Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Audiencia represas de Santa Cruz: Todo el debate del primer día (Video)
19/07/2017
ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Con las audiencias públicas, que empezaron ayer y continúan hoy en el Salón Azul de la Casa Rosada, el gobierno espera que se retome la construcción  de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, sólo resta un dictamen del Congreso para levantar la suspensión ordenada por la Corte en diciembre pasado

La opinión de los ministros nacionales

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren abrió la audiencia pública sobre las represas del río Santa Cruz. Defendió las modificaciones que se hicieron al proyecto original. Luego, el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, resaltó que es la primera vez en la historia que se hace una audiencia pública de este tipo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió hoy las modificaciones al proyecto original para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, por entender que la iniciativa impulsada durante el kirchnerismo era "muy cara y no estaba completa".

Aranguren se expresó así en la apertura de la audiencia pública que se realiza en el Congreso para debatir el estudio de impacto ambiental del proyecto de  represas.  El funcionario dijo que al hacerse cargo del Ministerio se encontró con "un proyecto que era muy caro y no estaba completo, un mecanismo de actualización de los costos de la obra contrario a la regulación vigente, y un estudio de impacto ambiental ineficiente".

De esa manera justificó que el Gobierno haya modificado el proyecto original de ambas represas elaborado por la administración anterior, de modo tal que ambas tendrán menos turbinas, menos cota y menos embalse, medidas que implicaron un ahorro de 1.300 millones de dólares.

El ministro de Energía  explicó que una de estas dos obras permitirá "hacer frente a los momentos donde hay mayor demanda energética en el día" y destacó que "tiene un bajo costo operativo y alta confiabilidad, la mínima emisión de gases".

También subrayó que "en la Patagonia puede ser un muy buen complemento de energía eólica", al tiempo que señaló que uno de los objetivos en materia energética es que para el 2025 la Argentina tenga "un 20% de la energía eléctrica de fuente renovable".

Por otra parte, celebró "poder tener en el Congreso la presentación de un estudio de impacto ambiental de estas características", en referencia a la evaluación realizada por la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (EBISA).

Además, Aranguren rechazó una denuncia realizada por Solanas contra la ejecución de la obra, que planteó presuntas irregularidades porque el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, es a su vez el director de EBISA y fue director de IATASA, la consultora que realizó la primera evaluación ambiental en 2006.

El respecto, indicó que el "estudio expeditivo" que realizó IATASA "no era un estudio ambiental, sino un catálogo de proyectos realizados entre los ´60 y ´80", y que, además, "se hizo en 60 días y no se puede considerar un estudio", como afirmó la denuncia de Solanas. En este contexto, elogió el relevamiento hecho por EBISA y destacó que "insumió casi 40 mil horas de trabajo, ocupa 9 carpetas con más de 4 mil páginas, 65 planos específicos y estudios temáticos realizados por expertos en la materia".

Por su parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó que “es la primera vez que se realiza una audiencia de esta magnitud con la intervención de un ministerio de ambiente".

Sostuvo que el estudio de impacto ambiental con sus informes complementarios “se presentan en un plan de gestión ambiental. No es la presentación de una carpeta para cumplir con la ley".

Bergman, apuntó al estado de las inversiones y la importancia de las represas al asegurar que "los compromisos asumidos con China condicionan la decisión del Estado sobre la construcción de las represas". Y frente a esto se trabajó minuciosamente en la revisión y reformulación del proyecto original, para garantizar el menor impacto posible, y evitar (según afirma) la afectación del lago Argentino y el Glaciar Moreno, además de garantizar la preservación del macá tobiano y el desplazamiento de los peces a lo largo del río.

La defensa de las ONG's

La coalición de ONG señaló ciertos puntos a tener en cuenta acerca de la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por EBISA.

Expresaron sus posturas las ONG Vida Silvestre, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, quien manifestó que "la falta de garantías sobre el daño ambiental que producirán las represas y el riesgo institucional de llevar adelante un proyecto con un Estudio de Impacto Ambiental incompleto; solo impulsado por un condicionado contrato con el Estado chino".


Asimismo, desde la Fundación Flora y Fauna, manifiestan que la realización de las represas Kirchner - Cépernic "es solo la punta de un iceberg", ya que sostienen que lo se está decidiendo hoy en el Congreso, "es nuestra identidad como argentinos, ya que el río Santa Cruz representa lo sagrado, los valores que nos atan al territorio. Es nuestra forma de participación ciudadana, forzada por la Corte Suprema porque no existe una ley que permita en el futuro evaluar estas megaobras que han sido acordados con los chinos apresuradamente y con préstamos a 100 años".

Por su parte Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, destacó que en el área “no hay compensación posible para un área tan frágil e importante que se destruye como el estuario del río Santa Cruz”. “La Administración de Parques Nacionales elaboró un informe diciendo que la mayor parte del río Santa Cruz es un área prioritaria para la conservación. Y la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) envió una nota al presidente Mauricio Macri expresando su preocupación por la construcción de las represas y la conservación del macá tobiano.” y agregó “Hace 10 años todos los ambientalistas hablábamos del cambio climático y se nos reían en la cara. Hoy está en todos los discursos de funcionarios. Ojalá en 10 años no estén todos lamentando las represas”.

Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre agregó un reclamo a la falta de consulta a los pueblos originarios: “No existió consulta previa e informada a los pueblos originarios. Pero se considera  que es posible remover o inundar una gran cantidad de sitios arqueológicos que son testigos de su cultura. En este contexto no puede considerarse válido este estudio de impacto ambiental”, informó Tiempo Sur.

La postura del Gobierno de Santa Cruz

El Vicegobernador, el Ministro de producción y el Secretario de Ambiente expusieron en representación del gobierno provincial. Reivindicaron la importancia de la obra como fuente de trabajo y de producción de energía. Aseguraron que se tomaron los recaudos ambientales y hablaron de los proyectos incluidos en un programa de compensación por el impacto que generará la obra

El gobierno de Santa Cruz estuvo representado en la Audiencia Pública por las Represas por el Vicegobernador Pablo González; el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; y el Secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat.

Los dos primeros mencionados enfatizaron la importancia del proyecto en la generación de fuentes de trabajo y la producción de energía para la región y para el país

El vicegobernador mencionó que la construcción de las represas generarán “6000” puestos de trabajo “directos” y “15000 indirectos”, “empleos calificados e investigación”.

También indicó que "estas represas no determinan que no puedan llevarse adelante otras actividades generadoras de energía y que se complementen con ella", como la energía eólica. "Pero para generar la misma energía que generarán las represas se necesitarían 800 generadores, en una distancia de 80 kilómetros por un kilómetro; lo que también significaría un impacto visual importante.

González dijo que en Santa Cruz hay “una larga trayectoria de preservar el medio ambiente. Y puso como ejemplo que “es la provincia que tiene la mayor cantidad de áreas protegidas ".  Detalló los 7  parques nacionales y 27 áreas protegidas que representan la mayor cantidad de hectáreas protegidas del país.

Al concluir su exposición, el vicegobernador instó a “aunar esfuerzos para que en un futuro nadie pueda recriminar nada”

Por su parte, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, destacó que “las represas tienen una importancia determinante en la historia futura de las próximas generaciones”

También resaltó la “generación de empleo directo y la construcción de una red de proveedores” como “salida a la crisis económica estructural que atraviesa una provincia”.

Además Álvarez, recordó que Santa Cruz “aceptó aún en disconformidad los distintos planteos que la administración de Mauricio Macri impuso como condicionante para continuar la obra, desde el achicamiento de su potencia de 11 a 8 turbinas hasta el cambio de régimen, que la convirtió en una represa que generará energía “a demanda” en lugar de tener “generación de energía continua”.

“Si el gobierno de Alicia Kirchner y los santacrueños aceptaron cada una de estas condiciones es simplemente porque la construcción de las represas sobre el rio santa cruz tienen una importancia determinante en la historia futura de las próximas generaciones que habiten nuestro suelo provincial”, dijo el funcionario provincial

El Ministro recodó que la reactivación de la construcción de las represas lleva 18 meses de paralización “acarreando la quiebra de los proveedores de insumos y el consecuente despido de sus trabajadores. 

“El gobierno del presidente Mauricio Macri les pide a los gobernadores que migren su matriz de empleo del estado a la actividad privada, pero se nos niega paradójicamente a los santacruceños la posibilidad de avanzar en una obra que permitiría una alternativa a ese propósito”, reclamó.

El tercer funcionario provincial en hacer uso de la palabra fue el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, quien repasó los diferentes pasos “de la historia reciente” referidos al proyecto de las represas, y señaló que a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia se concretó la audiencia pública donde hoy se expone la evaluación de impacto ambiental.

“Por decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner se decidió dar lugar al cumplimiento de todos los fallos, a tomar cada una de las observaciones que se han hecho en el marco del respeto por las instituciones y a favor del diálogo para que esta obra tenga todos los requerimientos que hagan falta y la licencia social que es necesaria para proyectos de semejante envergadura”.

Además, agregó “desde la Secretaría de Ambiente hemos tomado todas las observaciones y requerimientos hechos por la cartera del Ministro Bergman” y “en un marco de trabajo conjunto hemos llegado a unificar muchos de los criterios que hacen que esta obra tenga esta instancia de participación ciudadana de cara a la reactivación de las obras”

Bertinat resaltó el trabajo conjunto con Nación en la realización de los estudios complementarios pedidos por la Corte Suprema de Justicia y remarcó que se ha “hecho un programa de compensaciones abierto al público, en el cual se incluyeron diversas obras en varias localidades, como retribución por el impacto ambiental que genera la construcción de las represas.

“Todas estas medidas son propuestas que los vecinos de Santa Cruz y el Estado han elaborado y solicitamos el pronto tratamiento por parte del Estado nacional en conjunto con la provincia para desarrollar y complementar este plan de medidas de compensación”.

El programa presentad incluye 23 proyectos que deberían ser financiados por la UTE a cargo de las represas, y que totalizan más de 230 millones de dólares. Dicho listado está sujeto a análisis junto al Estado Nacional.

La mención de este programa de compensación ambiental trajo cuestionamientos posteriores por parte de los oradores en representación de ONG ambientalistas y de particulares, quienes dijeron que si la compensación es tan multimillonaria es porque el daño ambiental seguramente será mayor al que plasma el Estudio de Impacto presentado.

Video. La audiencia completa

 


 

PUBLICADO AYER

Toda la Audiencia Pública por las Represas Santa Cruz 

La audiencia pública para presentar el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz, se llevará a cabo con vistas a que el Gobierno pida levantar la medida cautelar dictada por la Corte Suprema para retomar las obras.

 


LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

Represas de Santa Cruz: quieren arrancar las obras después
de la audiencia ambiental

CLARÍN

La Casa Rosada confía en que a partir de hoy empiece a destrabarse la construcción de las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, las obras civiles más caras de la Argentina y que fueron una herencia del kirchnerismo. 

Temprano, en el coqueto y remozado salón Azul del Senado, arrancará la audiencia pública que exigió la Corte Supremapara habilitar la construcción de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic".

Ambas tendrán un costo de 4.730 millones de dólares y están en manos de la argentina Electroingeniería y la china Gezhouba. El 85% del financiamiento de la obra es chino.

Represas de Santa Cruz: quieren arrancar las obras después de la audiencia ambiental

Ministro Juan José Aranguren.

Aunque aún no arrancó en su fase principal, la obra ya demandó desembolsos por 100 millones de dólares ente salarios del personal de la UTE, los gastos "improductivos" que reconoció el Ministerio de Energía al consorcio, y las obras secundarias que se iniciaron.

La obra fue trabada por la Corte en diciembre de 2016 hasta tanto se realizase un informe del impacto ambiental de las hidroeléctricas y se cumpliese con el requisito legal de una audiencia pública.

La audiencia se desarrollará a partir de mañana a las 8. Anotados hay 116 expositores. Los primeros serán los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Represas de Santa Cruz: quieren arrancar las obras después de la audiencia ambiental

El ministro Bergman, en el Congreso.

Después se esperan las exposiciones del gobierno de Santa Cruz, legisladores, representantes de ONGs ambientalistas y particulares.

De lo que se escuche, cuatro comisiones del Senado y de Diputados harán sus reportes. Pero esos informes no son vinculantes.

De cualquier manera, en el Gobierno aseguran que no son "necios" y que si surgiera de la audiencia algo que no fue previsto será corregido en el plan de obra.

Después de cumplido este paso, la intención de la Casa Rosada es presentarse ante la Justicia y pedir que se levante la cautelar para poder retomar las obras.

Represas de Santa Cruz: quieren arrancar las obras después de la audiencia ambiental

La maquinaria que China envió para las represas de Santa Cruz (Foto: Represas Patagonia).

Funcionarios del Gobierno reconocen el elevado interés que muestran regularmente las autoridades chinas en el inicio de la construcción.

Ambas hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megavatios, es decir alrededor del 4% del total nacional.

El inicio de la obra fue en febrero de 2015, en el último año de mandato de Cristina Kirchner.

Bajo el argumento del "principio de continuidad jurídica", la actual administración decidió avanzar con la construcción, aunque con cambios: se disminuyó el tamaño del embalse, tiene una cota menor y también se bajó el número de turbinas de 11 a 8.

Un importante funcionario del Gobierno aseguró que de los estudios surge "la certeza que la obra no tendrá impacto en el lago Perito Moreno. Tenemos suficiente confianza en este proyecto, en el anterior no la teníamos".


Aranguren y Alicia Kirchner se unen para defender las
represas de Santa Cruz

LA POLÍTICA ONLINE

El presidente de China Xi Jiniping logró romper la grieta política de Argentina al menos por este jueves, cuando Juan José Aranguren, Alicia Kirchner y hasta Julio De Vido estarán abocados directa o indirectamente a la defensa de la construcción de las represas de Santa Cruz.

La gobernadora y el diputado, que el miércoles podría ser echado del Congreso, no irían a la audiencia, aunque un cupo institucional para ellos. 

Como explicó LPO, durante la última gira a Asia de Mauricio Macri, el líder asiático frenó todas las obras hasta no saber cuándo empezarán a construirse las represas.

Es que la obra está adjudicada a una UTE integrada por la empresa china Gezhouba y Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, cercano a Carlos Zannini.

El gigante asiático financiará el 85% del proyecto, tasado en 4.730 millones de dólares. El Gobierno confía en generar 1.310 MW, un 3% de la energía disponible a nivel nacional, con un pico máximo del 10%. 

En diciembre, a partir de un amparo presentado por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, la Corte Suprema las suspendió hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental y se exponga en audiencia pública, que se hará este jueves y viernes en el salón azul del Congreso. 

Según el cronograma al que accedió LPO, Juan José Aranguren será el primero de los más de 100 oradores, este jueves a las 8 horas, con 60 minutos reservados para explicar el proyecto de las represas, llamadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

 Explicará los cambios que hizo sobre el proyecto original, que consisten en bajar de 11 a 8 las turbinas, con menos cota y menos embalse, lo que implicó un ahorró de 1.300 millones de dólares. 

Al ministro de Energía le seguirá su par de Medio Ambiente Sergio Bergman, cuya exposición es crucial para que las ONGs no vuelvan a Tribunales a pedir suspender el proyecto. 

Le siguen un representante del Gobierno de Santa Cruz que aún no está definido, pero sería el vicegobernador Pablo González y tendrá 80 minutos para hablar.

Para la gobernadora Kirchner es un proyecto clave porque garantiza cuantiosos puestos de trabajo para una provincia monopolizada por el empleo público y con graves problemas financieros desde que no tiene coterráneos en la Casa Rosada.  

Luego de los santacruceños llegará la tanda de 10 minutos y el primero con capacidad de síntesis deberá ser el diputado radical Mario Barletta, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la provincia. 

No le será fácil al senador Fernando "Pino" Solanas, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habitual crítico del poco cuidado al medio ambiente. 

Después llega el turno de la Comisión de Energía de Diputados que preside Julio De Vido, quien nunca confirmó si asistiría, pero hoy fue a la reunión de comisión definió una sesión para destituirlo. 

Si no va, lo reemplazará el vice de la Comisión, Adrián San Martín, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Su coterráneo Guillermo Pereyra le seguirá, como senador y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Tras él comenzará la ronda de ONGs que continúa hasta el viernes con varios tramos en Santa Cruz, transmitidos por skype. El primero será Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn). 

Le seguirá Hernán Casañas, director de Aves Argentinas; y Manuel Jaramillo, de Vida Silvestre. Y muchísimos más. 

APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS NÉSTOR KIRCHNER Y JORGE CEPERNIC

Represas Santa Cruz

Ante los datos difundidos en los medios, Electroingeniería S.A., integrante de la UTE Represas Patagonia, adjudicataria de ambos emprendimientos hidroeléctricos comunicó:

+Que es usual que una nueva administración nacional pueda examinar contratos preexistentes, lo cual probará sin duda que los mismos están totalmente alineados con la Ley y la transparencia que requiere la mayor obra pública de los últimos tiempos.

+De ninguna manera la construcción de las represas podría ocasionar daños ambientales en el río Santa Cruz, o a los glaciares que forman parte del Parque Nacional homónimo. El proyecto cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que cumple los más exigentes requisitos técnicos y jurídicos. Los EIA fueron aprobados por la autoridad de aplicación, que por tratarse de un rio de jurisdicción única perteneciente a la provincia de Santa Cruz, es la Subsecretaría de Medio Ambiente de esa provincia; y luego de meses de estudios y análisis por parte de la comisión evaluadora (conformada por 15 miembros de las distintas áreas de gobierno vinculadas al proyecto) y el proceso de Audiencia Pública, convocado y ampliamente informado, del que participaron 350 ciudadanos y más de 70 expositores.

+ Para exponer opiniones a favor y en contra de los emprendimientos en la Audiencia Pública, hubo amplia información previa sobre la obra, (Pliego de Licitación, Contrato, boletines oficiales nacionales y de la provincia de Santa Cruz, sitio web de la provincia, publicaciones y comunicados de la UTE adjudicataria, notas de opinión y otras).

En todos los estudios, que son públicos, se presentaron la exposición detallada del estudio de impacto ambiental EIA, y las características técnicas del proyecto ejecutivo final que garantizan la total desvinculación del lago de la represa Nestor Kirchner respecto del Lago Argentino, cualesquiera sean los niveles históricos del mismo, ya que existirá siempre un tramo de rio, y por ende una desconexión total de los lagos y nula relación y/o afectación a los glaciares y su actividad.

+ En la Audiencia Pública, que fue modelo de respeto y organización, hubo amplia participación ciudadana, tanto por las entidades ambientalistas como otras asociaciones, comunidades originarias, universidades, entidades empresarias, fuerzas vivas de la población local, propietarios, medios de difusión y ciudadanos, en un marco de fiel cumplimiento de los reglamentos, libre y alta participación, que mayoritariamente avaló la construcción.

+El embalse de la represa Néstor Kirchner estará totalmente desacoplado de los niveles naturales del lago Argentino, por tener un nivel de 2,60 metros aguas abajo con un tramo intermedio del Río Santa Cruz, de manera que de ninguna manera podrá afectar los glaciares.

+ Los emprendimientos fueron adjudicados mediante licitación pública internacional en la que participaron 23 empresas de 6 países (China, Corea, Rusia, Argentina, España y Brasil), agrupados en 5 consorcios. Nuestra oferta estuvo 25% debajo del presupuesto oficial y 23% por debajo del segundo oferente, con un financiamiento sin precedentes del 100% del monto total de la obra a una tasa de interés aproximada del 6% anual.

+Es un error conceptual que tengan baja prioridad. En el estudio de 30 proyectos difundido por la Secretaria de Energía se informa la "Jerarquía de viabilidad multicriterio" (Técnico, ambiental, económico y de proyectos preliminares existentes). Dicho estudio, publicado hace 10 años, en 2006, asigna solamente 12 aprovechamientos como los de mayor factibilidad multicriterio, de los cuales: 6 (seis) no superan los 250 MW; 2 (dos) no superan los 500 MW, y de los restantes figuran los actuales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (2.150 MW limitados por Licitación a 1.740 MW) en construcción; Chihuido I (850 MW –limitado posteriormente a 690 MW) adjudicado a la fecha, y Michihuao (621 MW (No licitado). Obtener igual potencia y generación anual sumando varios de los restantes proyectos "prioritarios" tendría un costo económico y de gestión muy superior.

+ No es exacto el bajo rendimiento informado del 26 % de utilización. Las estimaciones de hace 10 años han sido modificadas por el proyecto ejecutivo actual; el rendimiento es ligeramente superior a El Chocón y otras represas.

+ Es un error que la Nación deberá financiar en un 70 por ciento. Del financiamiento por U$S 4.700 millones aportados por tres bancos chinos, CDB, ICBC y Bank of China, el 77% ingresará al Banco Central a lo largo de la construcción, fortaleciendo las reservas generando un saldo de divisas positivo para el país de mas de U$S 2.500 millones. El crédito se repagará con la venta de la energía de las centrales, desde su inicio y hasta los 15 años de iniciado el contrato. Esta generación permitirá el ahorro de mas de U$S 1000 millones anuales en concepto de importación de combustibles, generando un nuevo saldo positivo durante el repago del crédito de mas de U$S 3.500 millones.

+Es una sesgada interpretación que la obra es inconveniente porque habrá que construir líneas de alta tensión hasta los lugares de mayor consumo. Con esa posición muchas provincias argentinas serían inviables, y las zonas menos favorecidas no tendrían oportunidad de progreso en el mapa de la Argentina. Por otra parte es preciso señalar que las líneas de transporte para el SADI –Sistema Argentino de Interconexión- están previstas con varios años de anticipación, con criterios integrales que superan la mera especulación económica.

+La inundación de tierras está muy lejos de cifras difundidas de alrededor de 180.000 Has., sino menor de 45.000 ya que el proyecto ejecutivo final ha reducido la cota del embalse Néstor Kirchner en 2,60 m. lo cual en el plano horizontal significa una gran reducción del espejo de agua.

+Con relación a las propuestas de energías alternativas, -eólica y solar- obviamente que nadie puede seriamente oponerse, pero en ambos casos serían complementarias y en ningún caso sustitutivas por razones técnicas y económicas, entre otras. Justamente las represas con una generación muy importante, con una potencia similar a Salto Grande, que producirá energía limpia y renovable nos encamina hacia el cumplimiento de los objetivos de la reciente cumbre del cambio climático realizada en París.

+Los costos de inversión son los más bajos de todas las Centrales construidas en muchos países de Latinoamérica, US$ 2,24 millones por MW instalado.

+ Continuar con las obras significa mantener abierta la relación virtuosa lograda con la segunda economía del mundo. En las relaciones internacionales cuesta mucho lograr asociaciones estratégicas beneficiosas para el país como la lograda con China. Una ruptura provocaría décadas de desconfianza con nuestro país, no sólo de parte de China.

Y tendría fuertes consecuencias negativas (devolución inmediata de los aportes ya ingresados, penalizaciones por incumplimiento, pérdida de los 1.500 puestos laborales actuales, no concretar otros 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos; privar al país de 1.740 MW necesarios para la creciente demanda energética; perder divisas por importación de combustibles y reservas que ingresarían al Banco Central; poner en riesgo financiamiento acordado por unos U$S 13.000 millones, y Swap de U$S 11000 millones, hoy utilizado por el Banco Central.


Por otra parte:

+El grupo Gezhouba es el mayor del mundo especializado en construcciones hidroeléctricas. Las acusaciones ambientales son tendenciosas, y nadie dice a que fuente de generación de energía debería haber recurrido China, que se esfuerza en mejorar su matriz energética, para reemplazar Tres Gargantas (22.000 MW, -la mayor del mundo- de energía limpia y renovable). Electroingeniería es líder en Argentina en desarrollos electroenergéticos. Hidrocuyo tiene el expertise para la Operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.

+El contrato de las represas es el más importante de la región, y el tercero en importancia en el país, totalmente nacional, ya que Yacyretá y Salto Grande son aprovechamientos internacionales compartidos. Que aportará 1.740 MW de potencia hidroeléctrica limpia y renovable (+15%), beneficiando la diversificación de nuestra matriz energética, hoy basada mayoritariamente (62 %) en Centrales Termoeléctricas. Imprescindible, por otra parte para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA