Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Petroleros Santa Cruz: Balance de la huelga y vocación política
26/04/2017

Gremio petrolero advirtió que asumirá el rol de los políticos en defensa de los trabajadores

ENERNEWS/El patagónico

El sindicato de los petroleros convencionales aseguró que el paro de 24 horas que se extendió hasta las 20 de ayer en todos los yacimientos santacruceños, en protesta a la política de desinversión de las operadoras y en especial de YPF, tuvo una efectividad del 100%. El secretario general Claudio Vidal advirtió que si la dirigencia política no asume una defensa irrestricta de la sociedad en su conjunto, la dirigencia sindical tendrá que reemplazarla en ese papel.

Claudio Vidal encabezó una conferencia de prensa que se ofreció ayer poco después del mediodía en la sede Caleta Olivia del Sindicato Petrolero, en la cual también participaron referentes de otros gremios, como petroleros jerárquicos, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), AMET (docentes de escuelas técnicas), panaderos, trabajadores municipales distanciados de la conducción de su propio sindicato y un delegado de Marina Mercante, entre otros.

La convocatoria conjunta coincidió con otra agitada jornada de varios conflictos laborales en toda la provincia ya que ATE también llevó adelante un paro de 24 horas y plantó piquetes en rutas de acceso a varias localidades. Mientras, parte de los municipales de Caleta Olivia se sumaron el corte que se efectuó frente a la playa de tanques petroleros de Termap.

CONTRA LA DESINVERSION

El secretario general de los petroleros sostuvo que las propias operadoras reconocieron que la medida de fuerza en todos los yacimientos era total, lo cual era el fiel reflejo del malestar que existe en todos los trabajadores del sector por las políticas de desinversión que atentan contra la estabilidad laboral y manifestó que en ese contexto gran parte de la responsabilidad le compete al Estado nacional.

Citó que no es posible que YPF haya paralizado prácticamente la totalidad de los programas de perforaciones de producción y al mismo tiempo exigió que Sinopec ponga en marcha, de una vez por todas, su plan de inversiones.

Vidal cuestionó también a políticos de orden nacional y provincial, aunque sin citar nombres, por no asumir el rol que le corresponde para solucionar la aguda problemática, instándolos a "dejar de perder el tiempo en peleas estériles y darse cuenta que hay necesidades imperiosas en el pueblo".

En ese sentido remarcó: "es lamentable lo que está pasando" y por ello "pedimos al sector empresarial que tomen conciencia" ya que el mayor soporte financiero de esta provincia depende de la actividad petrolera.

"Si no hay ingresos por regalías no habrá salarios para trabajadores que pertenecen a la administración pública provincial como docentes o médicos y tampoco para los municipales, perjudicándose también a todo el circuito económico de la activad privada", afirmó.

También consideró que si se llegó a esta situación fue por la negligencia de las compañías petroleras y por las "malas intenciones" de algunos políticos que no cumplen con la misión de defender a la sociedad.

De ese modo, pidió la unidad de todos los gremios para encontrar una salida conjunta. Advirtió que si es necesario, los petroleros están dispuestos a ponerse al frente de los reclamos conjuntos y reemplazar el rol que debería cumplir la clase política ya que "hay que evitar que haya más gente que quede en la calle".

IMPORTACIONES DE CRUDO

En otro pasaje de su exposición, Vidal advirtió que de tener continuidad el plan de ajuste de las grandes compañías petroleras "vamos a entrar en un proceso complicado del cual será difícil de salir".

Precisó que las operadoras argumentan elevados costos operativos para continuar perforando en la Argentina y el Estado nacional opta por importar petróleo para transformarlo en combustible como ocurrió hace pocas semanas cuando ingresaron al país un millón de barriles.

"Por ello es necesario que se apruebe una ley que prohíba este tipo de importaciones que atentan contra las fuentes laborales no solo en Santa Cruz sino también en otras provincias productoras como Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Salta y Mendoza", subrayó.

 


 

PUBLICADO AYER

Huelga petrolera en Santa Cruz: Cortes y debates

Petroleros en huelga cortan la Ruta 3 en Caleta Olivia

NOTICIAS ARGENTINAS

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz cortaban esta mañana la Ruta 3 en varios puntos de la provincia, en medio de la huelga por 24 horas iniciada al comienzo del día.

El corte mayor de tránsito se registraba en la Ruta nacional 3, en las afueras de la ciudad de Caleta Olivia, donde los manifestantes se expresaban contra la "desinversión" de la petrolera YPF.

El Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz comunicó en las primeras horas de este miércoles que la adhesión a la medida de fuerza alcanza al 100 por ciento de los trabajadores en todos los yacimientos.

Los operarios en protesta sólo mantenían guardias que garantizaban la seguridad en los yacimientos, para evitar accidentes o inconvenientes que pudieran poner en riesgo sus propias vidas.

Desde las 20:00 del martes los trabajadores paralizaron los equipos de producción y no se renovaron los turnos turno de personal para que la medida de fuerza sea completa a partir de la 00:00 de este miércoles.

El Gobierno nacional envió al menos dos escuadrones de la Gendarmería Nacional a vigilar las zonas donde se iban a concentrar las principales manifestaciones: Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, en el norte provincial.

Voceros del sindicato aseguraron que la presencia de Gendarmería en la región "no intimida la protesta pacífica y en orden ante la falta de inversión y la flexibilización laboral que la empresa YPF presenta en la provincia".

El secretario general, Claudio Vidal, afirmó que los trabajadores no aceptaran las decisiones de YPF de "flexibilizar y afectar las conquistas de los trabajadores".

Según añadió Vidal, si la actividad petrolera se cae un 30% o 40% como está ocurriendo, eso se traslada a toda la provincia, especialmente a la actividad pública que deja de percibir por las regalías que le corresponde.

El paro petrolero en Santa Cruz divide aguas en la cuenca

ENERNEWS/ Andasur
Raúl Figueroa

Con 16 equipos de perforación asegurados para 2017 y otros 3 que podrían sumarse, la situación de Chubut aparece claramente diferenciada de lo que ocurre en Santa Cruz con el inicio del paro petrolero convocado por el sindicato que encabeza Claudio Vidal, si bien ambas provincias comparten la cuenca del golfo San Jorge y se encuentran igualmente atravesadas por un contexto de crisis en el que no sobran motivos de euforia. Más allá de las estrategias de cada gremio, los impactos se seguirán sintiendo a lo largo del año, mientras se prolongan las discusiones de “Productividad” y se espera conocer de cuánto será la inversión final en el corriente año.

El parque de equipos perforadores (y el consiguiente impacto sobre los equipos de terminación y pulling) fue detallado en las últimas horas por José Lludgar, desde el sindicato Jerárquico: 12 equipos movilizará PAE y otros 4 YPF, dijo al describir el panorama en Chubut, mientras que podrían sumarse otros 3 correspondientes a Capsa, Tecpetrol y Enap Sipetrol.

Sin embargo, aun con ese movimiento, en el lado chubutense de la cuenca San Jorge siguen sobrado alrededor de 1.800 puestos laborales, según reconocieron Jorge Avila y José Lludgar en los últimos días. La razón surge al comparar ese número de equipos con los que estaban en actividad en el año 2014, que fue el último período de actividad normal, previo a la debacle de los precios.

Aunque no se termina de admitir públicamente, si no hay reinserción laboral esos  puestos laborales perdidos se irán licuando en base a las indemnizaciones y los subsidios previstos a través de los planes “Repro”, de 22.000 pesos por mes, garantizados por al menos seis meses. El número final estará dado cuando todos los equipos estén perforando y demandando otros servicios conexos, pero está claro que la reducción será inevitable, según reconocen diversos actores por lo bajo. También por la cantidad de operarios que acepte los “acuerdos de retiro”, como reconoció el jefe de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino.

Por su parte, también Lludgar admitió en las últimas horas que se mantiene el acuerdo con las operadoras por el cual los gremios aceptaron una readecuación de la jornada de trabajo, con turnos divididos en tres partes a lo largo del mes: un tercio de ese período queda sin actividad y sin reconocimiento salarial.

En el norte santacruceño, la incidencia de YPF queda más en evidencia a partir de la actividad de sólo 2 equipos perforadores que ha mantenido en los últimos meses (tras haber paralizado otros 12), con una baja de actividad que preanuncia una reducción importante de mano de obra. El primer paso estaría dado por la caída definitiva de SP, que además de los “retiros voluntarios” que ya había acordado, avanzaría con la baja de otros 500 trabajadores que aún dependen de esa empresa.

El mayor costo en la provincia de Santa Cruz es medido no sólo en términos económicos, sino también políticos, con la situación de inestabilidad que una vez más se encuentra atravesando la vecina provincia. “Cada barril de petróleo cuesta 60 dólares allá”, reconoce un directivo nacional de la petrolera. “Acá no se puede hablar de flexibilización laboral porque es reducción salarial y es perder muchas cosas que costó mucho conseguir”, dijo Vidal en las últimas horas. “Lo dijimos desde el primer día, no vamos a firmar ningún acuerdo flexibilizador –enfatizó-. Hemos quedado solos porque quieren imponer algo que no corresponde, acá la zona es más dificultosa y las inclimencias no son las mismas que en otros lugares del país; en nuestro caso lo más importante es el yacimiento de YPF, después le sigue Sinopec: llevamos dos años de crisis, pero se mantiene viva la convicción de no traicionar a los trabajadores, que es lo que haríamos si accedemos al pedido empresarial”.

Avila, por su parte, había marcado su posición, aunque ambos dirigentes evitaron cualquier tipo de confrontación o cuestionamiento abierto: “si hacemos paro le conviene a las operadoras, porque cada pozo que dejan de perforar son 3 millones de dólares que se ahorran”, dijo el dirigente chubutense, aunque evitando la polémica con su par  santacruceño.

Vidal, por su parte, tiene que lidiar con otros problemas, además de la crisis petrolera en sí misma: le toca correr una carrera que “Loma” ya superó el año pasado; y es la elección sindical que debería concretarse en Santa Cruz antes de finalizar el año 2017.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA