Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Alumbrera: Catamarca vs. jueces Tucumán. Habemus póliza y cuánto aporta la mina. La preocupación
17/07/2017
MINING PRESS

La Secretaría de Estado de Minería de Catamarca emitió un comunicado acerca de la resolución de la Cámara Federal de Tucumán sobre la suspensión de las actividades en Alumbrera y Bajo el Durazno.


El Comunicado de la Secretaría de Estado de Catamarca

Ante el reciente fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordena suspender las actividades en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo El Durazno, “a fin de que se realicen los informe periciales in situ (…), y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, según el art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675”, ante una causa iniciada en 2010 en el Juzgado Federal de Catamarca, por Felipa Cruz y otros, que consistía en un amparo contra Minera Alumbrera con medida cautelar, por supuesta contaminación, la Secretaría de Estado de Minería (SEM) desea expresar a la sociedad que:

En materia ambiental:

+Minera Alumbrera cuenta efectivamente con una póliza de seguro de caución emitida por la empresa Testimonio Compañía de Seguro SA, en cumplimiento al art. 22 de la Ley General del Ambiente, con vigencia hasta el 26 de mayo de 2018, para sus actividades en la Provincia de Catamarca. Cabe aclarar que la autoridad de aplicación en esta materia (Ley Ambiental 25.675) es la Secretaría de Estado de Ambiente de Catamarca.

+La Secretaría de Estado de Minería informó en su oportunidad que la tesis doctoral del Ing. Nieva –que respalda la demanda interpuesta por la Sra. Cruz y otros-, carece de sustento técnico, por lo cual no puede ser considerada evidencia objetiva o al menos única evidencia para adoptar una medida de tales características.

+Con respecto al dique de cola, se consigna que es un dique filtrante cuya funcionalidad está dada por los 23 pozos de retrobombeo funcionando aguas abajo. Estos pozos bombean la solución filtrante y la devuelven al proceso de producción. Todo este sistema evita una modificación ambiental, apoyado también por 30 pozos de monitoreo en funcionamiento, que lo controlan. Esto es fiscalizado y monitoreado por la SEM, a través de la Dirección de Gestión Ambiental Minera.

+Un dato importante es que este sistema de retrobombeo NO DEBE DETERNERSE porque el sistema se encuentra en equilibrio formando parte de la operación del dique. Por otra parte, este sistema debe continuar funcionando por el transcurso de 20 años una vez concluida la etapa de producción de la mina (financiamiento que está contemplado en el plan de cierre de mina que viene trabajando la SEM).

+La SEM le exige a la empresa realizar periódicamente monitoreos isotópicos y de metales traza en la cuenca del río Vis Vis.

+La SEM, a su vez, realiza sus propios monitoreos de agua tanto subterránea como superficial en dicha cuenca, a través del Departamento de Geoquímica Ambiental, certificado por las NORMAS ISO 9001:2015.

+En 2014, la SEM a partir de un pedido la Gobernadora de la Provincia, solicitó a la empresa consultora IATASA la realización de un informe sobre la estabilidad física y estructural del dique de cola. Este tuvo continuidad en 2016 y 2017, al que se sumó un informe sobre estabilidad química. Este trabajo realizado por una consultora externa independiente avala la tarea de control que viene ejecutando sostenidamente la SEM.

Así, dado que la SEM es autoridad de aplicación en todo el territorio provincial en materia ambiental­minera y realiza periódicamente un efectivo trabajo de monitoreo y control sobre todos los proyectos mineros radicados en la provincia, se considera necesario que la Provincia solicite a través de la DIPGAM, participar de las pericias dispuesta por la Justicia y que oportunamente se lleven a cabo.

+En el aspecto socio económico, se advierte que ante la suspensión de las actividades en los proyectos en cuestión:  

+Peligran 2.200 puestos de trabajo directos, entre empleados y contratistas.

+Catamarca dejaría de recaudar:

+120 millones de pesos en concepto de regalías, previstos para 2017.

+34 millones en Ingresos Brutos e Impuesto Automotor.

+27 millones de canon de agua.

+La Nación dejaría de recaudar alrededor de 1.200 millones de pesos, por distintos conceptos.

+Se dejarían de percibir 4 mil millones de pesos en compra y contrataciones de bienes y servicios:

+266 millones corresponden tan solo a Catamarca.

 

Micone aseguró que las actividades en La Alumbrera tienen continuidad

EL ESQUIU

Remarcó que se intensificaron los controles previamente con laboratorios certificados.

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, fue consultado sobre la sentencia de la Cámara Federal de Tucumán que ordenó suspender la actividad en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno. En este orden, aseguró que las actividades por parte de la empresa La Alumbrera siguen desarrollándose.

En diálogo con Belén Info, el funcionario recordó que "hay una tesis doctoral de cerca del año 2002 que ha presentado un ingeniero”, la cual "se ha tomado como información base, sin tener en cuenta todo lo que significa el muestreo que se viene realizando a través de la Nación y la Provincia, los mismos muestreos de la empresa bajo normas y laboratorios certificados”.

En este sentido, consideró que "un poco ha llevado a que la Justicia tome en cuenta esto y la verdad es que a nosotros nos preocupa un poco, pero vamos a aportar todo lo que sea necesario para la Justicia, en pos de aclarar esto de una sola vez”.

Es que, según expresó Micone, "dentro del Estado, a partir del 2011 hemos exigido a la empresa -en referencia a La Alumbrera- ynos hemos hecho cargo de un sinnúmero de cuestiones ambientales que no se estaban llevando adelante”. En este orden de ideas, indicó que "no nos hemos quedado con la información que sólo presentaba la empresa, sino que hemos intensificado los controles y hemos independizado los mismos”, por cuanto "realmente necesitábamos saber qué es lo que estaba pasando”.

A la vez, señaló que se hizo un "monitoreo general con laboratorios certificados, como lo venimos haciendo”. Sobre este tópico, expresó que la Secretaría está "trabajando con tres laboratorios, de Tucumán, de Mendoza y el Segemar, para ver la trazabilidad de las muestras”.

Así, el titular de la secretaría minera provincial apuntó a llevarle  tranquilidad a la gente: "Que se quede tranquila, que realmente todo está bien y vamos a esperar que la Justicia notifique”.

En tanto, mencionó que "actualmente no está paralida la actividad”. Sucede que "una vez que se notifique, seguramente la empresa va a hacer lo que tenga que hacer en cuanto a la Justicia, pero por ahora la empresa está trabajando normalmente”.

De esta forma, remarcó que "en eso hay que llevar tranquilidad a la gente, hay que llevar tranquilidad a los operarios que por hoy está trabajando bien y sobre todo en la parte ambiental, llevarles toda tranquilidad por cuanto lo que hemos leído de la cautelar, lo que está pidiendo ya está presentado por la empresa”.
En tanto, acotó que  "también hacer una pericia en el lugar está totalmente contemplado, no hay ningún problema”. "Esto está bueno, ya que también se da para aclarar ciertas cuestiones”, valoró al concluir el secretario de Minería. 

Minería recertificó normas de calidad

EL ANCASTI

La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Di.P.G.A.M.), dependiente de la Secretaría Estado de Minería de Catamarca, recertificó semanas atrás la Norma IRAM-ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua”.

La Di.P.G.A.M. desarrolla sus actividades bajo normas de gestión de calidad desde el año 2011, habiendo recertificado por primera vez en agosto del 2014. Catamarca es la primera provincia en el país en estandarizar sus procedimientos establecidos para el control ambiental de agua en las cuencas aledañas a los proyectos mineros de la Provincia de Catamarca. 

Se destaca, que se ha recertificado la última versión de la norma de calidad incorporando nuevos conceptos como es la gestión de riesgos, el contexto de la organización, entre otros. Dicho logro fue llevado a cabo por un equipo de jóvenes capacitados sin el asesoramiento de consultores externos.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1935 y está integrada por economistas, representantes del Gobierno y de las instituciones científico- técnicas.

Preocupación de los proveedores 

Hay incertidumbre en el sector por la aplicación de la medida. Consideran que se trata de un retroceso.

La Cámara Provincial de Proveedores Mineros, que se integró este año, analiza con preocupación el impacto del fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordena la suspensión de la actividad minera por la manera en que afectaría a los negocios que durante muchos años se prepararon para vender al sector minero. 

Daniel Brizuela, integrante de la Cámara de Proveedores de Andalgalá, señaló que hasta ahora la actividad continúa con normalidad porque la empresa no fue notificada por la feria judicial. "Estamos expectantes, entendemos que la empresa tiene presentado el seguro ambiental y confiamos en los estudios oficiales", aseguró en diálogo con El Ancasti.

Los proveedores mineros coincidieron en señalar que hubo varios años de esfuerzos para lograr cumplir con los requisitos y constituirse como proveedores mineros. Los esfuerzos son ahora para lograr continuar con las ventas ante el inminente cierre de Bajo La Alumbrera. 

El actual presidente de la Cámara Provincial de Proveedores, Dardo Medina, quien representa a Santa María, señaló que la principal preocupación es por el impacto en las fuentes laborales directas e indirectas. 

Por otra parte, reconoció que la actividad está un poco estancada porque todavía se sigue comprando a empresas que llegan desde otras provincias. 

"Venimos trabajando con la Secretaría de Minería y hemos logrado mejorar muchísimo en el tema de las contrataciones, que se mire más al empresario local y a la mano de obra local como una posibilidad de competir en el mercado, pero siempre va a faltar porque el desarrollo de los proveedores recién comenzó en los últimos cinco años", expresó Medina. 

En esta línea, Brizuela expresó que ante la caída de la actividad, los pequeños proveedores son los que se vieron más afectados, ya que lo que se califica como medianos y grandes mantienen un volumen de operaciones. En Andalgalá, hay 42 proveedores; 30 son pequeños, por lo que constituyen la mayoría. 

"Con una suspensión de actividades quedaríamos en la nada", señaló Brizuela, quien apuntó que en los últimos años se esforzaron por convertirse en proveedores de la minería, al margen de otras aristas que desarrollan los proveedores. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA