comisaría se inundó y las calles Petrolero San Lorenzo y Tehuelche quedaron bloqueadas por autos cruzados y chocados.

Por su parte, se produjo un accidente fatal entre dos autos sobre la Ruta 3, por el cual una persona perdió la vida, siendo hasta ahora la única víctima relacionada con el temporal.

Ante la emergencia climática, por decisión del intendente de esa ciudad, Carlos Linares, se montaron puntos operativos en zona norte y sur, para llegar de forma inmediata a las familias damnificadas.

"La situación social está bajo control" 

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, informó en conferencia de prensa que recibió a primera hora una comunicación telefónica del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, solicitando "información sobre la contingencia climática que estamos enfrentando”.

“Quiero destacar el gesto porque en este tipo de circunstancias es muy importante que se actúe en línea desde Nación, provincia y los municipios” destacó el gobernador, quien aseguró que “la situación desde lo social está controlada con un gran despliegue de funcionarios en todo el territorio”.

Además, Mario Das Neves explicó que “ayer se comunicó la ministro (de Desarrollo Social de la Nación, Carolina) Stanley, quien pidió un detalle de los requerimientos que tenemos para asistir a las familias afectadas por el temporal y también anunciar que se destinarán fondos específicos que esperamos recibir en las próximas horas”.

En tal sentido aseguró que “desde al área social me hicieron un detalle de la situación que ya fue remitido a nación para que se actúe rápidamente”.

Mil evacuados en La Pampa 

A su vez, las lluvias registradas en un día y medio en la ciudad pampeana de Santa Rosa, que superaron los 290 milímetros, dejaron cerca de 1.000 evacuados, en su mayoría de los barrios periféricos de la capital, calles intransitables y rutas cortadas, informaron fuentes provinciales.

La buena noticia es que el alerta meteorológico, que anunciaba que las lluvias persistirían hasta el domingo, cesó y se presume que en los próximos días el sol permitirá mejorar la situación que dejó el temporal. 

Por último, el ministerio de Educación de La Pampa dispuso el cese de las actividades escolares en Santa Rosa y la vecina localidad de Toay; mientras que en el hospital local "Lucio Molas" se cayó parte del techo de la guardia aunque se redobló el esfuerzo para continuar con la atención de manera normal y hasta las últimas horas, bomberos y personal del Ejército estuvieron en las calles asistiendo a los más afectados.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA