Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Tamayo: Pronto repuntará inversión en Perú. Menos conflictos: las causas
24/07/2017
MINING PRESS/El Comercio

El titular del Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, prevé que podrían operar Mina Justa, Quellaveco y Corani. No confirma si se queda después de 28 de julio.

Gonzalo Tamayo

La producción de cobre al año 2021 sería 30% superior a la que tenemos hoy, proyecta el ministro Gonzalo Tamayo. (Foto: Lino Chipana)

 

—Hace un año dijo que iba a trabajar para sacar adelante varios proyectos mineros importantes que estaban atrasados. ¿Cuál es el balance?
Nos pusimos como objetivo hacer crecer la inversión minera en el 2018 y nos está ayudando la mejora de los precios internacionales de las materias primas, sobre todo del cobre y zinc, que va a continuar muy probablemente en los próximos años. Eso hace que los inversionistas se sientan más animados para acelerar proyectos como Mina Justa y Quellaveco. Además, vamos a adjudicar Michiquillay a fines de este año y confiamos en que el proyecto de plata Corani también arranque.

—¿Cuándo arrancarían esas inversiones?
Salvo Michiquillay, todos los proyectos mencionados deberían tomar la decisión de invertir en los próximos 12 meses. Hemos trabajado con ellos para que estén en condiciones de tomar esa decisión. Los hemos apoyado en los permisos y los requerimientos de infraestructura. A fines de este año o el primer semestre del 2018 deberíamos empezar a ver el repunte de la inversión de nuevos proyectos mineros.

—¿La inversión minera podría crecer este año?
Este año es muy probable que la variación siga siendo negativa. Falta ver cómo se comporta en el segundo semestre, pero lo importante es mirar que la inversión minera del próximo año va a ser mejor que la de este y así será en lo sucesivo. Aspiramos a que la producción de cobre en el 2021 sea 30% superior a la que tenemos hoy.

—¿De cuánta inversión hablamos? 
Tenemos una cartera de proyectos para los próximos tres o cuatro años de US$18.000 millones. Pero de lo que entraría el próximo año, deberíamos tener anuncios de decisiones de inversión por US$7.000 millones, que se ejecutarían en tres años.

—Además de trabajar con las empresas, ¿qué otras cosas ha hecho en minería?
También hemos trabajado en el marco normativo. Se han modificado las normas para la exploración minera. Las hemos simplificado para hacer más eficientes los recursos que van a la exploración. Aquellos proyectos que se encuentren y se exploren pueden ser las minas del futuro. La próxima semana se van a dar modificaciones en las normativas sobre salud y seguridad ocupacional en operaciones mineras.

— ¿Cuánto se ha avanzado en la formalización minera? 
Hemos establecido un proceso de tres años para simplificar lo que existía antes y los primeros números son alentadores. En lo que va de la aplicación de las normas, tenemos alrededor de 3.000 nuevos mineros en proceso de formalización, mientras que el proceso del gobierno anterior solo formalizó de 300 a 500 mineros.

—¿Cuáles son los avances en el proceso de relicitación del gasoducto sur peruano?
Estamos en el proceso de concluir los pasos de la terminación del contrato y, por lo tanto, buscamos que el estudio de ingeniería (EDI) se transfiera primero al Estado para evaluar el cofinanciamiento. Buscar otro mecanismo de financiamiento demanda ir a Invierte.pe y para ello se requiere contar con los estudios de ingeniería. Esperamos que la próxima semana esto se aclare de forma similar a Chinchero.

—¿Cuántos interesados hay por el gasoducto?
Hemos tenido reuniones con entre 12 y 15 empresas de distinto tipo: hidrocarburos, construcción, fondos de inversión. Se han entrevistado conmigo y con Pro Inversión.

—¿Cuál es la situación del gas en Ica?
En el caso de Contugas, están las consecuencias de las altas inversiones que realizó el concesionario pensando en el desarrollo petroquímico y otras cosas que en su momento se diseñaron. Invirtieron por encima de lo que el mercado les está respondiendo y eso tiene consecuencias financieras. Han tomado acciones legales, pero yo les he dicho directamente que cuestionar decisiones regulatorias por acciones de amparo y otras vías judiciales tiende a debilitar al regulador y no son aceptables.

—¿Se quedará después de 28 de julio?
Esa no es una decisión que depende de mí, sino del presidente.

Conflictos sociales bajan a 177 en Perú por el Niño y menor inversión minera

MINING PRESS/Gestión

El número de conflictos sociales en Perú derivados, en su gran mayoría, de las actividades extractivas pasó del máximo de 210 registrados en 2014 a 177 en junio pasado, de acuerdo con el reporte del observatorio que cita datos la Defensoría del Pueblo.

 

 Los conflictos sociales en Perú bajaron a 177 en junio pasado tras un semestre marcado por la emergencia generada por el fenómeno del Niño costero, una menor inversión en minería y un descenso en el precio internacional de los metales, informó hoy el Observatorio de Conflictos Mineros.

El número de conflictos sociales en Perú derivados, en su gran mayoría, de las actividades extractivas pasó del máximo de 210 registrados en 2014 a 177 en junio pasado, de acuerdo con el reporte del observatorio que cita datos la Defensoría del Pueblo.

Entre los factores señalados por el observatorio están el fenómeno climático del “Niño Costero” y la emergencia declarada en gran parte del territorio del Perú por los más de 140 muertos y más de un millón de afectados por las inundaciones y lluvias a inicios de año.

Asimismo, la tendencia a una menor inversión en sectores como el minero, además de las variables internacionales como la baja del precio de los metales.

El informe alerta que hay un claro debilitamiento de las normas ambientales en Perú, como el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, donde ha perdido rectoría en el ordenamiento territorial.

También se citó el Decreto Supremo que modificó los Estándares de Calidad Ambiental de aire vigentes a nivel nacional, respecto al parámetro de dióxido de azufre en la fundición de La Oroya, en el centro del país.

Con esta norma se modificó el Estandar de Calidad Ambiental (ECA) del dióxido de azufre (SO2), pasando de 80 y 20 ug/m3 (microgramos/metro cúbico) para 24 horas a 250 ug/m3 para 24 horas.

El incremento del valor de concentración de este parámetro estaría orientado a favorecer al nuevo operador del Complejo Metalúrgico La Oroya, precisó el informe del observatorio.

La región andina de Ancash ha pasado en los últimos meses a convertirse en la región con el mayor número de conflictos, principalmente vinculados a la minería, y la tercera en producción de cobre debido a que sus principales operaciones ya han alcanzado sus máximos niveles de producción.

La región norteña de Cajamarca preocupa por la supuesta criminalización de la protesta a líderes sociales y ambientales, como es el caso de Máxima Acuña, una campesina ganadora del prestigioso premio medioambiental Goldman que se enfrenta a la minera Yanacocha por la posesión de unas tierras en una zona cercana al suspendido proyecto Conga.

“Hasta el momento no existe un mecanismo eficiente del Estado que pueda responder a los riesgos reales que los defensores ambientales enfrentan”, afirmó el Observatorio de Conflictos Mineros.

Los conflictos se concentran en el sur 33 % y norte 31 %, mientras que la zona centro y las regiones amazónicas tienen una menor participación con 21 % y 12 %, respectivamente.

Los socioambientales son los más numerosos (75,2 %), y dentro de ellos destacan los conflictos mineros con 65,9 % del total.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA