Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
¿Una visión compartida de Minería 2050 en Perú?
20/04/2017

¿Por qué no construir juntos una Visión Compartida País de Minería 2050?

MINING PRESS/La Mula.pe

Existen algunos esfuerzos particulares para generar una visión de futuro para la minería, como la Visión 2030 de unas pocas empresas mineras y algunos especialistas (Grupo impulsor estado, empresas y desarrollo sostenible). No cabe duda que para lograr una visión de minería se debe trabajar para lograr un consenso social que no solo termine en un documento guía sino también se necesita lograr internalizar en las personas para que realmente se haga realidad.

Esto solo se podrá lograr con procesos inteligentes e realmente inclusivos. Una experiencia de la que podemos aprender para este fin es el esfuerzo liderado por un grupo multiactor con un proceso diseñado y facilitado por expertos del Consensus Building Institute para construir consenso y que incluyó un comité consultivo constituido por empresa, sociedad civil, gobierno y academia en Chile a lo que se sumó un trabajo de involucramiento inclusivo de talleres deliberativos y encuestas en todo el país (espacios deliberativos ciudadanos) para escuchar la voz de los multiples y diversos actores locales para generar la Visión Energía 2050 en el vecino país del sur. 

El Perú tiene la oportunidad de construir una visión compartida de la minería del futuro. Para lograr esta visión compartida, el sector minero no puede elaborarla solo. Tendría que abrirse e impulsar un proceso inclusivo que invite a otros actores y sectores de la sociedad a participar, incluyendo a organizaciones que han criticado a la minería.

David Plumb del Consensus Building Institute (CBI) comenta que los procesos de Valor Minero y Energía 2050 en Chile dan luces acerca de un proceso con estas características. Ambos procesos convocaron a diferentes sectores del país para soñar juntos el futuro que querrían construir. Las visiones y las hojas de ruta que salieron de estos procesos fueron producto de una co-construcción, donde los diferentes actores y sectores del país se sintieron representados por los resultados porque participaron activamente en la generación de estos. El proceso de la visión Energía 2050 fue convocado por el Ministerio de Energía, mientras que el proceso Valor Minero partió con la fuerza convocante del ex - Presidente Ricardo Lagos.

En el Perú el sector minero debería explorar la posibilidad de generar una conversación parecida a estos procesos inclusivos y participativos en Chile. El trabajo inicial de Visión 2030 para la minería en Perú elaborado por un grupo de empresas mineras puede ser un importante insumo para un proceso de esta naturaleza. Si el desafío es generar mayor legitimidad social, hay que invitar a otros para construir juntos una visión compartida del futuro.

Si en Chile se ha trabajado un proceso para generar consenso social para definir la Visión Energía 2050, ¿Por qué no podríamos en Perú promover un proceso inclusivo y participativo para generar un consenso social para la visión de minería que queremos los Peruanos?


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA