Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE
La energía sísmica chilena preocupa a científicos
26/04/2017

La energía sísmica acumulada en la costa central preocupa a los científicos

ENERNEWS/EyN

Desde el sábado pasado que una seguidilla de sismos ha estado afectando a la zona central, con epicentro en la costa de Valparaíso, lo que reactiva la inquietud de que se presente un terremoto de mayores proporciones. 

La sucesión de temblores que está afectando hace tres días la zona central, incluyendo el 6,9 Richter de ayer, con epicentro en la costa de Valparaíso, ha vuelto a revivir el fantasma de un sismo mayor.

Aunque por un momento se creyó que el terremoto de magnitud 7,8 de 1985 había liberado la energía acumulada desde el último gran sismo de 1906, análisis más detallados revelan que ese evento de hace más de tres décadas fue solo de una intensidad mediana. Incluso el de 1906 se ve empequeñecido por uno que ocurrió en 1730, el que habría alcanzado una magnitud 9 Richter, produciendo un maremoto que cubrió Valparaíso y lo que hoy es Viña del Mar.

Desde entonces no se ha producido nada equivalente, lo que no deja de preocupar a los científicos. Es lo que se conoce como la hipótesis de las brechas sísmicas: donde en el pasado hubo un gran terremoto y la energía no se ha liberado por completo, hay probabilidad de que se repita en forma más o menos similar en el futuro, y así sucesivamente, lo que se denomina ciclo sísmico.

El terremoto de 1960, que con su magnitud 9,5 es el más grande de la historia, es un ejemplo de brecha sísmica, ya que no se había producido nada equivalente en cientos de años y probablemente no se presentará uno igual en cientos de años más.

Esta hipótesis tiene bastante sentido físico, reconoce Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional. "Si uno se pone a pensar que la placa de Nazca está penetrando bajo la sudamericana a razón de 6,5 centímetros cada año, si en algún lugar hay un atasco y la placa no penetra, mientras más tiempo pase, el terremoto (cuando se libere la energía) será cada vez más grande".

Para el terremoto del Maule de 2010, el desplazamiento de la costa hacia el oeste fue de unos 6 metros. "Para producirlo significa que la falla se movió alrededor de 20 metros de una vez. Eso significa que a razón de 6,5 centímetros por año hubo una acumulación de energía de 300 años".

En definitiva, los terremotos más importantes sirven para acomodar las placas. "Cualquier terremoto más pequeño solo lo hace en forma parcial", dice.

Los temblores que se han sucedido con epicentro en la costa de Valparíso, y en especial el de 6,9 de ayer, estarían ayudando a liberar la energía acumulada, reconoce Barrientos, quien calcula que la ruptura que produjo este último sería cercana a los 50 kilómetros. Eso, dice, ya es casi un terremoto de magnitud 7.

No obstante, para Marco Cisternas, geógrafo de la U. Católica de Valparaíso, la mayoría de los sismos que se habían sucedido hasta la tarde de ayer han liberado muy poca energía en comparación con uno grande. "Sí llama la atención que estén ocurriendo tan seguido y focalizados en un punto". La mayoría de los temblores que se han presentado ocurrieron entre 20 y 40 kilómetros al oeste de Valparaíso.

El especialista, que ha estudiado el terremoto y maremoto de 1730 y los grandes sismos posteriores, reconoce que hoy la ciencia no está en condiciones de responder con precisión qué podría ocurrir. "Los escenarios van desde que no pase nada mayor, que haya un terremoto de magnitud moderada como el de 1985, o hasta que se genere uno muy grande", dice Cisternas.

Un escenario similar al actual, agrega Barrientos, ya ocurrió en 2003, cuando durante varios días hubo una sucesión de temblores pequeños y medianos, y finalmente la tensión bajó.

Otro tema pendiente es la sismicidad marina. "Nos falta evidencia de los grandes terremotos que han tenido lugar en el mar. Hacer muestreos del fondo marino nos ayudaría a entender qué ha sucedido en el pasado y tener mejores modelos de lo que podemos esperar en el futuro".

La ciencia hoy no puede dar respuestas exactas y por eso hay que estar preparados, admite Cisternas. "El problema es que somos vulnerables porque las ciudades costeras están a nivel del mar y con alta densidad poblacional", advierte.

EL SISMO 6,9 RICHTER DE AYER EN C 13

Volcanes marinos Los volcanes submarinos frente a Valparaíso no tienen relación con los últimos sismos, ya que no están activos hace millones de años, precisa el geógrafo Marco Cisternas. La actividad volcánica hoy se concentra en el interior del continente, en la cordillera de los Andes, detalla.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA