Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Crecen las inversiones en Argentina: El top five
17/04/2017

Mapa inversor de Argentina: el "top five" de los sectores y las dos provincias más beneficiadas

MINING PRESS/ENERNEWS/IProfesional

Los anuncios totales de inversión realizados desde el 11 diciembre de 2015 hasta el 22 de marzo último, suman u$s58.600 millones.

Están distribuidos en 423 proyectos, de los cuales casi el 60% son de empresas argentinas que aportarán el 40% del total del capital comprometido, de acuerdo a la información suministrada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En el nuevo mapa de inversiones en la Argentina, las empresas estadounidenses lideran los proyectos extranjeros.

La provincia de Buenos Aires y Neuquén son las que más fondos recibirán. 

El objetivo oficial, obviamente, es que la mayor cantidad posible de proyectos se vuelvan realidad para que finalmente llegue la tan comprometida "lluvia de inversiones". 

Según se desprende de un informe de la mencionada agencia, el mapa del origen de estos planes está bien diversificado alrededor del mundo.

Pero aun así los planes de empresas locales siguen siendo predominantes: representan u$s23.000 millones (un 34% del total) y suman 243 proyectos. 

Luego siguen los anuncios de empresas de Estados Unidos (12%), Canadá (7%) y España (6%), esto demuestra que el 66% de planes de desembolso que llegan del extranjero está bien diversificado.

Estos serían los tres países que más interés han mostrado por realizar apuestas a largo plazo en el país.

Un poco más atrás aparece Japón (con el 5% del total de anuncios) y sorpresivamente Brasil ocupa apenas el quinto lugar con 4 por ciento.

El desafío en relación a atraer inversiones es muy grande, dado los pocos desembolsos que hubo en los últimos años y que llevaron a la Argentina a caer del tercero al sexto lugar en lo que se refiere a Inversión Extranjera Directa.

"Estamos en menos de 2% del PBI, cuando el promedio de otros países de la región es de 4,5%. Esto significa que deberíamos pasar de u$s6.000 millones a u$s25.000 millones por año", señalan desde la Agencia de Inversiones.

 

La provincia de Buenos Aires lidera la localización de los emprendimientos (u$s15.900 millones), luego siguen Neuquén (u$s8.500 millones por el gran interés que despierta Vaca Muerta) y Salta (u$s4.300 millones).

Entre las provincias más desfavorecidas aparecen Formosa (no recibió un solo proyecto de los u$s58.600 millones anunciados), pero en otras los montos fueron ínfimos como Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.

La caída ha sido aún más estrepitosa cuando se mide la inversión en términos de PBI. Actualmente la economía argentina está por debajo del 16%, cuando lo razonable es que se ubique entre el 22% y el 24%. 

Semejante salto representaría una enorme creación de puestos de trabajo y un gran salto para la actividad económica.

El 34% de los anuncios de desembolsos proviene de empresas argentinas. Del resto del mundo sobresalen compañías norteamericanas y de Canadá. Brasil viene muy rezagado.

El "top five" de los principales rubros en los que se canalizarían los dólares en la Argentina son los siguientes: 

- Petróleo y gas (u$s9.500 millones)

- Minería (u$s7.400 millones)

- Bienes industriales (u$s7.200 millones)

- Servicios financieros y Real Estate (u$s6.600 millones) 

- Tecnología e innovación (u$s6.300 millones). 

Un poco más atrás aparecen generación eléctrica, retail, energías renovables y agroindustria. 

Los anuncios de inversión suman u$s 58.600 millones, con 57% de proyectos de capitales argentinos

TÉLAM

La cifra corresponde al período comprendido entre diciembre de 2015 y marzo de 2017.

Los anuncios totales de inversión realizados desde el 11 diciembre de 2015 hasta el 22 de marzo último, suman u$s 58.600 millones distribuidos en 423 proyectos, de los cuales el 57,44% son de empresas argentinas, que aportarán el 39,24% del total del capital comprometido, de acuerdo a la información suministrada a Télam por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

"El mundo inversor dice 'es el momento de entrar en la Argentina'", subrayó a Télam el presidente de la Agencia, Juan Procaccini, quien puntualizó "eso lo estamos viendo. Todos los días hay grupos de inversores decididos a invertir en la Argentina. Pero las empresas argentinas también comenzaron a invertir en el país".  

En referencia a los proyectos de capital nacional, Procaccini puso como ejemplo "los anuncios de Techint, de PAE (Pan American Energy), de Pampa Energía y de IRSA".


Techint comprometió desembolsos por u$s 2.300 millones en el yacimiento de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde también PAE hará lo propio con otros u$s 1.400 millones, que se repartirán además en exploración y extracción de convencionales en Chubut y Tierra del Fuego.

Por su parte, Pampa Energía aseguró que destinará u$s 400 millones al desarrollo de energías eólica y térmica; e IRSA invertirá u$s 460 millones en centros comerciales, tanto en remodelación de los ya existentes como en la construcción de nuevos, y también en desarrollos inmobiliarios de oficinas y viviendas.

"Están invirtiendo los argentinos que finalmente decidieron entrar y darse cuenta y entusiasmarse con lo que está pasando en la Argentina como se entusiasma el mundo", afirmó Procaccini.

De acuerdo a la información brindada por la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, la mayoría de los proyectos y los montos de inversión están enfocados en el sector energético.

Así, en la producción de petróleo y gas se anunciaron proyectos por u$s 9.500 millones; en generación eléctrica, u$s 5.500 millones; y en energías renovables, u$s 4.000 millones; totalizando u$s 19.000 millones, es decir, 32,42% del total de inversiones anunciadas por u$s 58.000 millones.

La minería también es uno de los sectores con mayores intenciones de realizar negocios por parte de las empresas, con anuncios por u$s 7.400 millones.

En importancia le sigue la producción de bienes industriales, con anuncios por u$s 7.200 millones; los servicios financieros y desarrollos inmobiliarios, con u$s 6.600 millones; el sector de tecnología e innovación, con u$s 6.300 millones; además de bienes de consumo y venta al público, con u$s 5.400 millones.

Por su parte la agroindustria concentra la intención de los privados por invertir u$s 2.600 millones; el sector de la salud y los servicios profesionales, u$s 2.300 millones; y en transporte e infraestructura, se esperan u$s 1.700 millones.

De las inversiones anunciadas, 243 proyectos corresponden a empresas argentinas, por u$s 23.000 millones, es decir, el 39,24% del total.

Luego siguen los anuncios de empresas de Estados Unidos, por u$s 7.032 millones, es decir el 12% del total; Canadá y España, con u$s 4.700 cada uno de países, y 8% de participación en la totalidad; Japón, con u$s 2.930 millones, el 5%; y Brasil, con u$s 2.344 millones, el 4%.

Italia, Bélgica, Reino Unido y Corea del Sur, reúnen cada uno anuncios por u$s 1.760 millones, cada uno; en tanto que Chile, China y Países Bajos, por u$s 1.200 millones por nación.

Las principales provincias de destino de la inversión son Buenos Aires, con u$s 15.900 millones, es decir, el 27,13% del total; Neuquén, con u$s 8.500 millones y 14,5%; y Salta, con u$s 4.300 millones y una participación de 7,33%.

Además, existen inversiones que cubren más de una provincia simultáneamente, las cuales suman u$s 13.200 millones.

La provincia de Formosa es la única de las 24 jurisdicciones nacionales que todavía no recibió ningún anuncio de inversión.

De los u$s 58.600 millones anunciados hasta fin de marzo, la Agencia está gestionando aproximadamente u$s 41.300 millones, lo que representa 70,47% del total.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA