Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
CNP presentó Productividad en Gran Minería chilena
23/05/2017
MINING PRESS

La Comisión Nacional de Productividad presentó ante la presidente Michele Bachelet 54 en informe final de “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile”, que se dará a conocer el 22 de junio.

El objetivo principal del informe es elaborar un conjunto de medidas de productividad a nivel de faenas nacionales, comparando dichos resultados con países referentes y competidores: Australia, Estados Unidos, Canadá y Perú. Se espera identificar el impacto de factores propios de la gestión interna, a nivel de industria, y a nivel de política pública / regulación.

Con una economía dependiente de la minería, preocupa el constatar que la productividad de la minería haya caído 1.2% anual en los últimos 15 años, aún después de ajustar por el deterioro en la ley de los yacimientos. Esto tiene implicancias no menores, puesto que afecta el empleo (directo e indirecto), la inversión, y la actividad económica en general, aparte de la recaudación fiscal, entre otras variables. De ahí que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) examinar esta situación y proponer recomendaciones, con un foco en medidas a nivel sector y de política pública.

Esta tarde, el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, le entregó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el informe final del estudio “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile”.

Este trabajo, que fue mandatado a la CNP por la Presidenta, busca revertir el deterioro en productividad que ha vivido en la minería del cobre en los últimos 15 años, con miras a que Chile recupere su sitial de liderazgo mundial no sólo en producción de cobre sino también en productividad.

El estudio, casi único en su género en el mundo, estimó indicadores de productividad – lo más comparable posible – de los procesos productivos cupríferos más importantes de las principales 12 faenas chilenas, contrastándolos con los mismos indicadores de minas internacionales de mejor práctica.

El Informe, aprobado de forma unánime por la Comisión Nacional de Productividad, contiene cerca de un centenar de hallazgos relevantes así como 54 recomendaciones que buscan mejorar la productividad de este sector. Detalló que “tres son los pilares principales a los que apunta la estrategia:

1) una gestión de las empresas según las mejores prácticas internacionales (bienes “privados”);

2) una mayor eficiencia en la gestión pública y calidad regulatoria (bienes “públicos”); y

3) una mayor colaboración y coordinación de las empresas entre sí, con sus contratistas y proveedores, y con las comunidades (bienes “club”).

Explicó que “por ser la primera de responsabilidad fundamental de las empresas, la CNP sólo hace sugerencias de gestión a base de las mejores prácticas observadas internacionalmente. Por tanto, las 54 recomendaciones específicas se refieren a los otros dos ámbitos, de bienes “públicos” y bienes “club”, donde el Estado tiene responsabilidad y un potencial rol catalizador y coordinador.

A su vez las 54 recomendaciones se agrupan en 6 áreas de acción por cada ámbito.” “Es importante considerar que de hacerse por separado, cada una de las recomendaciones tendría un impacto limitado, pero en su conjunto se potenciarán y entregarán el máximo beneficio. La implementación de la estrategia beneficiará a la gran y mediana minería del Cobre y la minería nocobre, así como a otros sectores de la economía”, subrayó Joseph Ramos.

Finalmente, expresó “que el Informe y detalle de cada una de las recomendaciones se hará publicó el 22 de junio, una vez que la autoridad haya visto y analizado el informe completo con mayor precisión”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA