Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Informe: Cómo anduvo la actividad petrolera argentina en 1T 2017. La preocupación de Aranguren
23/05/2017

La actividad petrolera se desplomó 19% en el primer trimestre del año

ENERNEWS/Ambito

Un informe privado reveló una pronunciada caída de la actividad petrolera durante el primer trimestre del año al registrar un desplome del 19% respecto a igual período del 2016. Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados(CESPUP) en base a información suministrada por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren. 

En los primeros tres meses de este año la cantidad de pozos terminados llegó a los 230 contra los 283 que se habían registrado en 2016 y los 344 del 2015. En ese contexto, la cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge mostraron las peores performances al registrar una merma del 24% y 18%, respectivamente. 



El informe de CESPUP señala que la caída de la actividad "repercute sobre todo" en la producción de crudo ya que las estas dos cuencas representan cerca del 90% de la producción. Por el contrario, en la Cuenca Aaustral se quintuplicaron los pozos, mientras que en la Cuenca Cuyana se incrementaron en un 50%.

Asimismo, el relevamiento registra un incremento en la producción de los combustibles premium, el gasoil grado 3 (ultra) con un 126%, la nafta grado 3 (ultra) con 13% y el aerokerosene para aviación con un 8%.



En contrapartida, se registró una caída de la caída del 19% en la producción del gasoil grado 2, más asociado a la actividad económica y que representa el 80% de las ventas de este combustible. En ese sentido, la nafta súper, que representa el 70% de las ventas del país y que es consumida mayormente por sectores de menor ingreso cayó un 11%.

"Estamos más preocupados por los precios de la importación de gas que los del petróleo"

AMBITO

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, justificó la importación de gas y petróleo mientras se desarrollan los proyectos de búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y minimizó la caída en la producción local del crudo.

Datos oficiales revelan que la refinación de petróleo cayó a 500.000 barriles diarios promedio, cuando en 2016 superaban los 511.0000. En marzo, totalizaron 488.000 barriles, lo que implicó una disminución de 6% frente al mismo mes del año pasado. La caída del consumo por la suba de precios en los surtidores impactó duro en el trimestre de 2017: se refinó 3,6% menos que en igual período de 2016. "Va a haber equilibrio entre la producción y las oportunidades para importar crudo local", afirmó el ministro.

Durante la gira asiática junto a Mauricio Macri, Aranguren dijo que el sector hidrocarburífero local se ajusta al actual escenario de precios del crudo, aunque admitió: "Honestamente, estamos más preocupados por los precios del gas natural que los del petróleo". 

El ministro concedió una entrevista a S&P Global, la plataforma informativa de McGraw Hill Financial, empresa estadounidense de calificación crediticia y elaboración de análisis para los mercados financieros y de productos básicos a nivel global, a la que también pertenece Standard & Poor's.  

Ante los micrófonos de periodistas japoneses, el ministro recordó que "en el caso del petróleo estamos importando pocos cargamentos al año, así que no estamos tan preocupados (por el precio)". Pero en cuanto a la importación de gas, expresó su desvelo: "Actualmente se paga un precio de alrededor de u$s 5,5 a u$s 6 el millón de BTU (unidad térmica británica), cuando el valor de referencia Henry Hub (el mayor mercado spot y de futuros de gas natural de Estados Unidos) está en u$s 3", manifestó.

Teniendo en cuenta los costos de licuefacción, transporte y regasificación del LNG, Aranguren dijo que "en el caso argentino los precios marginales son más altos, por eso tenemos algunos incentivos para que las empresas locales aumenten la producción".

En cambio, el funcionario consideró que el valor del crudo en torno de u$s 50 el barril están proporcionando a la Argentina una fuerte oportunidad para impulsar la expansión de la incipiente industria de Shale Oil, lo que en última instancia ayudará a mejorar la eficiencia de todo el sector de petróleo y gas. "Por supuesto estamos produciendo petróleo, pero hay que tener en cuenta que nuestra mezcla de energía está dominada por gas natural, que representa 54% de nuestra mezcla primaria", sostuvo el ministro, tras participar en el Foro Económico Japón-Argentina.

"Lo que este nuevo escenario de precios está dando a todo el sector de petróleo y gas -añadió- es la oportunidad de mejorar nuestra eficiencia para ser más competitivos, incluso a este bajo precio", sostuvo, y agregó: "Por supuesto, con un precio más alto hay más oportunidades, pero en este caso particular creo que el sector argentino se ajusta a este escenario de precios".

Aranguren, quien acompañó al Presidente junto a otros ministros en la visita oficial a Dubái, China y Japón, recordó los acuerdos por productividad firmados con empresarios y sindicatos, con reducciones de jornadas laborales y otras modificaciones del convenio colectivo de trabajo, que implicaría una flexibilización de determinadas condiciones. "Las compañías me dicen que si conseguimos mejorar la productividad en el país, particularmente la de la mano de obra, pueden hacer frente a este escenario de precios", justificó.

La nota publicada por Takeo Kumagai el 19 de mayo pasado destacó que la Argentina comenzó la producción de uno de los mayores recursos de petróleo no convencional del mundo y que ahora se espera que contrarresten la disminución de la producción de crudo convencional en los campos maduros.

Aranguren estimó que las inversiones en la formación neuquina Vaca Muerta rondarán entre entre u$s 3.500 y u$s 4.000 millones este año y que ascenderán en 2018 a alrededor de u$s 10.000 millones. Además, calculó que a partir de 2019 esas inversiones aumentarán aún más, hasta llegar a u$s 15.000 o u$s 20.000 millones por año en un período de seis años. 

Pero para aumentar la producción de shale en Vaca Muerta, Aranguren aseguró que se requerirá construir infraestructura. "Necesitamos compañías, inclusive japonesas como Mitsui y Marubeni, que estén preparadas para invertir en midstream (básicamente transporte y almacenamiento), a fin de desarrollar gasoductos, facilitar la producción temprana e instalar ferrocarriles, con el objeto de traer arena, tuberías y agua a la zona donde producimos petróleo y gas no convencionales", señaló el ministro.

Por último, Aranguren confirmó que se avanza con los preparativos del lanzamiento de la primera ronda de licitación para explorar hidrocarburos offshore en alta mar a fin de año. "Estamos dando algunos primeros pasos para asegurarnos que para la próxima década tendremos un montón de proyectos en preparación para satisfacer las necesidades energéticas del país".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA