ACTUALIDAD

Caleras de San Juan: Más carbón para invertir más

Las caleras quieren exportar más y consiguieron aumentar el cupo de carbón

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Jaime Bergé contó que mantuvo reuniones en Buenos Aires con Aranguren y prometió llevar de 6 mil a 9 mil toneladas de carbón.

Con la meta de aumentar la producción y exportación de cales sanjuaninas a Chile, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, dijo que esta semana lograron el compromiso del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para aumentar el volumen de carbón residual para las caleras a precio diferencial.

"En Buenos Aires tuvimos una reunión con Aranguren y se ha comprometido a mejorar la entrega de carbón para caleras. Actualmente se entregan 7.000 toneladas por mes y necesitamos 9.000. La promesa del Ministro es llegar a esa cifra en forma escalonada, este mes llegarían 8.000 toneladas y el mes que viene, 9.000. Asumió ese compromiso delante del gobernador Uñac”, contó Bergé.

Este pedido responde la necesidad de aumentar la producción y sacar más volumen de cal a Chile.

"En esta época estamos a pérdida por los cortes producidos en el paso Cristo Redentor, por Mendoza, pero el volumen está dentro de los valores normales, los mismos del año pasado. Creemos que se puede aumentar la venta de cal a Chile porque allá la cal sanjuanina es muy apreciada por su calidad. Así que esperamos empezar a aumentar a mediano plazo, posiblemente en septiembre, cuando mejoren las condiciones climáticas en la cordillera, podremos aumentar despachos”, explicó Bergé.

Luego agregó que se están enviando a Chile entre 300.000 y 400.000 toneladas de cal por año, lo que significa unas 700 toneladas por día, que son unos 25 camiones que todos los días pasan por la frontera.

También mencionó el crédito de FONTAR de $60 millones destinados al mejoramiento de la rentabilidad de las caleras pequeñas.

Volver a la Home
 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual