Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
Tenaris multiplicó por diez sus ganancias. Impacto en el Merval
28/04/2017

Tenaris multiplicó por diez sus ganancias en el primer trimestre del 2017

ENEREWS/MINING PRESS/Télam

La siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, multiplicó por diez sus ganancias en el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año anterior, producto de un incremento de la demanda de los Estados Unidos y Canadá.

La siderúrgica, controlada por el Grupo Techint, reportó  ganancias de u$s 205 millones en el primer trimestre del año, frente a utilidades de u$s 18 millones del mismo período del 2016.

Las ganancias percibidas por la compañía en este período le permiten afirmar que la demanda global de productos tubulares para campos petrolíferos (OCTG, por sus siglas en inglés) en 2017 aumentará en el rango 35% a 40% respecto del año anterior.

"El aumento secuencial es el resultado de una mejora en el margen, mientras los precios de venta promedio se mantuvieron estables, pudimos reducir nuestros costos debido a una mejor absorción de costos fijos sobre mayores volúmenes", informó la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 10% respecto del trimestre anterior, no obstante disminuyeron 4% en la comparación interanual.



Uno de los factores que explican el incremento exponencial en las ganancias de Tenaris es el aumento en un 42% de ventas a América del Norte, dado que Estados Unidos y Canadá potenciaron su nivel de perforación petrolera.

En Asia-Pacífico las transacciones aumentaron 20% debido a las ventas de Rig Direct, servicio de atención al cliente de la compañía, a Chevron en Tailandia a plena capacidad, no obstante "en el resto de la región la demanda continúa siendo baja", precisó Tenaris.

En Europa las ventas aumentaron 7% debido a que la demanda de tubos mecánicos y tubos de conducción para la industria de generación eléctrica y procesamiento de hidrocarburos se mantuvo estable, mientras que las mayores ventas de productos OCTG en el Mar del Norte fueron parcialmente compensadas por menores ventas en otras regiones.

Las operaciones de la compañía en América del Sur disminuyeron 4%, resultado de una menor demanda de Productos OCTG y tubos de conducción en Argentina, parcialmente compensada por mayores despachos de conectores en Brasil y una mayor demanda de productos OCTG en Colombia.

En Medio Oriente y África las ventas disminuyeron 17% dado que los despachos para la fase 1 del proyecto Zohr finalizaron en enero y a su vez, obtuvieron un bajo nivel de demanda en África Subsahariana.

El flujo de efectivo originado en actividades operativas de Tenaris ascendió a u$s 26 millones, con un aumento en el capital de trabajo de u$s 105 millones, reflejo de mayores inventarios y cuentas por cobrar.

A su vez, las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a u$s 139 millones, la posición neta de caja de la compañía trepó a u$s 1.600 millones, "incluyendo los u$s 328 millones que cobramos por la venta de Republic Conduit", puntualizó la firma en el comunicado

El Merval cedió un 0,6% presionado por el sector petrolero

ÁMBITO

El índice Merval cayó un 0,6% este jueves y perforó el nivel de las 21.000 unidades, presionado por las acciones del sector petrolero.

El panel líder, que llegó a hundirse casi 2% en la primera hora de operaciones, cerró en los 20.889,45 puntos y anotó, de esta forma, su segunda baja consecutiva, en medio de un retroceso en los precios internacionales del crudo. 

Las bajas más pronunciadas las registraron las acciones de Tenaris (-4%), que anunció ganancias de 205 millones de dólares en el primer trimestre del 2017, por debajo de las expectativas de los analistas. Además, sufrieron importantes caídas los papeles de Petrobras Argentina (-3,8%); y Edenor (-3,1%). 

Los activos domésticos tuvieron un comportamiento más flojo que las acciones en los mercados internacionales dado que los inversores aprovecharon para impulsar una ordenada corrección tras las fuertes subas recientes, describió un analista.

Por el lado de las subas, los mejor pasó por Siderar (2,2%); San Miguel (2%); y Galicia (+1,7%). La productora de limones avanzó con fuerza luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump,anunció que su gobierno va a considerar "seriamente" restablecer el permiso para el ingreso de limones argentinos en el mercado norteamericano, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri al país del norte.

Dentro del panel general, se destacó Andes Energía, con una disparada del 13,5% y acumula más de un 40% en pocas ruedas.

El volumen operado en acciones creció un 42% hasta los $ 550 millones, que incluyen una acción del Merval (VALO) por $ 38,7 millones, resaltó Bull Market Brokers. 

Bonos

Por su parte, los principales bonos en dólares culminaron con mayoría de descensos, en medio de un retroceso de la divisa de EEUU en el mercado mayorista. El Argentina 2037 cayó un 0,8%; el Global 2017, un 0,6%; el Discount bajo ley argentina, un 0,4%; el Bonar 2024, un 0,3%; y el Bonar 2020, un 0,2%. En cambio el Argentina 2022 subió un 0,2%. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA