Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Metalúrgicos mendocinos: Reactivar la minería. El monumento a la Ley Cobos
22/06/2017

Los metalúrgicos mendocinos piden reactivar la minería en la provincia

MINING PRESS/Mendoza Post

A través de un comunicado que llegó a las redacciones de los diarios de Mendoza, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia se mostró exultante por la firma del Pacto Federal Minero.

Respecto de la minería, el documento advierte que “es quien aporta nuestra materia prima, sin la cual no existiría posibilidad alguna de desarrollar nuestras empresas”. 

Acto seguido, el paper explica que el acuerdo, que por nuestra provincia lleva la firma del Ministro Martín Kerchner, contempla 5 aspectos centrales para el desarrollo de la actividad:

Cumplir con los más altos estándares de calidad en materia ambiental. 

-Atender el buen desarrollo de las comunidades radicadas en las cercanías de los proyectos.

-Contribuir a la educación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos de la región. 

-Aportar con sus impuestos al incremento de los recursos disponibles por la provincia para el sostenimiento del estado y la realización de obras de infraestructura necesarias. 

-Potenciar el desarrollo de las pymes locales y la generación de empleos de calidad.

 Luego, advierte que, a partir de aquí, “este acuerdo debe ser aprobado por el Congreso de la Nación y por las legislaturas provinciales, lo que enriquecerá el debate y seguramente aportará mejoras al acuerdo existente”.

Según el documento, el paso siguiente “y fundamental es la definición de una política minera para cada provincia en función de sus recursos, sus expectativas y decisiones políticas que den cumplimiento al pacto federal”.

Finalmente, Asinmet pide “poner en marcha aquellos proyectos mineros posibles en el marco de las leyes vigentes, pero también entendiendo que hay leyes que deben corregirse”.

“Avanzar en esta dirección mejorará la situación difícil por las que atraviesa la generación de empleo en la región, mejorará los niveles salariales generales y dará la posibilidad que nuestras empresas sigan generando recursos, desarrollo y bienestar a nuestra gente”, culminó.

EMOTIVA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LA LEY 7722

LA PRIMERA

Las manos gélidas, las caras cansadas, de pie, estoicos en medio de las rutas, con los oídos pegados a las radios portátiles y las banderas argentinas atadas al cuello. No se trataba de un mundial de fútbol, del otro lado no había relatores deportivos sino cronistas que confirmaban la aprobación de la ley 7722 en la legislatura mendocina.

Fue un 20 de junio de 2007, la angustia y la tensión dieron paso a la euforia, se liberaron los cortes de rutas y miles de alvearenses se dirigieron en caravana a la plaza Carlos Maria de Alvear. Diez años después el departamento sureño recordó aquella conquista colectiva en defensa del agua con la inauguración de un monumento a la ley.

La obra estuvo a cargo del artista Marcos Salcedo, “es un monumento hecho en equipo junto a mi hijo que es arquitecto, quien ayudó en la forma y a Carlos Cisterna un joven metalúrgico que hizo un gran trabajo” resaltó el artista.

El monumento a la defensa del agua esta representado por una gota que cae del cielo y que es sostenida por hombres y mujeres. “Los dos mas grandes representan a los hombres que hicieron de este oasis un vergel, después están los padres jóvenes de hoy, también hay dos figuras con los hijos y dos madres embarazadas. Es la familia de Alvear que esta defendiendo el agua. Esta hecho en chapa, hierro, luces y coloreado a base de patina con acido” explicó Salcedo en la presentación del monumento.

Uno de los momentos más emotivos estuvo signado por la palabra de Adolfo Nieto, no de los bastiones en aquel 2007 y representante de la multisectorial. “Pensar en la ley 7722 implica volver a julio de 2006 cuando un grupo de vecinos de Punta del Agua comenzaban a alertarnos sobre varios emprendimientos mineros en los aldeos del Cerro el Nevado”.

Mientras se le iba quebrando la voz Adolfo seguía con la crónica de aquellos días, “el 6 de junio de 2007 en la legislatura de Mendoza se vivió un desenlace inimaginado, con los barras bravas golpeando a los alvearenses que estaban presentes. El pueblo de cabildo abierto en la plaza departamental, se acababa el diálogo y había que cortar las rutas. Fueron 14 días difíciles, duros, de intenso frió pero que marcaron la historia de General Alvear, ya nada fue igual  para todo el poderoso norte de la provincia. Desde allí Alvear pasó a ser un fuerte referente de la defensa del agua, el ambiente y la agricultura a nivel provincial y nacional”.

Adolfo Nieto tuvo tiempo para referirse al pacto minero recientemente lanzado, “Entre los puntos a tener en cuenta del pacto minero hay que resaltar la posible afectación de la ley de glaciares ya que se proponen aumentar los controles en la zona de glaciares y peri glaciares cuando esta prohibido, vemos con preocupación la introducción de la minería como actividad beneficiosa en la currícula escolar buscando una licencia social que no tienen. Es por esto que desde la multi-sectorial iniciaremos líneas de acción desde diferentes frentes de manera prudente y consensuada como siempre hemos hecho”.

Las páginas de la historia recordarán los miles de hombres y mujeres que salieron a luchar por el agua, que es uno de los nombres del futuro. La ley 7722 será de ahora en adelante la medida de la dignidad de todo un pueblo, en tanto y en cuanto sepan defenderla de aquellos, que agazapados, aguardan un momento de distracción.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA