Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
Litio: SQM descarta producir más en Atacama
19/05/2017

SQM descarta pedir permiso a Corfo para producir más litio

MINING PRESS/La Tercera

 La minera no metálica SQM descartó ayer pedir autorización a Corfo para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, lo que espera hacer en 31% a contar de 2018.

Según informó ayer el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, en conferencia con analistas, el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el salar -y que permanece

en litigio arbitral- sólo considera un volumen total de producción, del que actualmente se ha extraído el 60%, quedando todavía un 40% por explotar. El cómo se distribuye esa producción en el futuro -el contrato vence en 2030- no debe ser sometido a consulta.

El miércoles, SQM informó en su estado de resultados su intención de aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, pasando de 48 mil toneladas métricas anuales a 68 mil.
Quien sí deberá dar su aprobación es la autoridad ambiental, pues el proyecto, según dijo de Solminihac, tendrá que ser tramitado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Respecto al estado del litigio con Corfo, indicó que si bien confían en que el árbitro les dará la razón, planteó que el objetivo central es “llegar a un acuerdo bueno para Corfo, para nosotros y para el país”.

 


 

PUBLICADO EL VIERNES

SQM ampliará negocio de litio tras sólidas
ganancias en primer trimestre

REUTERS

La minera chilena SQM obtuvo robustas ganancias en el primer trimestre, ante una demanda de litio mayor que lo previsto por lo que ampliará la producción de este insumo clave en el almacenamiento de energía y baterias, informó la noche del miércoles la firma.

SQM, uno de las principales compañías a nivel mundial en la producción de yodo, litio y nitrato de potasio, obtuvo una utilidad de USD 103,23 millones entre enero y marzo, un alza interanual del 76,4%. Analistas en un sondeo de Reuters habían estimado una ganancia de USD78 millones.

En los tres primeros meses de este año, los ingresos de la minera aumentaron un 35,8% interanual, a USD 531,9 millones.

"Los grandes volúmenes de ventas vistos durante el primer trimestre contribuyeron a nuestros sólidos resultados; nuestros volúmenes de ventas aumentaron en cada línea de negocio", dijo Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

En el caso del negocio del litio, De Solminihac destacó un crecimiento de la demanda más fuerte que lo estimando anteriormente, por lo que pronóstico que los pedidos del mineral subirán un 14% este año a nivel global.

"Frente a este nuevo escenario, creemos que para el resto del año el mercado podría mantenerse estrecho. Para satisfacer esta creciente demanda y aprovechar los precios sólidos del mercado del litio, hemos decidido ampliar nuestra capacidad de carbonato de litio en Chile de 48.000 a 63.000 MT/año", dijo De Solminihac.

Agregó que la expansión estará completa durante el segundo semestre de 2018 y requerirá una inversión de unos USD 50 millones.

Debido al robusto desempeño de su negocio de litio y de otras unidades, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de SQM alcanzó a USD 216,3 millones en los tres meses a marzo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA