Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Minería Argenchina: De qué se habló en Buenos Aires. El identikit de los visitantes asiáticos
24/04/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

Las autoridades y los empresarios argentinos destacaron el diálogo con la delegación china que acompañó a los funcionarios de Beijing el viernes pasado en Buenos Aires

Tras las presentaciones de rigor en horas de la mañana, dentro del seminario sobre "Oportunidades de Negocios..." donde Argentina y China cumplieron con el rito de las presentaciones y de la vocación por el interés mutuo, en la tarde el Palacio San Martín fue escenario de más de unos 30 bis a bis para explorar negocios conjuntos en minería.

El máximo anfitrión argentino, Juan José Aranguren, destacó la vocación minera del país y sorprendió a la audiencia cuando dijo que muy pronto su gobierno piensa suscribir el Acuerdo Federal Minero (el ámbito minero descontaba que la rública sería prorrogada para más adelante).

Y los sobernadores Gerardo Morales, Sergio Uñac y Luciana Corpacci, destacaron los atractivos de sus provincias y su anhelo de ver inversiones chinas en sus comarcas. El sanjuanino hizo una sinapsis entre la reciente entrada de Shandong Gold a Veladero con el fondeo de la represa El Tambolar y la licitación del túnel de Agua Negra, para describir su bienvenida. Y el jujeño puso el esperado acento en las posibiliades del litio y en el mega parque solar que construye su provincia con Power China. Para el comentario, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, con sus loas a "la presidenta Cristina" y la pintura un escenario de paz y estabilidad que hoy por hoy está muy lejos de la realidad.

Además de las ilustrativas síntesis del potencial argentino de Meilán y de Eduardo Zapettini del Servicio Minero Geológico Argentino (SEGEMAR), Carlos Saravia Frías hizo un update de los desafíos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (ver documento adjunto), que espera entre 2016 y 2021, unos US$ 25.000 millones en exportaciones.

LAS RONDAS DE NEGOCIOS

"Estuvieron prácticamente todos. No faltó ninguno de los que son hoy actores relevantes en el sector", dijo a Mining Press una calificada fuente de la Secretaría de Minería.

Entre los interlocutores de los visitantes chinos, estuvieron Xavier Ochoa, de Los Azules, Afredo Vitaller de Constelación; Mario Hernández, de Yamana Gold; Oscar Azcurra, de la estatal IPEEM, de San Juan; Daniel Issi, de la catamarqueña CAMYEN y José Palomares de la estatal jujeña JEMSE.

Conversaron también con los chinos Martín Dedeu, del proyecto Las Taguas, y los directivos de Austral Gold, propietaria de mina Casposo y otros proyectos en el país.

Otra reunión que destacó el gobierno fue la del viceministro de Tierras y Recursos,  Cao Weixing, con las autoridades de la nuclear INVAP, empresa de notable proyección internacional a través de su venta de reactores en diversos países.

También formaron parte de la agenda el mendocino Mario Chabert, quien hace tiempo promueve los pórfidos del sur provincial y  productores de minerales industriales además de varios estudios jurídicos y consultores.

-¿Qué quieren los chinos?, preguntó el diario a uno de los pocos presentes en las rondas. 

- De todo, siempre que les caiga bien a su modelo de negocio, Commodities, oro pero también cobre y otros minerales,  pero no sólo eso, interesan proyectos maduros, pero no siempre en modelo de partnership como el de Shandong-Barrick, en muchos casos prefieren ir solos. Y también vender sus insumos y equipamientos. Es sólo el comienzo de un camino, refirió la fuente.

Para la cancillería argentina, que articuló a través de su embajada en Beijing este encuentro minero, la visita es uno de los preludios de la gira de Mauricio Macri el 14 y 15 de Mayo a la capital china.  "En el Foro “Un Cinturón, una Ruta” que ha dejado de ser una propuesta regional para transformarse en una verdadera iniciativa global que nos alcanza en plenitud. Los grandes progresos mineros a desarrollar en nuestro país incluyen de lleno a Chile y Bolivia y serán motivo de emprendimientos conjuntos que requerirán importantes inversiones y el concurso de instituciones financieras que las apoyen", dijo en una carta al encuentro el embajador en Bejing, Diego Guelar.

.*Director Mining Press y EnerNews


 

IDENTIKIT DE LA DELEGACIÓN CHINA

China Gold Association

La Asociación de Oro de China fue creada en 2001. Aglutina a empresas e instituciones vinculadas a la exploración, explotación, producción, elaboración, I+D, inversión del sector de oro. Asimismo, realiza funciones/tareas de Advocacy y canal de comunicación entre el gobierno y el sector empresario.

Organiza actividades de cooperación e intercambio con el extranjero para fortalecer la cooperación internacional del sector. Convoca y adjudica los premios de ciencia y tecnología del sector y fortalece la aplicación de la tecnología nueva.

Promueve los productos de oro, consolida las marcas nacionales, amplia el área de la aplicación del oro y promueve el consumo del oro.

El 90% de las mineras de oro chinas especializadas están asociadas a la China Gold Association, no obstante también trabajan como no miembros ya que la asociación pertenece al Estado.

Con  el actual gobierno de Argentina   ya estuvieron conversando, en ocasión de la visita del subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello,  en septiembre del 2016.

 En aquella reunión, la Asociación destacó en un brief: 

1)  Con relación a las empresas chinas, tendrían mucho interés en salir al mundo y que serían principalmente las grandes compañías las que contarían con el capital para poder financiar proyectos en el extranjero. En particular, se hizo referencia a las firmas China Gold (No. 2 en el mundo) , Zijin Gold (No. 3) y Shandong Gold (No. 13).

2) En referencia a Latinoamérica, representante de China Gold Association indicó que actualmente existe cooperación con Ecuador y Surinam y que espera que las empresas chinas inviertan en Argentina. En particular manifestó que estimaba que las compañías chinas tendrían intereses en los proyectos con reservas ya detectadas o minas ya construidas - con reservas de oro de 50 o 100 ton.

3)  Solicitaron mayor información sobre proyectos particulares, sobre yacimientos que ya hayan sido detectados y minas en producción, así como sobre infraestructura (servicios de agua, electricidad y transporte), 


 

Shandong Gold Group (SD-Gold)

Fundada en 1996,  es hoy la principal compañía estatal de la provincia de Shandong – con oficina central en Jinan.

El núcleo de su negocio son las minas de oro  y metales no ferrosos. Pero también se dedica a los negocios inmobiliarios y las finanzas. Su core business en minería: 

+ Exploración y explotación de minas de oro y fundición

+ Purificación, procesado, tratamiento y distribución de metales no-ferrosos

+Producción y distribución de equipamiento para Minas de Oro y materiales de construcción.

Shandong Gold es una de las tres compañías chinas más importantes en explotación de minas de oro y 13°  en el mundo. Y busca integrarse al "top ten" del sector en el mundo, para lo cual debe expandirse internacionalmente. Con el objetivo de poder abastecer la creciente demanda local, la empresa buscaría desarrollar actividades en países cuyas condiciones socio-políticas fuesen estables.

Afuera de China, la firma realiza actividades en Mongolia, Australia, Canadá, Chile y Perú. Hasta el 2012 desarrolló actividades en Venezuela  pero decidió retirarse del país debido a su inestabilidad política y económica.

+ El  6 de abril anunció su asociación estratégica con Barrick Gold, para adquirir el 50% de la mina de oro de Veladero por un monto de US$ 962 millones.


 

Sinosteel Equipment & Engineering Co., Ltd. (Sinosteel MECC)

Sinosteel Equipment & Engineering Co., Ltd. cotiza en la bolsa de Shenzhen.

Fundada en 1972, es líder en Minería y Procesamiento, Proyecto EPC, Construcción de Infraestructuras, Suministro de equipos mecánicos y eléctricos, así como sus piezas de repuesto, Servicios de ingeniería, Servicios de ahorro de energía y protección del medio ambiente en el campo de metalurgia.

 Sinosteel cuenta con empresas filiales, oficinas representativas, oficinas de enlaces en 16 países, entre los cuales están Rusia, Indonesia, Canadá, y Brasil.

Posee 130 proyectos en el exterior. En Australia, por ejemplo, es el cuarto accionista en proyectos de cobre y tiene minas de hierro. Tiene minas de cromo en Sudáfrica; de hierro en Chile, y de níquel en Indonesia


 

CITIC Construction Co., Ltd.

Filial de CITIC Group, es un contratista líder global que proporciona servicios integrales de construcción e ingeniería y ha sido elegible para proyectos de clase mundial.

Se encuentra  entre las Top 250 de Contratistas Internacionales conforme a la revista Engineering News-Record (ENR).

La Compañía se dedica a ofrecer a los clientes un paquete de soluciones que abarcan estudios de factibilidad, aprobación e iniciación de proyectos, financiamiento, construcción y operación, todo lo cual puede ayudar a los clientes a expandir las industrias ascendente y descendente para desarrollar cadenas de valor completas.

El área de negocios de CITIC cubre seis sectores principales:

1)     Finanzas,

2)     Recursos (incluye minería) y energía

3)     Manufacturas

4)     Servicios de ingeniería

5)     Bienes raíces – Construcción

6)     Infraestructura.

Hasta el momento, la Compañía ha establecido sucursales en Argelia, Argentina, Angola, Brasil, Bielorrusia, Kazajstán, Kenya, Myanmar, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Uzbekistán, Reino Unido, Venezuela y una serie de otros mercados internacionales.

CITIC en la Argentina 

Cuenta con varios proyectos en la Argentina. Entre ellos el proyecto de Litio Salar de Rincón, en Salta de Argentina, cuya superficie es de 450 km2. La empresa quiere explorar por US$ 100 millones.

 


China Jinchuan Investment Holding Co., Ltd.

 

Es parte de Jinchuan Group Co, grupo que cotiza en bolsa y que posee una renta anual de USD 35 Billones de Dólares Estadounidenses.

Sede de Jinchuan Group Co., Ltd.: ciudad de Jinchang, Provincia de Gansu, República Popular China

Entre las empresas del grupo Jinchuan se encuentra la firma Jinchuan Group International Resources que cotiza en la bolsa de Hong Kong bajo el símbolo:  2362.HK

Las empresas del Grupo Jinchuan se especializan en los siguientes productos/actividades:

+ Níquel – cuarto productor en el mundo –.

+ Cobalto – segundo productor en el mundo –.

+ Cobre – principal empresa de cobre en China –.

+ Platino – principal empresa de platino en China –.

+ Adicionalmente Jinchuan Group cuenta con 32 unidades de producción y servicios auxiliares que cubren toda la cadena de producción e incluyen: fundición, ingeniería y construcción, equipamiento de automación.

China Jinchuan Investment Holding Co., Ltd. cuenta con operaciones en América del Norte – incluyendo oficinas en los Estados Unidos y Canadá -, Asia, África y Oceanía. Si bien la empresa no cuenta con inversiones directas en Latinoamérica, ha desarrollado programas de cooperación con Cuba, Chile y México.

China Jinchuan Investment Holding Co., Ltd. y la Argentina.

Durante las reuniones de septiembre pasado con los funcionarios argentinos, la minera manifestó gran interés en la Argentina – incluyendo la posibilidad de desarrollar cooperación – y, en referencia a potenciales inversiones. La compañía cuenta con fuentes de financiamiento y que habría interés en conocer mayores detalles e información sobre proyectos vinculados a los recursos en los que ellos se especializan.

 


China Metallurgical Group Corporation (MCC International)

Tiene sede en Beijing y fue fundada en 1982. Tiene 159.500 empleados en el mundo y más de 45.000 son profesionales especializados. MCC posee empresas productoras y minas de hierro, cobre, oro, níquel, cobalto, plomo, zinc y aluminio.

Desde 1994, MCC se conformó como un consorcio formado por institutos de diseño, institutos de exploración y empresas constructoras. El se dedica al grupo empresarial dedicado al desarrollo científico y tecnológico, asesoramiento y planificación, exploración y cartografía, supervisión y diseño de ingeniería, construcción de proyectos de ingeniería, desarrollo de bienes raíces, instalación de equipamiento, manufacturación de maquinaria, explotación de recursos, producción industrial, oferta de servicios tecnológicos, importación y exportación.

MCC International en Argentina

MCC Minera Sierra Grande S.A. es una empresa mixta transnacional, China Metallurgical Group Corporation (MCC) contaría con el 70% de su participación. A partir de 2005-2006,  MCC explotó la mina de hierro Sierra Grande que había estado suspendida por 15 años , faenas que fueron suspendidas en enero pasado.

 


China Railway Group Limited (CREC)

Es un gran grupo de empresas de construcción, dedicado a la prospección y diseño, construcción, manufactura industrial, bienes raíces, explotación minera e inversión financiera entre otros. La compañía se encuentra cotizando dentro de la bolsa de Shanghai y Hong Kong desde el año 2007. 

Cuenta con 290.000 empleados, incluidos miembros de la Academia de Ingeniería de China y más de 70.000 profesionales altamente especializados.

Desde 2003, CREC continuamente se ha encontrado en el primer puesto del ranking del mercado de la construcción en China. En julio del año 2006, por ser la empresa más grande de construcción en China, CREC fue incluida por primera vez en la lista de las 500 empresas más grandes según la revista Fortune Global.  En el año 2016, CREC ocupó la posición 57 según la revista Fortune Global y el puesto número 7 de las mejores empresas de China, siendo una de las más grandes contratistas a nivel mundial.

Tiene representación en más de 60 países del mundo. Su ingreso de negocio en el extranjero de 2015 fue de 30.100 millones de RMB que equivale a unos 4.710 millones de dólares estadounidenses.

China Railway Resources Group Co. Ltd.

+ El sector de recursos mineros es una nueva área de actividades que está desarrollando CREC en los últimos años. Fundó la filial China Railway Resources Group en junio de 2008 en Beijing.

+ China Railway Resources Group se dedica principalmente a la investigación geológica y la explotación de recursos energéticos, metálicos no ferrosos y metálicos preciosos. Los productos mineros que está desarrollando son: cobre, oro, plomo, zinc, cobalto, plata, níquel, molibdeno y carbón.

+ Con sede central en Beijing, está formado por 27 empresas, en que posee 100% o la mayoría de las acciones o tiene participación, distribuidas en China y en el mundo. Sus mercados domésticos cubren las provincias mineras más importantes de China, y los mercados internacionales se han expandido a la República Democrática de Congo, Australia, Mongolia, Kazajstán, Kirguizistán, Indonesia, Venezuela, etc.

+ Entre sus minas que se han puesto en marcha se encuentra una de molibdeno, una de oro y una de carbón en China, así como dos minas de cobre y cobalto de gran magnitud y una mina de cobalto de magnitud mediana en la República Democrática de Congo y dos minas de plomo, zinc y plata en Mongolia.


 Jiangxi Copper Company Limited

Jiangxi Copper posee operaciones en China,  Perú, Albania y Afganistán.

Es parte de Jiangxi Cooper Corp. empresa fundada en 1979. En 2016, Jiangxi Cooper Corp. fue 328° en el Fortune Gloabl Top 500. Asimismo, es 1.201 del Forbes Global Top 2000 Enterprises y 71° de las principales 500 empresas chinas.

En 2016, Jiangxi Cooper Corp. tuvo una facturación estimada en USD 31.555 millones de Dólares. 

 Jiangxi Copper Company Limited cotiza desde 1997 en la Bolsa de Hong Kong y desde el 2001 en la de Shanghái

Sectores a los que se dedica Jiangxi Cooper:

+ Metales: cobre; minas de oro; plata; y Zinc, entre otros

+ Servicios: financieros, provision de servicios logísticos en minas y soporte técnico.

 


 

Zijin Mining Group Co., Ltd.

Fundada en 1993, en Fujian, es un grupo minero de gran escala dedicado a la exploración y el desarrollo de minas de oro y de otros metales. Cotiza en las Bolsas de Valores de Shanghai y Hong Kong. Está en el 13º lugar entre las empresas de metales no ferrosos del mundo y en el 3º lugar entre las de oro.

En 2015 ganó más de US$ 11.635 millones, sus activos alcanzaron US$ 13.132 millones, com activos netos de de US$ 4.996 millones.

Es una de las mineras chinas más importantes en la explotación de cobre y zinc, y es un importante productor de volframio y hierro.

Tiene inversiones en más de 20 provincias de China e inversiones en minas de oro en Kirguistán, Tayikistán, Papúa Nueva Guinea y Australia.. Además, inversiones en minas de cobre en Perú y República Democrática del Congo, en una mina de plomo y zinc (poli-metálicos) de Rusia e inversiones en una mina metálica del grupo del platino en Sudáfrica.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA