Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Generación distribuida, la apuesta de corto plazo en la Argentina
20/04/2017
ENERNEWS/Río Negro

LORENA VICENTY

La Cámara baja ya tiene un proyecto consensuado. Ahora buscan el apoyo de senadores. La propuesta pretende sumar a la red los excedentes domiciliarios de energías limpias.

Convertir en ley el proyecto de generación distribuida es para el sector de las energías renovables, una de sus misiones más urgentes. Esto permitirá a usuarios domésticos de todo el país inyectar electricidad de fuentes limpias a la red de distribución.

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación se reuniría esta semana por primera vez y muchos especulaban con que, por fin, se comenzaría a tratar el proyecto de ley.

El diputado por el Pro, Juan Carlos Villalonga, es uno de los impulsores del proyecto y comentó que se suspendió la reunión de comisión, pero que de todos modos buscarán ponerla en agenda la semana próxima.

Los tres diputados nacionales Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Juan Carlos Villalonga (Pro) y Luis María Bardeggia (Bloque Justicialista) habían presentado propuestas diferentes y trabajaron, desde el año pasado, en elaborar un proyecto común.

“En la comisión de Energía lo que hicimos fue unificar todos los proyectos que había. Se compatibilizó, se hizo un texto único y estamos trabajando desde el verano, con el ministerio de Energía, el ENRE y las distribuidoras de cada provincia para que no se generen chispazos”, explicó Villalonga.

De este modo, quedará conformado un proyecto completo que buscará dictamen inmediato para pasar al recinto. Destacan que hay voluntad de los bloques y del Ejecutivo, pero es polémico.

 

Una red compleja

 

“Es complejo, porque cambia la relación de los usuarios con las distribuidoras, esto afecta a los entes reguladores y secretarías de Energía. Es irruptivo, una transformación que debe ser bien pensada para que a futuro no se generen problemas”, sostuvo el diputado.

Por otra parte, Villalonga resaltó que uno de los puntos más importantes que se deben definir es cuáles serán los mejores mecanismos de promoción para hacer más atractivas las energías renovables, a través de incentivos que aportará el ministerio. “Creo que las que se van a interesar primero son las Pymes que podrán invertir con buenos resultados, incluso sin promoción”, vaticinó.

Según explicó, desde el punto de vista tecnológico no hay impedimento. Lo que se genera, se utiliza para el consumo y provoca un ahorro de energía. Lo que supera el consumo se drena a la red y luego se contrasta el valor .

El proyecto es complejo y plantea criterios regulatorios en las provincias, establece las obligaciones de distribuidoras y cooperativas eléctricas de todo el país. También el rol de los entes reguladores y la aplicación de los elementos de promoción.

La intención de los diputados es que la iniciativa logre la rápida sanción y reglamentación. Pero en senadores, Silvina García Larraburu (FpV), Adolfo Rodríguez Saá (PJ), Julio Cobos (UCR-Cambiemos), Pino Solanas (Proyecto Sur), también trabajan en un proyecto de Ley de Generación Distribuida que espera ser tratado en los próximos meses.

La idea será poder converger en una misma propuesta. “Estamos trabajando para que se pueda unificar y no haya pérdida de tiempo. Tratamos que los asesores se acoplen al trabajo que estamos haciendo. De esta forma saldrá un proyecto rápido y consensuado”, concluyó Villalonga.

Las provincias que tienen ley de energía distribuida para que los usuarios puedan inyectar a la red electricidad de fuentes renovables son: Santa Fe, Salta, San Luis, Mendoza, Misiones y Neuquén.

“Estamos trabajando para que se pueda unificar con el proyecto de senadores y sea rápidamente aprobado”, sostuvo el diputado por  el Pro Juan Carlos Villalonga.

Funcionarios nacionales relacionados con el sector afirman que el gobierno tiene el interés de que la ley se apruebe a mitad de año, antes de las elecciones.

Para los promotores de la iniciativa no existen impedimentos tecnológicos. Aseguran que los excedentes se sumarían a la red y se cobraría por su venta.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA