Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IMPUESTOS
Impuestos Perú: ¿Sube IGV? Repatriación Renta: Primeros quince
17/07/2017

Cómo planea el gobierno de PPK aumentar la recaudación del IGV

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Eficiencia, esa la premisa que seguirá el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para elevar la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en el país, que a la fecha representa el 18% del Producto Bruto Interno (PBI).

"El MEF hace unos años implementó algunas excepciones y quitó sistemas de recaudación, y se nos ha caído la eficiencia en la recaudación del IGV a niveles de 39%, cuando estaba en más de 50%", declaró el presidente de la República.

En conversación con este Diario, explicó que esta baja responde a que el gobierno anterior relajó el sistema de retenciones y detracciones, mecanismos creados para  frenar la informalidad y la evasión fiscal, lo que llevó a que inmediatamente caiga la recaudación.

En ese sentido informó que la meta del ejecutivo es, en el corto plazo, tener un ingreso tributario de 22% o 23% del PBI. Por lo que viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revertir la caída de la eficiencia de la recaudación.

"Yo no quiero subir impuestos, pero lo que sí quiero es que el Estado cobre lo que le corresponde. Ha habido un relajamiento tremendo con el IGV, todo el mundo sabe que uno va a un restaurante, se conversa y no se entregan boletas ni facturas", declaró Kuczynski.

Sunat: se presentaron 15 solicitudes para regularizar rentas no declaradas

EL COMERCIO

Presentación de la declaración jurada para acogerse a la repatriación de capitales se realiza a través del formulario virtual N° 1667.

A la fecha se han presentado 15 solicitudes para acogerse al régimen temporal para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, habiéndose recibido pagos por más de un millón de soles, indicó la Sunat.

Refirió que este régimen permite desde el 3 de julio, hasta el 29 de diciembre del 2017, presentar el formulario virtual N° 1667 para acogerse a sus beneficios, y las solicitudes presentadas mayormente corresponden a rentas no declaradas ubicadas en el país.

LOS BENEFICIOS

El régimen permite a las personas naturales regularizar las rentas no declaradas generadas hasta el 2015, pagando un impuesto a la renta de 10% o 7% (en caso de que se opte por repatriar las rentas), precisó el socio de Picón y Asociados, Asesores Tributarios, Jorge Picón Gonzales.

finanzas, repatriación de capitales
 

Funcionaria de la Sunat habla sobre el régimen especial de repatriación de capitales

En tanto el asesor de la Alta Dirección de la Sunat y miembro del equipo encargado de la operatividad de este régimen, Eduardo Mora Insua, indicó que se pueden acoger las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país, que registren rentas no declaradas que correspondan a ejercicios gravables anteriores al año 2016.

La Sunat trabaja para garantizar la claridad de las normas, la confidencialidad de la información que van a recibir, así como la seguridad jurídica en la aplicación del régimen (sustento de información a remitir, plazos de actuación de la Sunat y los efectos del acogimiento establecidos en la propia norma legal).

“Para nosotros es muy importante que toda persona que quiera acogerse al régimen sepa claramente si cumple con los requisitos del acogimiento porque las normas establecen ciertas exclusiones”, afirmó.

En caso decida acogerse, dijo, resulta importante que conozca qué conceptos debe declarar como base imponible, la información que debe presentar y el alcance de la acción de verificación que realizará la Sunat.

“Principalmente enfocado en el sustento de la información de las rentas no declaradas, así como tener claro el plazo de sólo un año que tendrá la Sunat para requerir y verificar el mencionado sustento”, señaló.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA