Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
San Juan, con su Foro Minero, llamó a invertir en el sector. Los mensajes del gobierno y los empresarios
23/06/2017
MINING PRESS/Canal 13/Tiempo de San Juan

El Foro fue un éxito y desde Minería ya planean el segundo, para diciembre, según contó el ministro de  Minería, Alberto Hensel, en el salón Cruce de Loa Andes lleno. Al menos 100 empresarios quedaron afuera por una cuestión de capacidad y es esto lo que los alienta a programar un segundo encuentro que busca poner cara a cara a las grandes empresas con las pymes de bienes y servicios.

'Deberemos generar condiciones para que la que motorice la economía sea la renta productiva y no la financiera', dijo el gobernador este jueves en la apertura del Foro Minero San Juan 2017 en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.

 "Deberemos generar condiciones para que la que motorice la economía sea la renta productiva y no la financiera", dijo el gobernador Sergio Uñac este jueves en la apertura del Foro Minero San Juan 2017.

El encuentro fue convocado para vincular a las pymes prestadoras de bienes y servicios con las grandes mineras. Llegaron invitadas las cámaras de empresas de otras provincias como Salta, Córdoba y Mendoza  en la búsqueda de hacer negocios pero también con el compromiso de generar fuentes de trabajo.

Flanqueado por el ministro de Minería, Alberto Hensel, y el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, el gobernador sentó posición clara al pedir a los empresarios inversiones productivas y no financieras.  "Con espasmos, en ningún país del mundo vamos a poder lograr un crecimiento sostenido", advirtió.

Destacó que la provincia ha podido crecer en los últimos años a pesar de las coyunturas nacionales no siempre favorables. Y advirtió que el rol del Estado es cumplir con la tarea que le cabe, pero no convertirse en un tomador de empleo.

"Nosotros intentamos ser serios desde lo institucional. Y vamos a intentar también ser equilibrados desde lo político, porque por ahí se han otorgado licencias cada dos años, y se alteró  la seguridad jurídica. Me parece que el compromiso que deben tomar los dirigentes es ser correctos desde lo institucional y serios desde lo político", concluyó. 

 Uñac: "Compromiso, inversión y más empleo"

 

"Es una transmisión de conocimiento, sin conocerse saber qué necesita uno y que puede ofrecer otro. Cuáles son las condiciones en las que hay que abastecerse y prepararse" expresó este jueves en el Foro Minero, Jaime Bergé.

"San Juan ha hecho un camino importante, con Veladero, de desarrollar proveedores que compitan en el mercado sanjuanino y nacional. Apostamos a que crezcan, que alcancen objetivos más allá de la provincia y eso hay que lograrlo capacitándose, tecnificándose con financiamiento barato, con herramientas, para hacer que se inserten en el mercado nacional e internacional" explicó el Presidente de la Cámara Minera.

Bergé: Las empresas quieren más actividad

Hensel: El gobierno trabaja para fortalecer al sector

Luego de la apertura el foro se inició con un Panel de Herramientas Financieras, donde disertaron profesionales del Ministerio de Minería, Agencia de San Juan de Inversiones, Banco San Juan y Bolsa de Comercio de San Juan.

Luego, en el panel 2 se trataron: Carga Tributaria y Laboral en las Pymes, con técnicos de CASEMI y CMSJ. El panel 3: Competitividad de las PYMES – Generación de Oportunidades CASEMI; y el panel 4: Potencial Minero a cargo de GEMERA Y CMSJ.

Cierra la primera etapa con las conclusiones de la mañana a cargo de los organizadores.

Luego del almuerzo de reinician las actividades con la Mesa de Gestión Minera y una Reflexión compartida: "Los nuevos desafíos del Desarrollo Territorial de la minería actual”, a cargo de la Unión Industrial San Juan.

Presentación de la Metodología a cargo de los moderadores; presentación de las operadoras; de PYMES a la mesa de operadoras y finaliza con las conclusiones.

 


 

 RESURGIERON DOS  ANTIGUOS RECLAMOS DEL SECTOR

DIARIO DE CUYO

ELIZABETH PERÉZ

Una maratónica jornada de 10 horas continuas, con el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico siempre colmado por gerentes de operadoras y proveedores de bienes y servicios variados fue una muestra del respaldo que aún conserva aquí la minería y que supieron capitalizar los organizadores del Foro Minero San Juan 2017, que ya piensan en hacer otra edición antes que termine el año. 

Pero además fue interesante el espacio de reflexión que se suscitó al terminar la jornada matutina de conferencias, y a la hora de las conclusiones revivieron dos viejas demandas del sector: se pidió contemplar el alto nivel de concentración que viene profundizándose en el negocio minero y deja fuera a jugadores, por un lado; y la eterna queja contra empresas mendocinas que siguen multiplicando jugosos contratos en San Juan mientras su provincia continúa enarbolando su discurso antiminero, por otro.

Ambos temas fueron expuestos por Ricardo Martínez, titular del grupo de empresas exploradoras de Gemera y por Alejandro Donna, de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), las organizadoras del Foro junto a la Cámara Minera y el Ministerio de Minería. El titular de esta cartera, Alberto Hensel; reivindicó tanto la minería como política de Estado, como la reciente firma del Acuerdo Federal Minero. También se reclamó menor presión fiscal -hoy la carga supera el 50%-, más financiamiento y mejora de infraestructura para permitir factibilizar más proyectos. 

Respecto a la concentración se cuestionó que se agrupan la mayor cantidad de contratos de proveedores mineros en pocos grupos empresarios, a lo que se ha sumado ahora que se agrupan varios yacimientos en pocos operadores mineros. ‘’Tenemos que el negocio en vez de ser más grande, es cada vez más chico en cuanto a jugadores, lo cual es una señal de alerta en la que deben trabajar todas las instituciones, Cámara Minera, Gemera y Casemi’’, dijo Donna.

También calificó de ‘hipócritas’ a provincias como Mendoza y Tucumán que se jactan de antimineras ‘’cuando son altamente beneficiadas por el sector’’. Al respecto se expresó que los empresarios tucumanos se quedaron con 70% de contratos de bienes y servicios que generó la mina de cobre Alumbrera, en Catamarca. Y que el 35% de la logística que genera la industria de la cal en la localidad sanjuanina de Los Berros es manejada por firmas mendocinas. 

‘’Esos proveedores deben darse vuelta y decirle a sus políticos que se pongan a trabajar en desarrollar la minería. Nos molesta que vengan empresarios que son de jurisdicciones antimineras’’, disparó Donna. Hensel bajó los decibeles al destacar que en la cruzada por ‘recuperar’ a provincias con política restrictivas para el sector se logró un avance al lograr la firma del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, al reciente pacto minero. Destacó que la minería es una actividad ‘’lícita, multiplicadora y que genera oportunidades’’, y abogó porque eso se defienda ‘’en las provincias donde la política no ha tenido la capacidad de garantizarle a sus empresarioso emprendedores desarrollar esa industria’’. 

 PABLO DRAGUN / UIA  ‘EL PBI YA CRECE; LA INDUSTRIA, MÁS LENTA‘

El economista preside el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina y ayer fue uno de los expositores del Foro Minero, donde disertó sobre el contexto global y la coyuntura económica e industrial. 


-¿Cómo está la situación económica hoy?

El nivel económico general, después de una año complejo, este año los primeros datos del PBI empiezan a arrojar cierto crecimiento contra los trimestres anteriores, lo que es positivo. A nivel industrial la recuperación es más lenta, y heterogénea, hay sectores que están creciendo bien como la construcción, pero otros están rezagados.

-¿Las estadísticas mejorarán este año que hay elecciones?

-Se viene observando eso desde 2011, pero tiene una trampa porque en los años pares pasaron cosas particulares con el tipo de cambio. Creemos que este año va a crecer el PBI, va a recuperar parte de lo que cayó en el 2016, dependiendo de cómo evolucione el mercado interno y la obra pública que viene creciendo muy fuerte. También hay que ver qué pasa con Brasil.


-¿Hay posibilidad de reducir costos como pide la industria?

-Cuestiones impositivas pueden llegar a modificarse, aunque es dificultoso porque los gastos son muy rígidos. Se puede tomar deuda pero no para gasto corriente, sino para hacer inversión y generar entramado productivo.

 UN BALANCE POSITIVO

Los organizadores del foro minero salieron satisfechos porque sólo pudieron inscribir a 230 empresas participantes, dejando afuera a más de 100 por falta de capacidad, lo que los alentó a realizar otro foro para diciembre próximo. A la ronda de negocios se presentaron 14 operadoras mineras y constructoras, que estuvieron escuchando las ofertas de bienes y servicios de más de 50 empresas proveedoras.

Además, 7 cámaras empresariales estuvieron presentes y se hicieron 8 disertaciones. La transmisión en directo a través de redes sociales también fue un salto inédito que pegó la minería, un sector que siempre temió por la reacción del público. Esta vez se transmitió por Facebook Live y por Twitter live. Se genero un ámbito de networking por 10 horas ininterrumpidas. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA