Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Comisión de Productividad: Acortar plazo de aprobación de proyectos
23/06/2017

Comisión de Productividad recomienda acortar plazo de aprobación de proyectos mineros a dos años

MINING PRESS/Pulso

Además, se propone elevar la inversión en exploración concordante con el peso chileno con el fin de mejorar la participación de Chile en el mercado del cobre.

Durante esta jornada la Comisión de Productividad liderada por Joseph Ramos dio a conocer las 53 recomendaciones incluidas en el informe que la instancia le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet respecto al mejoramiento de la productividad en la Gran Minería.

Dentro del diagnóstico que hizo la comisión, se llegó a la conclusión que es necesario “mejorar el largo y engorroso proceso de aprobación o rechazo de grandes proyectos”, para lo cual proponen reducir el plazo de aprobación de los proyectos pasando de cinco años o más a sólo dos años.

“Ello requiere simplificar y reducir trámites e inercias burocráticas y agilizar el proceso. Asimismo, habría que acortar los tiempos para aprobar concesiones, que en el caso de exploración toman hasta más de 8 meses y las de explotación hasta más de dos años”, detalla el documento.

Por otro lado, proponen potenciar el desarrollo futuro y la sostenibilidad de la participación chilena en el mercado del cobre, para lo cual estiman que se debe elevar la inversión en exploración concordante con el peso chileno en la producción y reservas mundiales de cobre. “Desafortunadamente, actualmente estamos lejos de esto. En efecto, Chile tiene apenas un 16% del gasto en exploración mientras tiene cerca de 30% tanto de la producción como de las reservas mundiales de cobre”, afirmó Ramos.

Junto con ello, para facilitar la continuidad operacional, se debe lograr, señala, acuerdos entre empresas y trabajadores, para lo cual “se propone restablecer la opción de ‘pactos de adaptabilidad’ sobre la que hubo acuerdo mayoritario en el Congreso en el contexto de la reciente reforma laboral, lo que permite que el sindicato y las empresas puedan negociar y concordar temas como los turnos, las jornadas, las jornadas activas y pasivas entre otras”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA