Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
CAMMA: Ministros crean comisión para impulsar minería
12/05/2017
MINING PRESS/Minem

Argentina fue designada al frente de un Comité Ejecutivo para revitalizar la coordinación de los ministerios y órganos oficiales de Minería del continente americano, al cabo de la Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA), celebrada en la Casa Rosada de Buenos Aires.

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren aseguró que "no admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia económica, sino también lograr el bienestar social de nuestros pueblos y proteger los sistemas ecológicos". 


Aranguren remarcó que el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si consideró que "se ha vuelto urgente e imperioso el cuidado de nuestro hogar común y un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo "desechable", y el final de las actitudes obstruccionistas que a veces ponen los beneficios antes que el bien común".

En la cita de la CAMMA participó el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo nchez Sorondo.

"Esta conferencia se interrumpió en 2005 y la recomenzamos con el propósito que los responsables del sector minero de cada país de las Américas se comprometan en el desarrollo sostenible, y en la contribución de la minería para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Fueron varios los aportes de CAMMA (Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas) para la minería y medio ambiente como el uso seguro de los metales, minería y comunidad, así como seguridad y salud en el ambiente minero, fortaleciendo las instituciones, cierre de minas y el desarrollo de los recursos humanos aplicados al sector minero", dijo Aranguren.


El Secretario de Minería de Argenti, Daniel Meilán, consideró que "la idea de esta conferencia es que tenga un carácter vinculante de Estado más allá del cambio institucional de los ministros que finalizan su mandato". 

La reunión se desarrolló dentro del marco de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de América, que tiene como objetivo discutir y consensuar el  desarrollo de políticas que favorezcan la promoción de la actividad. 

Entre 1996 y 2005 los Ministerios de Minería de las Américas se han reunido para discutir políticas y programas mineros, plantear desafíos comunes y oportunidades futuras en el sector de los minerales y metales, y para desarrollar acciones para la identificación e implementación de políticas de desarrollo sostenible en las actividades vinculadas con los minerales, los metales y con la minería en general.

El trabajo desarrollado por CAMMA influyó en la Declaración de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) se expresara que La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países y son esenciales para la vida moderna. 

Del encuentro participaron  el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba; el viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó; el subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; la viceministra Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis, Vicente Humberto Lobo Cruz, secretario de Geología y Minería de Brasil, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Antonio Isa Conde, ministro de Minas y Energía de República Dominicana, Ericka Molina Aguilar, subdirectora de Minería de Honduras, Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de México, César Navarro, ministro de Minería de Bolivia, y  los subsecretarios de Política Minera de la Nación, Juan Biset y de Desarrollo Minero, Mario Capello.

DOCUMENTO: LA DECLARACIÓN DEL CAMMA

DEBATE MINISTERIAL EN ARMINERA

ARMINERA

La “Mesa redonda ministros de Minería de las Américas”  en el marco de Arminera, fue la ocasión que reunió a funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, México y República Dominicana para analizar la actualidad del sector en sus respectivos países.

Participaron, Marian Campbell Jarvis (Assistant Deputy Minister, Minerals and Metals Sector, Natural Resources, de Canadá), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana), Carlos Cante Puentes (Viceministro de Minas de Colombia), Erich Schnake Walker (Subsecretario de Minería de Chile), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana) y Sergio Almazán (Director General de la Cámara de Minería de México).

En esta oportunidad debatieron sobre su desempeño y estrategias para generar una minería de calidad, responsable con el medio ambiente y las comunidades. Todos coincidieron que es la base para que la industria se desarrolle correctamente, cualquiera sea la nación, acompañada de medidas económicas que otorguen competitividad frente al mercado.

En línea con el acuerdo recientemente firmado por las empresas canadienses en el país, llamado “Hacia una minería sustentable”, Marian Campbell Jarvis destacó que su principal misión es proteger a las comunidades. La sustentabilidad y el trabajo conjunto de empresas y la sociedad son las claves para que la industria siga avanzando, declaró la ministra.

Las medidas económicas también tuvieron su espacio en el encuentro americano. Los expertos compartieron la necesidad de contar con reglas claras que permitan el desarrollo y los posicione frente al mundo con políticas impositivas competitivas. Antonio Isa Conde, discrepó con sus colegas al opinar que la competitividad sólo se mida por los impuestos. “El mayor problema es la discrecionalidad. Nuestro trabajo como ministros, es el cumplimiento de las leyes y hacer que este proceso fluya lo más rápido posible”, declaró Isa Conde.

Por su parte, Alberto Salas, destacó la importancia del factor humano en el sector. Remarco que los individuos son quienes hacen la diferencia en la minería y de la importancia que debe tomar para una Nación la educación de su pueblo. “Es la educación la que crea un sentimiento común de desarrollo”.

Con un objetivo en común, hacer de la sustentabilidad el apellido de la minería, los funcionarios de la industria expusieron con grandes expectativas el trabajo en cada uno de sus países para lograr la mejor minería en el mediano y largo plazo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA