Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Argentina-Uocra negocian por centrales nucleares. Crece la oposición
22/05/2017

Gobierno busca pacto por productividad con Uocra para las centrales nucleares

ENERNEWS/El Cronista

Quiere replicar el acuerdo para la Central de Embalse donde negoció procesos de diálogo para bajar conflictos a cambio de bonos si se cumplen los plazos de obra acordados

El gobierno nacional llega de su gira asiática con varios memorandos para posibles inversiones y algunas pocas confirmaciones. Una de ellas es la firma del primer paso para la concesión de dos nuevas centrales nucleares, una en Zárate y otra en Río Negro.

Las dos nuevas centrales tendrán un costo aproximado de u$s 15.000 millones y China financiará u$s 12.500 millones con un costo financiero total de alrededor de 4,8% y con algunas condiciones. Una de ellas es que en el caso de la segunda, la que estará ubicada en Río Negro, también proveerá la tecnología.

Esto se concretó por varias razones. Una de ellas fue que, luego de más de 12 meses de conversaciones se renegoció el acuerdo y se llegó a un nuevo entendimiento entre las partes. La Otra fue que la empresa estatal Nucloeléctrica Argentina –la operadora de las centrales– logró un acuerdo con la Uocra para bajar los niveles de conflictividad que se puso en la mesa de negociación para ser replicado en las nuevas obras.

 

"El modelo de acuerdo que logramos con la Uocra para los trabajos en la central Embalse hizo que lleváramos ocho meses sin un sólo día de conflicto", dijo Rubén Semmoloni, presidente de Na-Sa. Un poco más lejos fue el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien antes de partir rumbo a China le dijo a El Cronista que el entendimiento era "el Vaca Muerta de la Uocra", en alusión al acuerdo petrolero exclusivo para esa zona. 

Este diario accedió en exclusiva al acuerdo que, aunque sólo se aplica a las obras de extensión de vida de esa central, fue negociado con Uocra nacional y firmado por la seccional regional y donde, básicamente, busca evitar medidas de fuerza de forma abrupta que puedan derivar en "una demora indeseada que afecte el normal desenvolvimiento" de la obra a cambio de bonos por productividad.

Así, establece que las partes se comprometen a "mantener armoniosas relaciones" para "prevenir y solucionar los conflictos colectivos, asumiendo el compromiso de agotar, a través del diálogo, todas las instancias" para evitarlos. A partir de esto, se establece un "procedimiento de resolución de conflictos" propio para la obra.

En este manual se deja escrito que previo a cualquier medida de acción directa por parte de Uocra que pudiera afectar el desarrollo de la obra, las partes deben ir al diálogo de manera "privada" en la cual deberá participar la constructora que tuviera el cuestionamiento "comprometiéndose a concurrir y a participar de buena fe de todas y cada una de las reuniones que en el marco de dicho proceso se fijen". Si no hay acuerdo, total o parcial, "será sometido, por presentación conjunta y/o por separado, a la competencia de la autoridad laboral". Además, el gremio "sólo puede adoptar medidas de acción directa" en el marco de la Ley Nº 23.551.

"Para que se llegue a esto, tenés un plazo de alrededor de 30 días entre que empieza el conflicto y una posible medida de fuerza, lo que te abre un amplio escenario de soluciones sin que se pare la obra", explicaron desde Na-Sa.

Como esto deja de lado cualquier medida intempestiva e inconsulta por parte del sindicato, la contrapartida pasa por lo monetario. El acuerdo implica para los trabajadores "la creación de una bonificación extraordinaria" que sólo se aplica al proyecto de extensión de vida de la central "que se abonará semestralmente", pero para que sea así, se establece el período de pago "entre el 1º de julio de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017 y/o la finalización de la obra, lo que ocurra primero", planteando la fecha de final de obra no más allá de final de año.

OPOSICIONES Y FIRMAS

DIARIOS

El gobernador Mario Das Neves expresó que “el propio pueblo rionegrino” será el que también planteará “un rechazo grande” a la instalación de una central nuclear en esa Provincia.

Consultado sobre las expresiones de intendentes y jefes comunales de la zona sudoeste de la provincia respecto al tema, Das Neves dijo que “se van expresando, por unanimidad (ya lo hizo) la Legislatura del Chubut, por unanimidad los Concejos Deliberantes de Esquel, de Trevelin, esto es una realidad” afirmó.

Y en ese contexto fue que agregó que “creo que en poco tiempo va a estar también el rechazo grande que van a tener del propio pueblo rionegrino”.
Das Neves manifestó desde un primer momento su postura contraria a la instalación de una central nuclear en la vecina provincia de Río Negro e incluso convocó a un encuentro ambiental provincial para el próximo 29 de mayo.

AGULLEIRO SE REUNIÓ CON VECINOS DEL “NO A LA MINA”

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, mantuvo una reunión en la ciudad de Esquel con vecinos autoconvocados por el “No a la Mina”, donde hizo la invitación a participar en la cumbre ambiental que el Gobierno Provincial programó para fines de mayo.

En este encuentro celebrado el fin de semana en instalaciones del Colegio N ° 713, el ministro Agulleiro estuvo acompañado por el diputado provincial, Alejandro Albaini. Los vecinos recibieron la invitación para la cumbre ambiental que lanzó el gobernador Mario Das Neves.

El funcionario explicó a la prensa que en la cumbre ambiental del 29 de mayo “pretendemos avanzar en la firma de un acuerdo entre todos los sectores interesados en el cuidado de los recursos naturales, y sobre todo haciendo principal hincapié en la preservación del agua”.

La convocatoria fue hecha por el gobernador Mario Das Neves para fijar una postura conjunta frente a la posible instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro. El mandatario ya dejó claro su rechazo a la iniciativa. “No lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”, enfatizó días atrás.

Agulleiro planteó el interés porque los vecinos autoconvocados por el “No a la Mina” y demás asambleas ciudadanas participen de la reunión.
“El Gobernador nos anticipó que hará importantes anuncios sobre el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular tan bastardeado durante la gestión anterior”, contó.
Destacó luego las acciones del Gobierno Provincial en rechazo al desarrollo minero, indicando que la instrucción precisa es “trabajar en la preservación del agua y evitar el avance de la actividad. Tal es así que cuando vino el ministro de Nación, Sergio Bergman, a hablar del tema le aclaré que en la provincia estaba prohibida la megaminería”.

RIO NEGRO OPINARÁ

Afirman entre otras cosas, que Río Negro no conocerá rápido el lugar exacto donde se instalará la central nuclear que se construirá desde enero del 2020. Antes habrá un “casting” entre siete opciones y a fin de año recién se determinará el punto más conveniente para desarrollar la inversión de 8.000 millones de dólares. Expertos de Invap, con técnicos de la provincia y de la Subsecretaría de Energía Nuclear vienen trabajando en silencio desde hace ocho meses en la elección del lugar rionegrino para construir la quinta central nuclear del país.

El gobernador, Alberto Weretilneck,confirmó este fin de semana que “hay siete sitios de evaluación en la provincia” y que “a partir de que se vayan desechando lugares, se hará una lista corta y se definirá”. “De acá a fin de año se tomará esa decisión”, aseguró. Ese proceso se dará en simultáneo con la campaña para las elecciones legislativas. El gobierno provincial lo sabe y por eso empezó a reforzar su postura ante quienes rechazan la iniciativa, alertando sobre los riesgos para el medio ambiente de la región patagónica, informó Diario de Madryn

 

"NO HAY QUE TEMER"

Luego del anuncio de la instalación de una central de energía nuclear y de las voces a favor y en contra el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que ‘no hay fundamento para el temor‘.

La página oficial del gobierno rionegrino publicó palabras del gobernador desde China y en diálogo con Radio Show de General Roca en la que dijo que el gobierno es el más preocupado en ‘evitar cualquier impacto ambiental‘.

 ‘Hoy en el mundo - señaló Weretilneck - hay 430 plantas de energía nuclear de estas características y varias más en construcción. Sólo Estados Unidos tiene más de 100, Francia donde el 80% de su electricidad se produce con esta vía, posee 50‘.

A su vez, hizo mención al caso de Finlandia donde el Partido Verde, con altas características ambientalistas ‘ha aceptado las plantas nucleares al igual que Holanda y China‘.

Siguiendo con la cuestión medioambiental, manifestó que la lucha contra el calentamiento global tiene como una de sus principales herramientas a la energía nuclear ‘Hay una extrema rigurosidad de control de la seguridad en el orden internacional, y es un tema que no pasa por la Provincia de Río Negro‘.


Por otro lado y refiriéndose a nuestro país, Weretilneck comentó que las tres plantas de energía nuclear argentinas, jamás sufrieron un accidente. ‘No hay fundamento para el temor. Nuestro Gobierno será el más preocupado en que no haya ningún tipo de impacto ambiental‘.


Yendo a cuestiones técnicas , explicó que existen tres formas de generar electricidad: Una es la generación térmica a través de motores con fuel oil o gas a un alto costo por el consumo de combustible y con el agravante de ser contaminante y producir efecto invernadero o cambio climático.


Otra alternativa son las usinas hidroeléctricas en grandes represas ‘tienen como riesgo que dependen de las lluvias y si no hay agua no pueden producir energía, además del problema que significa la inundación de cientos de miles de hectáreas, los cambios que produce en el lugar‘.


La tercera, sostuvo ‘es la producción de energía eólica y la nuclear. Esta última tiene como ventaja la posibilidad de producir energía durante mucho tiempo continuado con lo cual no depende de ningún tipo de circunstancias. La otra ventaja por la cual el mundo está yendo en ese rumbo es que no contamina y es la generación de energía más limpia y menos contaminante‘, según informó Noticias Net.

JUNTA DE FIRMAS

En el sitio Change.org, donde normalmente hay numerosas peticiones que buscan adherirse en contra de alguna medida, ya se creó el pedido dirigido al presidente Macri y al gobernador Weretilneck, exigiendo que no se construya una planta nuclear en Río Negro.

En pocas horas el petitorio virtual reunió unas 1000 voluntades, bajo la premisa “Una central nuclear no sólo es una amenaza, es real, Chernobyl y Fukushima son la muestra de nuestro destino”.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció desde China un acuerdo por el que la quinta central nuclear estará emplazada en Río Negro. Se invertirán 8 mil millones de dólares para su construcción que comenzará en enero de 2020. “Es una noticia sumamente importante”, destacó.

Aunque horas más tarde ya hubo muchas críticas al respecto.

Weretilneck dijo que hay que “pensar en el uso pacífico” de la energía nuclear que “ya no está asociada a cuestiones militares”. Recordó que en países como Francia y Holanda se genera energía eléctrica en estas centrales. Además, reducen el impacto ambiental.

En Argentina ya hay tres centrales: una en Córdoba y 2 en Buenos Aires. Las otras dos estarán, una en tierra bonaerense (la tercera en ese distrito) y otra en Río Negro.

“En toda la historia no hubo una inversión así”, destacó Weretilneck. “Nos llena de orgullo y satisfacción”.

La construcción de la planta, que aún no tiene emplazamiento definido, llevará 5 años y empleará a 4 mil personas, y una vez en funcionamiento, requerirá el trabajo de 800 empleados. “Esto va a desarrollar la zona: hospitales, escuelas, rutas, comercio”, aseguró el gobernador.

Weretilneck recordó que la Provincia viene desarrollando energía nuclear en Bariloche y Pilcaniyeu.

Y comentó que “hay ciertos parámetros que se deben contemplar, como que no se construya donde ocurran movimientos sísmicos, debe haber distancias razonables de centros poblados, hay que tener en cuenta vientos, etc., parámetros que son fijados por la comisión mundial nuclear”.

El gobernador dijo que el INVAP hizo un estudio y hay ocho lugares posibles de emplazamiento en Río Negro, según El Cordillerano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA