Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
De qué hablarán Macri y Trump. Pagni: Ahora como presidentes
27/04/2017

El Presidente se reúne hoy con Trump y anunciarán facilidades de ingreso para los argentinos

ENERNEWS/MINING PRESS/La Nación

Luego de reunirse en Houston con decenas de empresarios petroleros norteamericanos interesados en invertir en Vaca Muerta , el presidente Mauricio Macri llegó anoche a esta capital. Tendrá hoy su primera reunión con su par de los Estados Unidos , Donald Trump , en un encuentro clave para relanzar la relación política entre ambos países.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, se anunciará que la Argentina será el noveno país en ingresar en el programa Global Entry, de facilidades en el ingreso de ciudadanos de nuestro país.

Además, el gobierno de los Estados Unidos anunciará la entrega de nuevos documentos desclasificados sobre violaciones de los derechos humanos en los años 70 y ambas partes firmarán un memorándum de entendimiento sobre energía. 

Los dos presidentes buscarán avanzar en comercio bilateral y Macri espera comenzar a destrabar las exportaciones de limones y biodiésel, regresar al Sistema General de Preferencias y obtener un apoyo de Trump para que la Argentina ingrese en la OCDE.

Podría surgir con fuerza en la charla la crisis en Venezuela y la condena de ambos al régimen de Nicolás Maduro. Los dos países integraron ayer el grupo de 19 naciones que votaron en el consejo extraordinario de la OEA la urgente convocatoria a una reunión de cancilleres por la gravedad de la situación. Se buscará que Venezuela defina un cronograma electoral, la total implementación de los poderes independientes y garantice la libertad de los detenidos políticos.

Si bien Caracas comunicó que se saldrá de la OEA, la canciller Susana Malcorra dijo a LA NACION que esto "es asumir nuestra responsabilidad colectiva y una decisión de todos los Estados miembros". Hubo 10 votos en contra y cuatro abstenciones.

Entretanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió ayer en la Casa Blanca con su par, Reince Priebus, que le confirmó la buena predisposición de Trump con la Argentina y con Macri. Parte de ello es el ingreso de la Argentina al programa Global Entry, para el que se creará un sistema de enrolamiento móvil para quienes apliquen en la sede argentina de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham).

Además, Peña disertó en la Universidad de Georgtown y dio una charla ante la comunidad argentina en la embajada de nuestro país, en el barrio de Dupont Circle.

La administración Trump privilegiará al presidente argentino. La primera señal fue ofrecerle la Blair House para que Macri se alojara anoche con la primera dama, Juliana Awada, todo un gesto de amistad bilateral en el trato.

En los EE.UU. ven a Macri como el primer presidente de América latina que venció al populismo del eje bolivariano y que tiene buena imagen en su país.

"Éste es un viaje político. El objetivo es relanzar el trabajo de los equipos de ambos gobiernos dando continuidad a lo trabajado en 2016 con la administración Obama", dijo a LA NACION un alto funcionario de la comitiva. "Queremos ser socios estratégicos y seguir construyendo la relación política y comercial bilateral de largo plazo", agregó.

En ese contexto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunirá con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, para avanzar en el comercio bilateral, la cooperación regulatoria, destrabar el ingreso del biodiésel, la carne y los limones argentinos en los Estados Unidos, reincorporar a nuestro país en el Sistema General de Preferencias y lograr que la Argentina sea miembro de la OCDE.

Cabrera firmará un memorándum de entendimiento de coherencia regulatoria con Ross, quien ayer se reunió con Malcorra.

El arribo de Macri a la Casa Blanca, junto a Awada, será a las 11.20. Será recibido por Trump y la primera dama local, Melania Trump. Mantendrán una entrevista privada y habrá una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

De estos últimos participarán Peña; Malcorra; Cabrera; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el encargado de negocios de la embajada, Sergio Pérez Gunella. Por los EE.UU. estarán el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el titular de Comercio, Ross; el jefe de Gabinete, Reince Priebus, y otros funcionarios.

Macri irá luego al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) a una reunión organizada por ese centro, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue. Se entrevistará con senadores y con representantes en el Capitolio y verá a altos empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Primera vez, ahora como presidentes

LA NACIÓN

CARLOS PAGNI

 

Hoy, Donald Trump y Mauricio Macri se reencontrarán por primera vez cara a cara como presidentes de sus respectivos países. Para la agenda que agita a Washington, la reunión podría ser sólo una nota a pie de página. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció ayer la mayor reducción de impuestos de la historia del país.

Mientras, los legisladores se trenzan en una batalla presupuestaria que amenaza el funcionamiento de la administración. Además, la microefemérides de los primeros 100 días de Trump en el poder, que se cumplirán pasado mañana, promete nuevos decretos sobre trabajo, medio ambiente y migraciones.

La entrevista entre los dos presidentes tiene, así y todo, algunas peculiaridades capaces de recortarla del contexto. Ambos son empresarios. Y cultivan, en esa calidad, un sesgo antipolítico. Pero Macri es un aperturista, amante de la globalización, como Barack Obama . En cambio, Trump es nacionalista y proteccionista, como Cristina Kirchner . Muchos expertos lo califican, por eso, de fascista. O populista de derecha. Ésta es la paradoja: quien mejor podría interpretar ciertas melodías argentinas no sería el invitado, sino el anfitrión, a quien The Economist retrató, en la línea del historiador Federico Finchelstein, como "un peronista en el Potomac". Para tomar distancia de esta estética, sobre todo durante la campaña electoral, el gobierno argentino había previsto entregar una condecoración a James Carter, ícono del progresismo demócrata. Pero esa atención quedó para más adelante. Pedidos de la Casa Blanca.

Macri es el único jefe de Estado al que Trump conoce desde su reencarnación anterior, como hombre de negocios. Y viceversa. Durante los últimos años, cada vez que se encontró con un argentino, Trump le preguntó por Macri. Y por una venezolana que lo asistía cuando negociaban asuntos comerciales, hace más de 30 años. Muchos políticos y analistas norteamericanos suponen que este vínculo puede habilitar a Macri para hablar de manera abierta y amigable sobre los problemas de la región. Saben que la llave para conseguir algo de Trump es la empatía.

Macri es un experto: durante aquellas antiguas transacciones solía perder partidos de golf para alcanzar sus objetivos. Al megalómano Trump no le molestaba: "Sé que me deja ganar, pero igual me cae simpático", comentaba.Esta gravitación de las propensiones personales determina la dinámica de la administración. El encuentro de hoy fue organizado por la Casa Blanca, donde reina Jared Kushner, el yerno del presidente. Numerosos funcionarios norteamericanos quieren detectar quién ejecutará lo que se decida. No es que les interese la relación con la Argentina. Siguen buscando pistas sobre cómo funciona Trump. Sobre todo porque el secretario de Estado, Rex Tillerson, todavía está desdibujado. La incógnita vale también para Macri, que llega a esta cumbre sin embajador en Washington. Para cubrir esa vacante se menciona a Alfonso Prat-Gay. Salvo que se lo convoque para una función superior.

En el temario de hoy habrá un problema sobresaliente: Venezuela. Los Estados Unidos están endureciéndose frente a un régimen de rasgos dictatoriales. Es posible que el martes próximo legisladores demócratas y republicanos aprueben sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. No suspenderán, claro, las compras de petróleo, indispensables para muchas refinerías norteamericanas. El socialismo del siglo XXI nunca dependió tanto del "imperio".

Macri coincidirá con Trump sobre Venezuela. Pero se cuidará de subrayarlo en público. Susana Malcorra venía apostando a una estrategia que recibió la bendición de la Santa Sede, hace una semana, en Roma. Consiste en la formación de un grupo de países que, en el marco de la Carta Democrática de la OEA, ensaye una mediación entre Maduro y la oposición. El experimento no debía adquirir el aspecto de encargo de Washington.

Macri estaría en las mejores condiciones para liderar ese proceso: es, con Evo Morales, el único presidente de la región que cuenta con un consenso interno superior al 50%. Al mexicano Enrique Peña Nieto, sometido a una crisis interminable, le gustaría sumarse a la iniciativa. Pero los venezolanos se resisten. Su canciller, Delcy Rodríguez, anunció que, como la OEA avanzaría hoy en esta dirección durante su reunión de cancilleres, su país abandonará la organización. Esa estrategia, "nosotros contra el mundo", debería superar un detalle: antes de partir, Maduro debe pagar una abultada deuda. Como fuere, el plan de Malcorra, acaso, llega tarde. La advertencia de Caracas condicionará el diálogo de hoy en el Salón Oval.

Venezuela es una de las dos cuestiones latinoamericanas en las que Trump tomó partido. La otra es Cuba. En Washington planean para los próximos días una reversión de los acuerdos de Obama con Raúl Castro. ¿Hasta dónde llegarán? Se ignora. Pero no hay que olvidar lo que significaron los votos de Florida para Trump.

INCÓGNITAS

El resto de la política norteamericana para la región es un misterio. En el Consejo Nacional de Seguridad esa área está a cargo del brasileño Fernando Cutz, un joven funcionario de carrera. El responsable definitivo será el general Rick Waddell, compañero de armas en Afganistán de H.R. McMaster, el asesor nacional de Seguridad. Además de militar, Waddell fue el vicepresidente para el Cono Sur, con asiento en San Pablo, de British Gas. Debe mirar a la Argentina como el país de Vaca Muerta. Algo que también podría sucederle a Tillerson, quien antes de ser canciller presidía Exxon. Tillerson todavía no designó al subsecretario del Departamento de Estado para las Américas. Tom Shannon, que dominó ese campo durante los últimos tres lustros, representa la doctrina que Trump quiere abandonar: contención de Maduro y acuerdo colombiano con las FARC, auspiciados por La Habana.

El capítulo bilateral de la entrevista estará dominado por el comercio y el equipamiento para seguridad y defensa. Macri tiene una sola expectativa: reponer las exportaciones de limones. Sabe que será difícil flexibilizar las restricciones al biodiésel y a las carnes. En cambio, sí podría conseguir la restauración del comercio de cítricos. El contexto ayuda en este caso. Hay legisladores estadounidenses que creen que Trump firmará de un momento a otro la executive order para renegociar el Nafta. Uno de ellos, republicano, explicó: "Sería un buen gesto destrabar el intercambio con la Argentina, para demostrar que el presidente tiene motivaciones pragmáticas, no dogmáticas". En la Casa Blanca temen irritar a los productores californianos si la revisión de esa medida comercial no se exhibe como una obligación técnica, sino como una concesión política.

La controversia por el Nafta también se proyecta sobre Macri. Algunos dirigentes de estados productores de maíz, como Iowa o Nebraska, presumen que México tomaría represalias ofreciendo al Mercosur un tratado comercial. ¿Sabrán que Macri se lo sugirió a Michel Temer, en Brasilia, en febrero?

El principal interés norteamericano en la Argentina durante esta visita es la provisión de equipamiento militar y policial. Se trata de algo más que un negocio. A diferencia de lo que sucede en otros continentes, los Estados Unidos no cifran el riesgo latinoamericano en un país "peligroso", como podrían ser Rusia, Irán o Corea del Norte. Las amenazas de las Américas provienen de redes no estatales de crimen organizado, sobre todo del narcotráfico. Esta visión policial quedó al desnudo en un detalle: Trump designó al frente del Departamento de Seguridad Nacional al marino John Kelly, quien entre 2012 y 2016 fue el titular del Comando Sur del Pentágono. En esta lógica, el entrenamiento y el equipamiento de las fuerzas que deben combatir los delitos que se extienden sobre territorio norteamericano son una prioridad para Washington.

Los Estados Unidos retrocedieron en este mercado regional. Uno de sus competidores es Rusia. Y, en el rubro de la defensa aérea, Brasil. En la última licitación de la Fuerza Aérea compitieron los Texan T-6 de la Hawker Beechcraft con los Super Tucanos de Embraer.

Las cuestiones comerciales no se limitarán a lo bilateral. La Argentina está a punto de tener un doble protagonismo global. En diciembre, será sede de la OMC. Malcorra teme que la reunión porteña termine siendo la tumba de esa organización. Por eso le manifestará al secretario de Comercio, Willbur Ross, su interés en que el gobierno de los Estados Unidos asista a esa cumbre y no se deje llevar por sus pulsiones proteccionistas. Suena raro.

Otro motivo por el cual Macri y su equipo jugarán un rol internacional clave es que, finalizada la reunión de Hamburgo, el 7 y 8 de julio, comenzarán a organizar la cumbre del G-20 en Buenos Aires. En ambas asambleas, la de la OMC y la del G-20, tendrán un papel central los chinos, inesperados adalides del librecambio. Trump y Macri hablarán de China. No en vano la Casa Blanca sugirió al Presidente visitar Washington antes de viajar hacia Pekín.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA