ACTUALIDAD

Pascua Lama: Sernageomin ofició a SMA por resolución

Sernageomin oficia a SMA por resolución sobre Pascua-Lama

MINING PRESS/El Mercurio

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que entregue antecedentes sobre el proceso sancionatorio que lleva adelante en contra del proyecto binacional Pascua-Lama y, así, emitir una nueva resolución sobre el plan de cierre temporal para la iniciativa. Este último fue revocado por la Corte Suprema.

Según confirmó el fiscalizador ambiental, Sernageomin hizo llegar la solicitud recientemente, lo que servirá como insumo para una nueva resolución.

El cierre temporal había sido solicitado por Barrick, dueña del proyecto, para disminuir los costos en el mantenimiento de este activo. La canadiense informó es sus resultados que “una nueva resolución de Sernageomin podría rechazar el Plan de Cierre Temporal o volver a aprobar el Plan de Cierre Temporal según se emitió originalmente, o imponer obligaciones adicionales relacionadas con el cierre “.

La Corte Suprema resolvió en marzo pasado acoger un recurso de protección presentado por la Junta de Vigilancia del río Huasco. La organización presentó la acción luego de que la minera adujera que con la medida de cierre temporal quedaba sin efecto el pago de US$ 3 millones anuales pactado.

El recurso cuestionaba que Sernageomin aprobara el plan sin que tuviera claro -señala el documento- cuál ha sido la extensión del daño ambiental causado.

Volver a la Home
 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual