Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Superplan Veladero: ¿Se impone el “paso a paso”?
24/04/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE

El adelanto del viernes en  Mining Press, de que el dúo Barrick-Shandong pondría sobre la mesa argentina un menú de US$ 2.500 millones terminó quitándole presión a los actores acerca de cómo decir que se estaba poniendo sobre la mesa semejante monto y, que a la vez, se lo dejaría en veremos por aquello de que lo urgente vale más que lo estratégico.

“Fue una reunión informal, el plan se presentará la semana que viene”, dijeron al unísono los funcionarios nacionales del MINEM y de la provincia de San Juan. Y todos coincidieron, Barrick incluido del valor de que los cabildeos se hayan dado en Buenos Aires y a la vista de la prensa.

En rigor hubo una versión infográfica, con los principales tips de la inversión propuesta y a través del biselado del escudo nacional de la centenaria sala de la Casa de San Juan, los cronistas pudieron ver la gestualidad de mensajes encendidos entre las partes. Uno de los más excitados era el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán. Alguien filtró que la perorata tuvo que ver con pases de factura a Barrick y Veladero sobre sus desgraciados derrames y el impacto en el prestigio de la actividad minera. Su jefe, Juan José Aranguren, fue de los primeros en irse y enfriar el paño: habrá dos semanas para analizar las cosas. Y esta semana, ya en San Juan, el plan adelantado por este diario será exhibido con detalles a los medios y su público.

 

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

Gasoductos, líneas eléctricas, royalties a las comunidades, desarrollo de proveedores…El gobierno de San Juan quiere que todo esté supeditado a la resolución definitiva de las crisis en Veladero. La empresa maneja un horizonte de conclusión del reemplazo de ductos y rediseño del recinto donde se cianura el mineral, pero el Ministerio de Minería quiere tomarse su tiempo para dar las bendiciones.

Hay una ecuación que nadie de los que se sentaron a la mesa en la Casa del Gran Sarmiento maneja, y es la judicial. Por eso siguen de cerca lo que dictamine el juez Pablo Oritja, magistrado que pidió su traslado y que en ese caso podría dejar pronto una causa en la cual se han hecho parte voces inquietantes como la del ministro rabino Sergio Bergman.

Apenas concluida la reunión, el gobierno sanjuanino ya tenía su parte de prensa (ver abajo) que describe lo que esta semana podría conocerse oficialmente desde Cuyo. Para todo lo que viene, habrá una esgrima entre los tiempos técnicos y tiempos políticos.

Barrick-Shandong y San Juan coinciden en que quieren que siga habiendo minería en la provincia, tal como lo ratificó Sergio Uñac en el seminario de los gobierno de Argentina y China. Ahora deberán ponerse de acuerdo acerca de por dónde arrancar en el mentado Plan Integral.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE SAN JUAN

Presentaron el nuevo plan integral de operación de Veladero a Nación y San Juan

En horas de la tarde del día de la fecha en una reunión celebrada en la Casa de San Juan en Buenos Aires, con la presencia del señor Gobernador de la Provincia Dr. Sergio Uñac, del Ministro de Energía y Minería de la Nación Ing. Juan José Aranguren, del Ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel, del Secretario de Minería de Nación, Lic. Daniel Meilán, Subsecretario de Política Minera de Nación, Dr. Juan Biset,  los representantes de la empresa Barrick: Chairman Richard Williams, Vicepresidente para Sudamérica, Manuel Rocha, CEO en Argentina, Dr. Fernando Giannoni, Gerente General Operativo, Ing. Jorge Palmés y representantes de Shandong Gold; la compañía Barrick, de acuerdo con las exigencias oportunamente impuestas por las autoridades de Nación y Provincia, presentó el avance del plan integral  propuesto para la mina Veladero, el cual aborda los siguientes aspectos:

1)- Reingeniería del Valle de Lixiviación;

2)- Programa de operación;

3)- Programa de desarrollo de comunidades;

4)- Programa de comunicación;

5)- Programa de capacitación y empleo;

6)- Programa de incorporación de tecnología;

7)- Programa de infraestructura;

8)- Sistema de auditoría operacional y ambiental;

9)- Plan de inversión.

El plan integral, anticipado en sus elementos constitutivos, en el día de la fecha, deberá ser presentado formalmente la semana que viene ante el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan de manera de ser analizado y evaluado por los equipos técnicos de la provincia y avalado por los de la Nación.

Mientras el plan integral no sea aprobado y ejecutada la re-ingeniería requerida a la nueva operadora surgida de la alianza de la Canadiense Barrick Gold y la China Shandong Gold, las actividades en el Valle de Lixiviación de Veladero permanecerán suspendidas.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA