Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Suchai I hizo contacto. El debut espacial de Chile
23/06/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/FCFM

Hoy 23 de junio de 2017 el SUCHAI 1 dio sus primeras señales luego de ser lanzado al espacio desde India el día de ayer a las 23:58 hrs. de Chile.

Estas frecuencias fueron captadas por radioaficionados de varias partes del mundo y comunicadas a la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Su identificación permitió corroborar el despliegue de sus antenas, una de las claves para su correcto funcionamiento en el espacio.

Estas primeros indicios también fueron captado levemente por la estación terrestre de la Universidad de Chile, cuando el vehículo espacial pasó a eso de las 9:40 hrs. de hoy por territorio nacional. “Logramos escuchar una señal débil por ahora porque hay que ajustar la radio y la frecuencia para detectarla exactamente en el SUCHAI. Los radioaficionados también nos confirmaron que escucharon los bicons (señales) del satélite. Así que todo indica que el SUCHAI está vivo y funcionando. Sólo nos falta ajustar bien la señal para obtener un bicon completo, pero por lo que hemos visto hasta ahora seguiremos recibiendo reportes durante el día de otras personas que lo seguirán escuchando a su paso”, señaló Carlos González, investigador a cargo de la estación terrestre .

Con esto, el satélite indica que su órbita es la correcta, es decir, está a una altura aproximada de 505 km y va a una velocidad de 7 km/s. Además, logró entrar en funcionamiento luego de su periodo de latencia de 30 minutos, ya que desplegó sus antenas correctamente, confirmando que tiene energía y, por ende, transmitiendo sus señales que ya han sido escuchadas por estaciones de Sudáfrica, Inglaterra, y otras de nuestro país como La Serena y Los Ángeles.

“El éxito alcanzado a la fecha por el Programa Espacial de la Universidad de Chile confirma la excelencia del equipo que lo integra y la calidad de la tecnología espacial desarrollada con recursos limitados. Esta evidencia reafirma que en Chile se puede hacer ciencia de más alto nivel y acortar la brecha que nos separa de los países que generan tecnologías. El impacto de este logro, alcanzado por académicos y estudiantes de pregrado y postgrado ha generado un impacto muy positivo en toda la comunidad universitaria, que se siente orgullosa y feliz de concretar el primer desafío de un sueño que parecía imposible en los inicios del programa en 2010”, declaró el decano de la FCFM Patricio Aceituno.

Asimismo, el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi también envió unas palabras: “Este primer paso al futuro, al desarrollo de un programa espacial, llena de orgullo a toda la Universidad y al país. El SUCHAI y su equipo, estudiantes y académicos de nuestra universidad, son prueba vívida del rol público de la Universidad de Chile”, señaló.

Por ahora, el SUCHAI 1 seguirá siendo monitoreado por la estación de la Universidad de Chile para obtener una señal más completa, luego de esto continuarán las próximas etapas que son enviar instrucciones vía telecomando para poner a prueba la tecnología espacial y posteriormente poner en marcha las investigaciones.

Experimentos

SUCHAI 1 cuenta con tres experimentos de física espacial: medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera de la Tierra, evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio exterior, y observar elcomportamiento de baterías en ese ambiente extremo, para la mejora de modelos de predicción de fallas. Por otro lado, con el nano-satélite en órbita también están poniendo a prueba tecnología satelital e instrumental desarrollada en nuestro país.

Luego de completar sus objetivos, el satélite debería quedar en órbita unos 12 años. A lo largo de ese tiempo irá perdiendo velocidad y será atraído por la fuerza de gravedad del planeta, para terminar desintegrado por el roce con la atmósfera.

 


 

Suchai I: El exitoso debut espacial de Chile

MINING PRESS/ENERNEWS

Este jueves, a las 23:50 horas (00:50 Magallanes), el primer satélite construido en Chile, SUCHAI 1, fue lanzado al espacio desde la India, transformándose en un hito de la carrera aeroespacial civil chilena.

El desarrollo del SUCHAI 1 es parte del Programa Espacial de la Universidad de Chile, el que tiene como objetivo la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos, y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas, a través de la línea de satélites miniaturizados.

El SUACH 1 - Universidad de Chile

El SUCHAI 1 – Universidad de Chile

“Hemos un paso importante en esta larga cadena de objetivos para posicionar a Chile como un país que realiza ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente”, declaró Marcos Díaz, investigador responsable del cubesat SUCHAI 1 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

elhombredenegro | Flickr (CC)

elhombredenegro | Flickr (CC)

Díaz fue uno de los que viajó a la India, específicamente a Chennai, donde se encuentra la Agencia de Investigación Espacial ISRO; la encargada de poner en órbita a este hito aeroespacial de Chile.

Una vez en el espacio, el cohete lanzará a órbita al SUCHAI 1, el cual alcanzará a una velocidad aproximada de 7 Km por segundo, logrando 15 vueltas al planeta por día.

Infografía SUCHAI 1 | Universidad de Chile

Infografía SUCHAI 1 | Universidad de Chile

Luego de un periodo en latencia, el nano-satélite desplegará sus antenas para hacer contacto con la estación terrena, ubicada en dependencias del campus Beauchef de la FCFM (Universidad de Chile). Con esto comienza el proceso de ubicación, el que en promedio demora entre tres horas a tres días.

Una vez que se identifica al SUCHAI en el espacio, comienza la operación del satélite con los experimentos programados. Entre ellos, medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera de la Tierra, evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio, y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos como el que se vive en el espacio para la mejora de modelos de predicción de fallas.

“El espacio ofrece muchas oportunidades, y esta experiencia nos da credibilidad para que podamos convertirnos en un actor mundial en el circuito de la industria de los pequeños satélites y ser activos generadores de ciencia espacial de alto nivel”, indicó Marcos Díaz, científico que encabeza esta iniciativa.

Al respecto, el Decano de la FCFM, Profesor Patricio Aceituno, señaló que “se trata de abrir espacios a estudiantes talentosos para involucrarse en proyectos de vanguardia que los lleve al límite de su capacidad creadora, así como de demostrar al Estado que sus universidades pueden estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico, si se les ofrece la posibilidad de hacerlo”.

VIDEO. El primer satélite construido en Chile


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA