MINERÍA

SONAMI: Fundamentos y desafíos de minería en Chile

Sonami presenta documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”

MINING PRESS/Sonami

La minería chilena se encuentra en una encrucijada: o empieza a decaer, y como país se pierde una oportunidad o desarrollo, o continúa su crecimiento, guiando a toda la economía junto con ella.

Esta es la premisa del documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero” presentado por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que busca aunar esfuerzos para volver a situar a Chile como uno de los principales destinos de la inversión minera.

El análisis, que se entregará a los equipos programáticos de las distintas candidaturas presidenciales, se dio a conocer en un foro realizado en el Hotel W. Más de 300 personas asistieron al evento, liderado por el presidente de la entidad, Diego Hernández.

Además, hubo un panel que analizó el contexto actual de la minería y cómo enfrentar los desafíos que se avecinan. Este incluyó a Alfredo Moreno, presidente de la CPC; María Olivia Recart, vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton; José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman Mining Company S.A.; Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel; Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; Mauro Valdez, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, y Diego Hernández.

“Al ser 2017 un año electoral, SONAMI ha decidido realizar un análisis del desarrollo de la minería en los últimos años y de sus posibilidades futuras. Ello, con el objetivo de promover una propuesta de acciones que permitan aprovechar esta nueva oportunidad de potenciar el sector en beneficio del país, y de todos aquellos actores vinculados al desarrollo minero”, dijo el timonel del gremio.

Hernández agregó que se necesita una mayor y mejor coordinación e integración con el resto de los sectores productivos de la economía, que sea virtuosa y sinérgica, entendiendo que los distintos sectores se requieren mutuamente tanto para su propio beneficio como del resto.

“Debemos preparar las condiciones para que las futuras inversiones se hagan en Chile y podamos aprovechar, con sentido de oportunidad, esta coyuntura cuando se presente”, añadió el presidente de SONAMI.

Desafíos y propuestas

“A pesar de su importancia, muchas veces la sociedad chilena tiende a subvalorar el aporte de la industria minera al país. Incluso, hay quienes consideran que Chile puede continuar su trayectoria de crecimiento y desarrollo sin minería. En esta línea, vale la pena preguntarse si nuestro país puede prescindir de este sector. La respuesta es contundente: gracias a la minería, hoy los chilenos somos 42% más ricos”, dice el texto.

El exhaustivo documento no solo hace un análisis de la evolución que ha tenido la minería en los últimos años, sino también una proyección de cómo estará para 2030. Asimismo, detalla una agenda de acciones para enfrentar los principales desafíos que enfrenta la industria en materia de desarrollo sostenible y productividad.

En el informe presentado, se analizan temas como la institucionalidad ambiental y relación con las comunidades, el apoyo a la pequeña minería, el rol de la mediana, la eficiencia energética, la exploración y propiedad minera, la importancia del litio y la minería no metálica, la innovación y desarrollo tecnológico, la legislación laboral e inclusión de la mujer, entre otros.

El texto recoge la experiencia de las empresas socias de SONAMI y las recomendaciones que han hecho distintos actores del sector. “Esperamos contribuir con ello a dar un impulso y catapultar a nuestro sector a una etapa distinta de desarrollo, que genere sinergias hacia todos los sectores de actividad económica nacional”, asegura el gremio

Volver a la Home
 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual