Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
FED tiene la llave del oro. Lejos de máximos por dólar
 
30/03/2017

Metales preciosos: la Fed tiene la llave del oro

MINING PRESS/Funds&Market

El pasado 15 de marzo, la Reserva Federal (Fed) decidía subir los tipos y dejaba atrás el 0% pues la parte alta del rango del precio del dinero en Estados Unidos alcanza ya el 1%. Sin embargo, su tono fue más dovish, acomodaticio, de lo esperado… convenciendo al mercado de que cualquier incremento futuro será gradual y muy sujeto a la evolución macro. Pero la espera se cobro su peaje en el oro.

Así, confía en esta postura por parte del banco central norteamericano ETF Securities y en ella apoyan su visión optimista sobre los metales preciosos: “Se preparan para recuperarse ante el rebote de las posiciones especulativas”, afirman

oro fed etf securities

Fuente: ETF Securities.

La reciente caída del oro y la plata, señalan, “se ha visto como una oportunidad de compra (…) creemos que el primerosubirá hasta los 1.300 dólares la onza a mediados de año, beneficiándose de una Fed controlada”.

Los fundamentales de las materias primas en general, concluyen, “siguen siendo atractivos a largo plazo, dado que los precios están por debajo del coste marginal de producción, el crecimiento global continúa mejorando y estamos viendo los primeros signos de destrucción del lado de la oferta”.

El esfuerzo de las mineras

Por su parte, desde S&P Global Market Intelligence recuerdan que 2016 fue un “año de optimismo cauto para el mercado del oro, con una fuerte primera mitad templada por la volatilidad de los últimos meses”.

oro mineras fed sp

A pesar de esas turbulencias, reconocen, la producción de diciembre soportó un cuarto trimestre estable para la oferta en tasa interanual. Estiman que fue de 24 Moz en ese periodo, cerca de un 2% menos que en el tercero.

En el pasado ejercicio, “muchos grandes productores de oro comenzaron a cosechar los frutos de sus persistentes esfuerzos por remodelar sus compañías. El mayor rendimiento del mineral y de los precios fueron factores también positivos. Como resultado de ello, muchos volvieron a beneficios o, al menos, redujeron sus pérdidas significativamente”.

El oro se aparta de máximos de un mes al ganar terreno el dólar

INVESTING

Los precios del oro han descendido por tercera jornada consecutiva este jueves, y sigue descendiendo tras haber registrado máximos de un mes al comienzo de la semana pues el dólar se ha visto fortalecido ante las expectativas de más subidas de los tipos de interés de Estados Unidos este año.

Los futuros del oro se negociaron a 1.250,50 USD por onza troy a las 8:00 horas (CET), dejándose en torno a un 0,3% o 3,20 USD. Mientras, el oro al contado ha bajado 2,50 USD hasta 1.251,10 USD por onza.

El oro registró el lunes su cota más alta desde el 27 de febrero en 1.264,20 USD.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en mayo se situó en 18,18 USD por onza troy, dejándose en torno a un 0,4% o 6,4 centavos. Durante la jornada anterior, el metal registró su cota más alta desde el 2 de marzo, situándose en 18,27 USD.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 99,86 durante la jornada de negociación en Londres.

Después alcanzó máximos de la sesión en 99,99, ampliando su repunte tras registrar mínimos de cuatro meses y medio el lunes en 98,67.

El billete verde se vio impulsado por una serie de funcionarios de la Reserva Federal este miércoles, incluyendo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el de la Fed de San Francisco, John Williams.

En el transcurso de esta jornada comparecerán tres portavoces más de la Fed. Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York William Dudley a las 21:30 horas (CET) serán las más importantes, pues comentará las condiciones financieras y la política monetaria.

El presidente de la Fed de San Francisco, Williams, comparecerá a las 17:00 horas (CET), mientras que el de la Fed de Dallas Robert Kaplan lo hará a las 21:00 en Nueva York.

En cuanto a publicación de datos, los inversores recibirán el informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las cifras definitivas del PIB del cuarto trimestre, ambos a las 13:30 horas (CET).

La Fed ha subido los tipos de interés este mes, aunque se ha ceñido a sus previsiones que indican sólo dos subidas de los tipos más este año.

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 50% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Las probabilidades de que esto ocurra en septiembre son de en torno a un 70%.

El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

Washington también será centro de todas las miradas pues los traders aguardan a conocer más detalles acerca de las promesas del presidente Donald Trump sobre la reforma fiscal tras el fracaso de la cámara para votar un plan de sustitución del Obamacare la semana pasada.

Mientras, el platino ha subido un 0,4% hasta 959,70 USD, mientras que el paladio ha retrocedido un 0,3% hasta 787,62 USD por onza.

Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,5% o 1,4 centavos hasta situarse en 2,662 USD por libra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA