Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIONES
Minera Volcan, el rey del zinc, apuesta por el cobre
22/06/2017

El rey del zinc en América Latina quiere incursionar en el cobre

MINING PRESS/Bloomberg

El mayor productor de zinc de América Latina quiere entrar en el cobre. Volcán Compañía Minera S.A.A. planea agregar cobre a su cartera de minas y probablemente buscaría un socio para desarrollar depósitos dado que son "proyectos muy grandes", comparables con la mina Toromocho de Chinalco Resources Corp., dijo el gerente central de Finanzas, Jorge Murillo, el martes en una entrevista en Lima. Toromocho, en el centro de Perú, produjo 168,000 toneladas el año pasado. 

Las compañías mineras a nivel mundial están saliendo de la mayor recesión de las materias primas en una generación, tiempo en el cual redujeron costos y gastos, y archivaron planes de expansión para proteger los márgenes. Aún así, se espera que la industria adopte un enfoque cauteloso al crecimiento después de generar nueva oferta en el ciclo previo justo cuando la demanda se desaceleró.

Volcán no dio un plazo para su incursión en el cobre y planea priorizar el flujo de caja y reducir la deuda para estar "en una posición fuerte cuando tengamos que invertir en los proyectos grandes", dijo Murillo en el marco de la Peru CFO Summit, organizada por el diario El Comercio y El Dorado Investments. Además del cobre, también está apuntando a nuevos proyectos para consolidar su posición en la producción de zinc, plomo y plata ya que "es ahí donde están nuestros mejores proyectos".

"Estamos bien enfocados en consolidar nuestro liderazgo en zinc, plomo y plata e incorporar cobre en nuestro portafolio más adelante", dijo.

La compañía planea usar su propio flujo de caja para financiar gastos de capital de entre 160 millones de dólares y 180 millones de dólares este año, dijo. Ese gasto se concentrará en mejoras de minas, logística y exploración en los yacimientos existentes. Su presupuesto total de 2017 para exploración es de 35 millones de dólares.

Opciones de bonos

Volcán está considerando opciones para refinanciar la totalidad o parte de sus bonos en el extranjero que vencen en 2022, incluyendo la emisión de deuda en dólares, francos suizos o una moneda asiática, dijo Murillo.

La compañía también podría hacer su debut en bonos peruanos después de probar el mercado en abril con 50 millones de dólares en valores de un año, dijo. El mercado local tiene una abundancia de liquidez y tasas competitivas dado que los fondos de pensiones tienen restricciones sobre cuánto pueden invertir en el extranjero.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Volcan comenzará este año a realizar exploraciones iniciales en proyectos de cobre, cerca al rico yacimiento de cobre y molibdeno Toromocho, de la china Chinalco, en la región andina de Junín, en el centro del país.

Entre sus planes, Montoya destacó el proyecto de pórfido de cobre Chumpe y Carhuacayán en Junín; así como Rica Cerreña, de pórfido de cobre y oro, ubicado en Pasco.

“Buscamos aumentar la diversificación en oportunidades de cobre que han aparecido en nuestra zona de influencia que están siendo evaluados”, afirmó Montoya en su presentación en el foro minero MinPro.

El ejecutivo precisó además que dentro de su plan de crecimiento, la compañía también está evaluando adquisiciones para cerrar su brecha de crecimiento y aportar de “forma rápida” un mayor valor a la firma.

“Este 2017 estamos realizando inversiones importantes en exploración para descubrir todo este potencial que tenemos en cobre. Estamos apostando en un agresivo plan de perforación de un 30% de éste, estará destinado a destapar oportunidades de cobre”, agregó.

En el primer trimestre, las utilidades de Volcan crecieron un 21%, ante los mayores precios de los metales, pero su producción de zinc cayó un 16.7% y la de plata bajó un 33.7%, ante una paralización de su planta de óxidos por un bloqueo en el camino de acceso.

Volcan produjo el año pasado unas 273,400 toneladas métricas de zinc, un 4.1% menos que en el 2015, así como 22 millones de onzas de plata, una caída de 11.4% frente a lo producido el año previo, según datos de la compañía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA