Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿Por qué no repunta la minería chilena?
24/05/2017

Corproa: A pesar de alza en precio de metales, la minería no repunta

MINING PRESS/Diario Atacama

El Departamento de Estudios de la Corproa entregó un nuevo informe del panorama económico de Atacama, que reveló una baja en la tasa de desocupación durante el trimestre enero – marzo 2017, además de “preocupantes” proyecciones de inversión en la minería, a pesar del alza en el precio del cobre.

En cuanto al desempleo, es de un 7,9% en la región, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de un 9,2%, la segunda mayor tasa en siete años.

De esta manera, entre enero y marzo de este año se registraron 10.930 personas desocupadas, a diferencia de las 12.850 del año pasado.

En Copiapó, la tasa de desocupación fue de un 6,7%, 2,5 puntos porcentuales menos que el año anterior con una disminución de 600 ocupados y de 2.300 desocupados.

En tanto, en Vallenar, es de 9,0%, 0,5 puntos porcentuales menos que en el trimestre enero – marzo 2016. Los ocupados aumentaron en 500 personas mientras que los desocupados registraron una baja de 40 personas.

De acuerdo al reporte, en doce meses, al trimestre enero – marzo 2017, tres de las cinco categorías de empleo presentaron variaciones positivas. Se trata de Empleadores, que tuvo un incremento de 490 ocupados (+3,5% anual); la categoría de Asalariados creció en 1.600 ocupados (+1,7% anual), donde 960 corresponden al sector privado y 630 al sector público (este último presentó su primer incremento luego de nueve períodos de bajas consecutivas); mientras que Cuenta Propia experimentó su primera alza luego de casi 23 períodos de contracción continuados con 740 ocupados más en 12 meses (+2,9% anual).

Minería no levanta

El informe destaca que a pesar del alza en el precio del cobre, la creación de nuevos puestos de trabajos en la industria se ha visto limitada. Recortes de personal debidos a rebajas de costos y ajustes en la producción, además de la falta de nuevos proyectos de inversión son las principales causas de este fenómeno.

En este contexto, la Corproa destacó que en marzo de 2017 el Ministerio de Minería dio una cuenta pública, en la que “se informó que el 15% de la inversión en minería para el período 2016 – 2020 equivalente a US$7 mil millones se materializaría en la Región de Atacama, esto constituye una baja respecto a la cartera de inversión 2015 – 2019 cuando Atacama concentraba el 22,2% del total a invertir en el país con iniciativas que sumaban US$17 mil millones”.

Agrega que la participación del sector minero en el empleo de la región ha descendido a sus menores niveles en seis años.

Destaca que se han perdido cerca de 6 mil empleos directos en minería en los últimos seis años en Atacama, tomando en cuenta el peak de 2010.

“Respecto a la cantidad de puestos de empleo, entre el trimestre enero – marzo 2010 y el trimestre octubre -diciembre 2016 los ocupados en la actividad de Explotaciones de Minas y Canteras han pasado de 25.680 a 19.850, esto es una disminución de 5.830 puestos de trabajo directos en un período de seis años”.

Agrega que “así sin la creación de nuevos puestos de trabajo la participación del sector minero en el empleo de la región ha descendido a sus menores niveles en seis años”.

El informe revela la baja en inversión del sector de la construcción “cuya participación en el PIB de la región ha disminuido de 20,4% en 2013 a10,2% 2015”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA