Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
INEI: Notable peso de Las Bambas en Apurímac
24/07/2017

Apurímac, Arequipa y Madre de Dios lideraron el crecimiento en 2016

MINING PRESS/Andina

Los departamentos de Apurímac (153.6%), Arequipa (26.3%) y Madre de Dios (14.6%), lideraron el crecimiento del Producto Bruto Interno en el 2016; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Tras presentar los resultados del Producto Bruto Interno por Departamentos 2016, Sánchez agregó que también aumentó el PBI de los departamentos de Puno (6.3%), Huánuco (5.8%), Cusco (5.1%) y Ancash (4.7%), con lo cual sumaron siete los departamentos que crecieron por encima del PBI del país (3.9%). Poder Ejecutivo declara el 22 de octubre Día del Censo

También, registraron comportamiento positivo los departamentos de Pasco (2.5%), Lima (2.3%), Lambayeque (2.2%), San Martín (2.0%), Piura (0.4%), La Libertad (0.3%), Ucayali (0.2%), Amazonas, Ayacucho e Ica con 0.1% cada una.  No obstante, presentaron resultados negativos los departamentos de Loreto (-6.5%), Moquegua (-2.1%), Tumbes (-1.4%), Huancavelica (-1.2%), Junín (-1.2%), Cajamarca (-1.1%) y Tacna (-1.1%).

Apurímac

En el año 2016, el Producto Bruto Interno de Apurímac se incrementó en 153.6% en comparación con el año 2015; impulsado por el inicio de operaciones de la empresa Las Bambas que influyó en la mayor producción de cobre al aumentar en 4,734% y representa el 96.1% de la actividad.

Asimismo, contribuyó el incremento de la Construcción por la ejecución de obras públicas en infraestructura vial (56.1%) por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Andahuaylas – Pampachiri – Negromayo, y la construcción de la carretera Llachua – Winchos Jata, que unirá los distritos de Haquira, Cotabambas y Apurímac.

Además creció en infraestructura eléctrica, agua y saneamiento (47,0%) por el mejoramiento y ampliación en los servicios de agua potable en 23 comunidades del distrito de Abancay.

Arequipa

El INEI informó que el Producto Bruto Interno del departamento de Arequipa aumentó en 26.3%, en el año 2016, debido a la mayor extracción de cobre que se incrementó en 122.3% por parte de la empresa Cerro Verde que participa con el 74.7% de la producción minera.

Asimismo, aumentó la producción de molibdeno en 195.3%; de igual modo, creció la producción de oro y plata en 21.2% y 5.9%, respectivamente.

Por otro lado, en el crecimiento de la actividad Electricidad, Gas y Agua incidió la mayor producción de energía eléctrica que se incrementó en 17.0%, explicada por el inicio de las operaciones de la central termoeléctrica de Puerto Bravo en el distrito de Mollendo, provincia de Islay.  INEI: se crearon 64,500 empleos en Lima entre abril y junio

Madre de Dios 

En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Madre de Dios registró un crecimiento de 14,6%, sustentado en la mayor producción de oro que creció en 37.7% y participa con el 94,2% de la actividad minera departamental.

También se incrementó la actividad Construcción en 15.4%, por la mayor ejecución de obras públicas principalmente en infraestructura eléctrica, agua y saneamiento (33.8%) en el centro poblado San Pedro distrito de Tahuamanu.

Además infraestructura vial (35.6%) por la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Bello Horizonte – Bajo Loboyoc, distrito de Las Piedras, y de la Av. 15 de agosto en la ciudad de Puerto Maldonado.

Lima

En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Lima se incrementó en 2.3%, explicado principalmente por el crecimiento de las actividades de servicios.

Crecieron Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (7.1%), Administración pública y Defensa (3.7%), Transporte (3.5%) y, otros Servicios (4.0%) que incluye las actividades Financieras y de Seguros, Servicios Prestados a Empresas, Educación, Salud y otras.

De igual modo, se incrementó la actividad de extracción de Minería e Hidrocarburos, por la mayor extracción de oro por parte de la empresa Minera Buenaventura y de mineral de plata de la empresa Casapalca, relevantes en la producción departamental.

En tanto, el crecimiento del Producto Bruto Interno de la provincia de Lima en 2.2% fue impulsado por las actividades de servicios, se incrementan telecomunicaciones y otros Servicios de Información, Administración Pública y Defensa (3.7%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (3.5%) y Comercio (2.0%).

Asimismo el Producto Bruto Interno de Lima Provincia aumentó en 2.8% incidió la mayor producción de las actividades Agropecuaria (mandarina 19.5%, palta 11.4% y aves 2.2%) y Minera (extracción de oro 4.0% y plata 21.4%).

Asimismo, aumentó el servicio de transporte de pasajeros y carga debido al incremento de la actividad comercial.

Por otro lado, en la Provincia Constitucional del Callao el Producto Bruto Interno creció en 2.2% y estuvo influenciado por los servicios de transportes, así como telecomunicaciones y otros sistemas de información y Manufactura (1.0%). De igual modo, creció la producción de diésel (3.5%) y gasolina (8.1%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA