Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Minera Zaldívar logra acuerdo con Sindicato N°1
24/07/2017

Minera Zaldívar logra acuerdo con sus trabajadores

MINING PRESS/Antofagasta

Las Bases de Acuerdo propuestas por Minera Zaldívar durante el segundo período de mediación, fueron aprobadas por la mayoría de los operadores y mantenedores del Sindicato N°1 de la compañía.

Respecto al resultado de las negociaciones, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, destacó que "creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para todos".

A poco más de una semana de alcanzar un entendimiento con el sindicato de supervisores de Minera Centinela, el Grupo Antofagasta Minerals llegó a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada, iniciado el 11 de mayo, con los operadores y mantenedores de Minera Zaldívar.

Las Bases de Acuerdo, propuestas por la compañía durante el segundo período de mediación, fueron aprobadas por la mayoría de los socios del Sindicato N°1 durante votaciones realizadas el 23 y 24 de julio. “El nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la Compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”, asegura Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

El entendimiento, que se ratificará en la Inspección del Trabajo luego de terminar la redacción de la documentación final, tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la Compañía, cuyo 100% forma parte del Sindicato N°1.

Este es el segundo proceso de negociación colectiva que Antofagasta Minerals enfrenta tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Laboral. Hace poco más de una semana, el Grupo alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Supervisores de Centinela. “Más allá de las normas que se nos aplican, creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para la operación", explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Por su parte, el presidente del sindicato de operadores de Minera Zaldívar, Raúl Torres, manifestó que "lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo. Insisto, esto es para los trabajadores y sus familias”.

Cabe destacar que Minera Zaldívar fue la primera empresa minera en Chile en firmar el acuerdo de Servicios Mínimos con sus sindicatos, contemplado por la reforma laboral, y es la primera empresa minera en llegar a acuerdo con un sindicato de operadores durante una negociación colectiva reglada bajo esta nueva legislación laboral. Esto da cuenta de una trayectoria de buenas relaciones que permite proyectar los avances en competitividad requeridos por Minera Zaldívar.

El Acuerdo

A poco más de una semana de alcanzar un entendimiento con el sindicato de supervisores de Minera Centinela, el Grupo Antofagasta Minerals llegó a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada, iniciado el 11 de mayo, con los operadores y mantenedores de Minera Zaldívar. Las Bases de Acuerdo, propuestas por la compañía durante el segundo período de mediación, fueron aprobadas por la mayoría de los socios del Sindicato N°1 durante votaciones realizadas el 23 y 24 de julio.

“El nuevo contrato colectivo reconoce los beneficios que tenían los trabajadores y, además, impulsa decididamente un enfoque orientado a la productividad de la Compañía. Sin duda, este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”, asegura Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

El entendimiento, que se ratificará en la Inspección del Trabajo luego de terminar la redacción de la documentación final, tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la Compañía, cuyo 100% forma parte del Sindicato N°1. Este es el segundo proceso de negociación colectiva que Antofagasta Minerals enfrenta tras la entrada en vigencia de la nueva Ley Laboral. Hace poco más de una semana, el Grupo alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Supervisores de Centinela.

“Más allá de las normas que se nos aplican, creemos que la clave está en la colaboración, la disposición al diálogo y la voluntad de buscar acuerdos que garanticen, con sentido de realidad, construir junto a los trabajadores un futuro que sea sustentable para la operación", explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Por su parte, el presidente del sindicato de operadores de Minera Zaldívar, Raúl Torres, manifestó que "lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores. A eso apuntó este equipo de trabajo y creo que al final hay un sabor positivo. Insisto, esto es para los trabajadores y sus familias”.

Cabe destacar que Minera Zaldívar fue la primera empresa minera en Chile en firmar el acuerdo de Servicios Mínimos con sus sindicatos, contemplado por la reforma laboral, y es la primera empresa minera en llegar a acuerdo con un sindicato de operadores durante una negociación colectiva reglada bajo esta nueva legislación laboral.

Esto da cuenta de una trayectoria de buenas relaciones que permite proyectar los avances en competitividad requeridos por Minera Zaldívar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA