ACTUALIDAD

10 días de huelga en Southern: Qué dice la minera y el Sindicato

Southern niega impacto significativo por huelga

MINING PRESS/Gestión

La minera Southern Perú aseguró que no ha visto afectada “significativamente” su producción, a pesar de que la huelga indefinida promovida por personal de diferentes unidades cumple hoy 11 días.

Un representante de la empresa detalló que operan cerca al 92%, con trabajadores contratistas.

La capacidad en Toquepala está en 98%, en Cuajone en 80% y en Ilo operan con normalidad, detalló la fuente.

Dirigentes sindicales de Southern dijeron a Gestión que la empresa ha empezado a contratar personal, para no verse afectada por la paralización.

Señalaron que continuarán con la huelga de manera indefinida, tras no haber llegado a un acuerdo sobre sus reclamos, entre ellos, mayores utilidades.
Sin embargo, dijo, volverán a reunirse hoy con la empresa y funcionarios del Ministerio de Trabajo en horas de la mañana.

La huelga fue declarada ilegal por la autoridad laboral, con lo cual el personal tenía que reintegrarse a labores el día de ayer, pero los trabajadores apelaron esta decisión, buscando más plazo y esperan que el ministerio responda esta semana.

“Los cálculos sobre la participación de las utilidades son aritméticos y se les ha explicado conjuntamente al sindicato y a sus asesores. No se trata de si podemos o no podemos aumentar, sino de cumplir la ley”, dijo el representante de Southern.


 

PUBLICADO AYER

Trabajadores de Southern Copper en Perú
cumplen 10 días en huelga

REUTERS

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Copper (SUT), Jorge Campos, dijo que son unos 3,000 trabajadores los que continúan con la paralización de sus labores tras no haber llegado a un acuerdo con la empresa.

Los trabajadores de la minera Southern Copper en Perú cumplían el miércoles el décimo día de una huelga por tiempo indefinido, que fue declarada ilegal por el Gobierno y que no afectaba significativamente la producción.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Copper (SUT), Jorge Campos, dijo que son unos 3.000 trabajadores los que continúan con la paralización de sus labores tras no haber llegado a un acuerdo con la empresa.

“Estamos cumpliendo 10 días en huelga general indefinida (…) pero la empresa está enviando carta de despidos a los trabajadores y medidas de amedrentamiento cuando ni siquiera se ha agotado todas las vías administrativas en la huelga”, dijo Campos a periodistas en el Congreso.

Southern Copper, del Grupo México, opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo. En México opera además las unidades La Caridad y Buenavista.

Un representante de Southern Copper , que solicitó no ser identificado, dijo que la huelga no ha afectado “significativamente” la producción y que la minera operaba al 92 por ciento de su capacidad en promedio, con trabajadores contratistas.

“Al 18 de abril, Toquepala opera al 98 por ciento de capacidad, Cuajone al 80 por ciento de capacidad, la fundición y refinería de Ilo al 100 por ciento. En total operan al 92 por ciento”, dijo el representante de la minera.

Los trabajadores, que demandan una mayor distribución de utilidades y mejores beneficios médicos, se reunirán el jueves con representantes de la compañía en Lima con la intermediación del Ministerio de Trabajo.

Southern Copper produjo 900,000 toneladas de cobre el año pasado, un 21.1% más que en el 2015. La minería es vital para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual