Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Mercosur en Mendoza: Un bloque pro minería en tierra adversa
21/07/2017
MINING PRES/ENERNEWS/EFE

Cosas que revela el archivo periodístico. El bloque Mercosur, que delibera en Mendoza preocupado por los comercios multilaterales y la situación de Venezuela, seguramente ignorará que hace cinco años, en la cumbre de junio de 2012, en esta misma provincia argentina, dio una declaración rotunda de apoyo a la minería.

Evocación propicia, por ser la tierra anfitriona uno de los  estados provinciales argentinos en los que ha persistido la prohibición a la actividad minera, dispuesta en junio de 20017


 

Mauricio Macri abrió la Cumbre del Mercosur: 
"Reiteramos el llamado a la paz en Venezuela"

El presidente Mauricio Macri, al cerrar la cumbre presidencial del Mercosur, aseguró: "Reiteramos el llamado a la paz en Venezuela". Mauricio Macri además pidió que el Mercosur pueda mediar entre las partes en conflicto en Venezuela.

Macri felicitó a los venezolanos en su discursos. “Le demostraron al mundo, más que nunca, que están comprometidos con la democracia”. Y agregó: “Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar”. los primeros minutos y gestos de la cumbre quedó en claro que el gobierno argentino buscará apoyo de los mandatarios que participan para obtener un duro pronunciamiento en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

"La UE aspira a un acuerdo amplio de libre comercio con el Mercosur"

DW

El relanzamiento del Mercosur en la cumbre en Mendoza abre nuevas perspectivas para un acuerdo final de libre comercio con la UE.

Los gobiernos de Francia y de Argentina, reunidos el 8 de julio pasado fuera de la agenda de la cumbre del G20, en Hamburgo, volvieron a constatar que el mayor problema para un acuerdo UE-Mercosur radica en que el sector agrícola francés se niega a competir con productos sudamericanos. Ese panorama se repite en varios países europeos. Ganaderos y agricultores de Irlanda, Francia, Polonia, Austria y Grecia, por nombrar solo algunos de una larga lista, protestaron en mayo de este año contra un acuerdo que, según ellos, podría hacer peligrar su subsistencia si da lugar a un aumento de las cuotas de acceso para materias primas como, por ejemplo, la carne del Mercosur.

Ahora, la ofensiva proteccionista del presidente de EE. UU., Donald Trump, hizo que la UE apretara más el acelerador para modernizar el acuerdo de comercio existente con el bloque sudamericano. Los anuncios de Trump podrían incluso dar nuevo ímpetu al Mercosur para afianzar su integración y afinar los detalles finales de un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario europeo, cuyas tratativas ya llevan 16 años. "Lo que es seguro es que ambas partes quieren negociar seriamente con el objetivo de que se concrete el acuerdo. Pero aún está por verse cuándo se producirá el salto. La UE aspira a un acuerdo de libre comercio amplio y moderno, y eso es lo que quieren también las empresas alemanas", dijo el Dr. Mark Heinzel, director del Departamento para Latinoamérica de la Cámara Alemana de Industria y Comercio, en Berlín, en entrevista con Deutsche Welle.

Mark Heinzel, director del Departamento para Latinoamérica de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (IHK).

Mark Heinzel, director del Departamento para Latinoamérica de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (IHK).

El encuentro entre Emmanuel Macron y Mauricio Macri fue uno de los acercamientos en un diálogo que sigue siendo difícil. Si bien esas conversaciones no pondrán fin al rechazo a las concesiones arancelarias que podrían obtener los productos sudamericanos para ingresar al mercado de la UE, sí representa un paso más  en el proceso. "La UE y el Mercosur están unidos estrechamente a nivel económico desde siempre.

En especial, Brasil es el socio comercial tradicionalmente más importante en América Latina. Las relaciones económicas con Argentina vuelven a cobrar impulso desde la liberalización de la política económica y desde la solución, en gran medida, de la problemática de los holdouts, hace casi dos años. Paraguay también está mejorando su imagen y se está convirtiendo poco a poco en un emplazamiento industrial competitivo", afirma Mark Heinzel.

La UE, tercer mayor socio comercial del Mercosur

 

La Unión Europea, con 750 millones de consumidores, fue en 2016 el tercer mayor socio comercial del Mercosur y de los países del Caribe, con más de 235.000 millones de dólares en negocios bilaterales. El Mercosur reúne el 80 por ciento del PIB de Sudamérica y es una puerta hacia 250 millones de clientes. En comparación con la UE, América Latina registró en 2015 un volumen de negocios de 241.000 millones de dólares con China y de 689.000 millones de dólares con EE. UU.

Dos tercios de los bienes que importa la UE desde América Latina son materias primas, incluyendo productos vegetales y minerales, alimentos y tabaco, y conformaron un total de aproximadamente 70.000 millones de dólares en 2014. Un 87 por ciento de las exportaciones de la UE a través del Atlántico son bienes de manufactura (productos químicos, maquinaria y vehículos, entre otros), por un valor total de cerca de 107.000 millones de dólares, también según cifras de 2014.

Dentro de la UE, Alemania y España son los mayores exportadores a la región, con un 40 por ciento de todas las exportaciones a América Latina, mientras Holanda es el principal importador, con un 18 por ciento de las importaciones de la UE. Del otro lado, Brasil y México se llevan más de la mitad de todas las operaciones comerciales con el bloque europeo.

Cumbre en Mendoza da lugar al optimismo

Pero el Mercosur, la sexta economía del mundo, no cuenta aún con una entrada fluida de sus productos al mercado europeo. La causa son las barreras existentes, principalmente los aranceles y los complejos y largos procesos de certificación y protección de productos. El Mercosur paga 4.000 millones de euros en aranceles para poder exportar, y eso es un obstáculo al que se enfrentan las intenciones de los diferentes gobiernos latinoamericanos de concretar la entrada al mercado de la UE.

Las relaciones entre la UE y el Mercosur están regidas por un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, que entró en vigor en 1999. Adicionalmente, la UE sostiene con algunos países del Mercosur acuerdos bilaterales de cooperación. Las negociaciones entre ambos bloques se reiniciaron en mayo de 2010, con una pausa en 2012 y una nueva ronda en octubre de 2016 y en marzo de 2017. Ahora, en un relanzamiento que deja paso al optimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro principales países del bloque económico se reúnen en Mendoza, Argentina, este 21 de julio.

Un acuerdo UE-Mercosur es una "ventana de oportunidades", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a comienzos de julio en Madrid . Sin embargo, el Mercosur no está en su mejor momento. La crisis golpea duramente a Venezuela, miembro suspendido del bloque, y hace temblar a Brasil, que asume la presidencia semestral rotativa el 21 de julio próximo, y cuyo jefe de Estado, Michel Temer, está bajo sospecha de corrupción. "No veo que la crisis en Venezuela ni la que afecta a Brasil influyan de manera directa en las negociaciones entre la UE y el Mercosur", señaló Heinzel. Según él, Venezuela dijo desde un principio que no participaría en dichas conversaciones, "y esa postura no ha cambiado". "Brasil, independientemente de su crisis de gobierno, está interesado en una mejor conexión dentro del mercado mundial", añadió. "La concentración de los últimos años exclusivamente hacia el mercado interno no ha funcionado. Y esto también los brasileños lo tienen claro".

Argentina y Brasil, socios de peso de la UE

Desde comienzos de este año, Argentina y Brasil vuelven a la apertura mutua de sus mercados en el marco de reformas económicas para poner fin a políticas peronistas y petistas.

El volumen de negocios conjunto sufrió una baja de cerca de 18.000 millones de dólares desde 2011, y tanto Macri como Temer quieren dinamizar el intercambio entre ambos países e incluso crear una agencia que unifique las normas técnicas y sanitarias para aumentar los flujos comerciales al reducir barreras para importaciones y exportaciones. "El Mercosur y la UE son de suma importancia el uno para el otro. Argentina y Brasil son mercados grandes y bien desarrollados. Las relaciones comerciales y económicas son estrechas. Ambos países son importantes lugares de inversión para las empresas europeas, y, en especial, para las alemanas", subrayó Mark Heinzel.

Archivo Mining Press 2012: MERCOSUR: PRESIDENTES RATIFICAN A LA MINERÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO. EL TEXTO DEL DOCUMENTO FINAL

Agencias

Los presidentes del MERCOSUR, reunidos en la provincia argentina de Mendoza, firmaron hoy la Declaración del encuentro en la que, entre otros temas, ratifican a la actividad minera como factor de desarrollo económico y social para la región. 

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica; y Ecuador, Rafael Correa, emitieron la Declaración de la 40 Reunión del MERCOSUR, en donde se incluye a la minería en uno de sus puntos. 

La declaración en favor de la minería

"La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de nuestros países, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y la Cumbre Mundial Río+20, recientemente finalizada. El pleno desarrollo del sector minero del bloque que representamos permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos y las oportunidades para el emprendedorismo relacionado con la prestación de servicios, creando oportunidades de inclusión social, progreso económico y tecnológico". 

El documento hace referencia a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002, en la cual se reconoció que "la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países", según la declaración presentada en la oportunidad.

También coincide con el documento emitido en la reciente Cumbre Río+20, que incluye dos parrafos dedicados a la actividad minera. El primero de ellos reconoce que "los minerales y los metales hacen una importante contribución a la economía mundial y las sociedades modernas. Tomamos nota de que la minería es importante para todos los países con recursos minerales, en particular los países en vías de desarrollo. También tomamos nota de que la minería ofrece la oportunidad de catalizar un amplio desarrollo económico cuando la gestión es eficaz y adecuada. Reconocemos que los países tienen el derecho soberano de explotar sus recursos minerales de acuerdo con sus prioridades nacionales". 

En el siguiente parrafo del documento se expresa que "Reconocemos la importancia de los fuertes y eficaces marcos legales y regulatorios, políticas y prácticas para el sector minero que ofrecen beneficios económicos y sociales, e incluyen salvaguardias efectivas que reduzcan los impactos sociales y ambientales, conservando la biodiversidad y los ecosistemas, incluso en la fase de cierre después de la minería. Hacemos un llamamiento a gobiernos y empresas para promover la mejora continua de la rendición de cuentas y transparencia, así como la eficacia de los mecanismos existentes para evitar los flujos financieros ilícitos de las actividades mineras". 

De esta manera, los mandatarios del Mercosur nuevamente ratificaron la importancia para el desarrollo económico y social de la región de la actividad minera, que comprende a la producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal. 

Cabe destacar que en nuestro país este sector ya genera empleos para más de 500 mil argentinos y espera en el corto plazo la puesta en marcha de, al menos, 15 proyectos de escala internacional que demandarán inversiones por arriba de los 150 mil millones de pesos y la creación de más de 100 mil nuevos puestos de trabajo, ubicando a la Argentina entre los principales productores mineros del mundo.

 

Mercosur: minero hacia adentro y ambientalista hacia afuera

MDZ - POR PABLO ICARDI 

Mientras todos los ojos estaban puestos en aspectos políticos de la Cumbre, los presidentes acordaron cuidar los recursos naturales de la explotación de paíes agenos al bloque por cuestiones de soberanía. Y al mismo tiempo, promocioaron la explotación minera como actividad prioritaria. 

El tema pasó prácticamente desapercibido, pero fue una de las pocas resoluciones reales de la Cumbre del Mercosur que se realizó en la provincia. Mientras todos los ojos estaban puestos en la sanción a Paraguay y el posterior ingreso de Venezuela, los presidentes del bloque y los países asociados firmaron dos resoluciones que apuntan al corazón del futuro de los recursos naturales de los países, entre ellos Argentina. 

Los presidentes acordaron una especie de "sistema de alerta" y consulta ante la posibilidad de que empresas extranjeras (extra Mercosur) exploten recursos y riquezas naturales "vulnerando la soberanía". La decisión es amplia y puede abarcar desde los acuíferos y recursos minerales de la Cordillera, hasta la pesca en la Patagonia y en los alrededores de las Islas Malvinas. El documento lo suscribieron los ocho presidentes que vinieron más el canciller venezolano. Pero no fue el único tema relacionado a los recursos naturales. 

En otro de esos documentos con rango internacional, los presidentes acordaron en Mendoza promocionar la minería y reconocieron a esa actividad como una de las prioridades. Lo curioso es que dentro del Comunicado Conjunto incluyeron a la minería en el mismo apartado que la lucha contra el cambio climático, el respeto a las conclusiones de Río + 20 y otros tratados internacionales sobre el ambiente. 

Los recursos estratégicos en el Mercosur 

Las negociaciones en la Cumbre del Mercosur realizada en Mendoza fueron reservadas; aún más que en otras reuniones similares. 

Igualmente los presidentes firmaron acuerdos de todo tipo y algunos particularmente importantes. Uno de esos documentos es "La declaración de Mendoza", suscripto por todos los presidentes que vinieron. Ese acuerdo tiene como único tema el cuidado y la explotación de los recursos naturales de la Región. 

En particular crean un "sistema de alerta" y consulta ante la posibilidad de que otros países extraños al Mercosur tengan intereses o estén dañando esos recursos. Así, los países se comprometen a informar al resto "respecto a situaciones o actividades desarrolladas por terceros países o grupos de países que entienda afecten o pudiesen afectar su derecho soberano sobre los respectivos recursos y riquezas naturales dentro de su territorio, así como su conservación y aprovechamiento sustentable", dice la "Declaración de Mendoza sobre uso, conservación y aprovechamiento soberano y sustentable de los recursos y riquezas natuales". 

La Declaración es amplia y apuna a proteger de intereses externos a la región áreas estratégicas que van desde el Acuífero Guaraní, que tiene reservas de agua para abastecer a todo el mundo por 100 años, hasta el gas de Bolivia, el petróleo de Brasil y Argentina, los recursos pesqueros de Malvinas y los minerales de la Cordillera. 

En ese contexto, al menos del lado brasileño festejan: dos de las empresas más grandes dedicadas a la extracción correrían con ventaja contra el resto y no tendrían problemas. Se trata de la petrolera Petrobras y la minera Vale, que tiene a su cargo el mayor emprendimiento minero del país, que se construye en Mendoza y también tiene derechos sobre el gas no convencional de Vaca Muerta. 

El llamamiento soberano llega en un momento curioso. Mientras el Mercosur pide cuidar los recursos naturales de países extra continente, Argentina avanza en alianzas estratégicas con algunas de las más grandes empresas de esos países. Es el caso de las norteamericanas Chevron, Exxon, o la inglesa British Petroleum (a través de Pan American Energy) que tienen los ojos puestos en la formación Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de gas y petróleo no convencionales del mundo; todo promocionado por el Estado argentino e YFP. 

Minería para todos 

Uno de los temas más calientes de la realidad mendocina es la minería. El Gobierno lo sabe y Francisco Pérez más que ninguno, por eso esquiva el tema, mientras sus funcionarios trabajan por lo bajo. 

Sin propaganda y promoción, la Cumbre del Mercosur realizada en la provincia trató el tema y buscaron darle un nuevo impulso. Así quedó plasmado en el Comunicado Conjunto firmado por todos los presidentes. Lo curioso es que lo incluyeron en el mismo apartado que temas netamente ambientales como el Cambio Climático. 

Según el documento, los presidentes “recordaron que la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de nuestros países”. Por las dudas avanzaron en un plan minero regional. “El pleno desarrollo del sector minero del MERCOSUR permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos y las oportunidades para el emprendedorismo relacionado con la prestación de servicios, creando oportunidades de inclusión social, progreso económico y tecnológico”, dice el documento. Uno de los pricipales impulsores de esa declaración es Argentina. 

Casi como un detalle de cortesía, al final de, mismo Comunicado Conjunto mencionan la importancia de la vitivinicultura y saludan agradenciendo "la hospitalidad y el cariño" del pueblo de Mendoza. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA