Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Huelga indefinida: Balance del segundo día y bajo impacto
21/07/2017
MINING PRESS/La República/Gestión

Miles de trabajadores mineros continúan en un segundo día de huelga nacional indefinida. La manifestación comenzó muy temprano en la Plaza Bolognesi y anunciaron que continuarán su recorrido hacia el Ministerio de Trabajo y luego al Congreso de la República.

“El Gobierno ha dado una gama de de decretos en contra de los trabajadores, así como proyectos de ley que son un paquetazo asesino para nosotros. Quiere que los trabajadores trabajen más para que los empresarios ganen, eso no puede seguir sucediendo”, aseguró Ricardo Juárez, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Juárez explicó que las reformas laborales del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski facilitarían los despidos y eliminarían la compensación por tiempo de servicio pagado por las empresas. Asimismo, habría una menor seguridad en el trabajo,

La huelga indefinida, que se dio inicio este miércoles 19 de julio, ha sido acatada por los 56 sindicatos mineros del país.  Los manifestantes exigen la derogatoria de los decretos supremos 007-2017 y 009-2017 que flexibilizan la fiscalización laboral y atenta contra los derechos de negociación colectiva y huelga, afirmó La República.

Poco Impacto

Una huelga minera indefinida en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata y cobre, se desarrollaba el jueves en medio de marchas, aunque el impacto de la medida era reducido en las grandes firmas, según explicaron autoridades y las propias compañías.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp), movilizó a sus afiliados el jueves por el centro de Lima, tras iniciar una paralización en sus labores en la jornada previa, en rechazo a algunas reformas laborales anunciadas por el gobierno de centroderecha del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“La jornada de hoy (jueves) ha sido multitudinaria. Estamos en huelga indefinida”, dijo a la AFP el dirigente Marco Velasco. Vistiendo sus uniformes de faena, decenas de trabajadores se desplazaron hasta el ministerio de Trabajo, donde improvisaron un mitin.

Luego intentaron llegar a una zona cercana al Palacio de Gobierno y al Congreso de la República, pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, según imágenes difundidas por Canal N.

“La huelga sigue”, dijo por teléfono a la AFP el secretario general de la federación, Ricardo Juárez.

Según la federación, los trabajadores pertenecen a 50 sindicatos de compañías como Antamina (un conglomerado de BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi), la mexicana Southern y la china Shougang, entre otras. A pesar de ello, varias de estas firmas descartaron problemas en su producción.

“Nos encontramos operando con total normalidad y nuestro proceso productivo se está desarrollando sin inconvenientes”, informó Antamina en comunicación con la AFP. En tanto, la firma Southern Copper dijo a la prensa que sus operaciones no se vieron afectadas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, había dicho el miércoles que entre el 94% y 95% de los trabajadores mineros labora normalmente en su centro de producción, según reportó la estatal agencia de noticias Andina.

De acuerdo con reportes preliminares, todas las firmas afectadas por la paralización prepararon planes de contingencia, “pero por el número minoritario de trabajadores ausentes no ha sido necesario aplicarlos y la producción minera no se ha detenido”, precisó.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, también desestimó posibles impactos de la huelga en la actividad extractiva.

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es uno de los motores de la economía, según Gestión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA