El precio del carbón coque subió el viernes con el precio de referencia de la industria seguido por el índice de acero, un 2,8% a 167.60 dólares la tonelada. Los precios del carbón de alta calidad (FOB Australia) están ahora en el nivel más alto desde mediados de mayo.

Según datos preliminares de la aduana China publicados la semana pasada,  el país importó 21,6 millones de toneladas de carbón (tanto térmico como metalúrgico) en junio. Los volúmenes bajaron un 2,7% con respecto a mayo ya la par con junio del año pasado. La importación total para los primeros seis meses de 2017 aumentó 23.5% en comparación con el mismo período del año pasado a 133.3 millones de toneladas.

Los volúmenes de importación chinos han subido a pesar de una caída del 75% en los envíos de carbón de Corea del Norte. A raíz de las sanciones de febrero impuestas por la ONU, Beijing detuvo todas las cargas y durante los primeros seis meses el país importó sólo 2,7 millones de toneladas de su vecino. En el pasado, China prohibió los embargos contra Corea del Norte por razones humanitarias, diciendo que una prohibición perjudicaría a los ciudadanos del país empobrecido.

El año pasado, China importó 22,4 millones de toneladas de carbón antracita que se puede utilizar como alternativa al carbón de coque en el proceso de fabricación de acero de Corea del Norte, un aumento de casi 15% a partir de 2015. Eso sitúa al país asiático detrás de Australia como el segundo proveedor de carbón.

El carbón  se está comerciando cerca de 150 dólares la tonelada por debajo de su pico de mediados de abril, cuando el precio subió a más alto desde el segundo trimestre de 2011 debido a las interrupciones relacionadas con el ciclón Debbie en el estado de Queensland.

Pero la mayoría de los productores probablemente estarían contentos con un precio alrededor de $ 160. En noviembre de 2015, el precio al contado cayó a un mínimo récord de 73 dólares la tonelada.

Un estudio de economistas y analistas de bancos de inversión por FocusEconomics muestran que lse espera un moderamiento de los precios hasta finales del año.

La proyección promedio es de que el carbón reunido alcance un promedio de 146 dólares por tonelada en el cuarto trimestre de 2017 y de 133 dólares durante el último trimestre del próximo año. El carbón coquizable promedió $ 121 la tonelada en 2016 y $ 90 el año anterior.