Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Fiestas Patrias del Perú: Los últimos 20 años de mensajes económicos
25/07/2017

Fiestas Patrias: los mensajes a la Nación en materia económica de los últimos 20 años

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Han transcurrido 365 días de gestión del presidente Kuczynski. Estando próximo a ofrecer su Mensaje a la Nación, te presentamos  lo que ofrecieron sus pares en materia económica en los últimos 20 años.

Desde sentimientos de incertidumbre y suspicacia, hasta optimismo mezclado con cierta carga mesiánica, los Mensajes a la Nación ofrecidos con motivo de Fiestas Patrias suelen dar luces de la forma en qué se manejará la economía local.  

De forma religiosa, cada 28 de julio, el mensaje del presidente de turno recorre el territorio peruano y tiene como escenario el Congreso de la República. En las últimas dos décadas, la mayoría de discursos han hecho referencia a reformas tributarias, descentralización, nuevas inversiones y mejoras laborales. 

Repasa con nosotros las mensajes pronunciados por los ex presidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García,  Ollanta Humala y el primer discurso que dio Kuczynski al asumir la presidencia de la República ante el Congreso.

28/07/1997

"Aumento general de sueldos y salarios al sector público a partir del 1 de agosto" Con estas palabras el ex presidente Alberto Fujimori se dirigía al sector público, que celebraba el posible aumento de 15%. Esta fue una de las frases más destacadas del discurso, pero no fue la única. Fujimori anunció la ampliación de diez años de la vigencia de la Ley de promoción del Sector Agrario, la reducción de la tasa de contribución al FONAVI de 7 a 5% y la continuación de la reducción del impuesto selectivo al consumo que grava los combustibles residuales de uso industrial.

28/07/1998:

 

Tras anunciar que era obligatorio que quienes hubieran tenido ingresos superiores a los US$100.000 el año anterior presentaran una declaración patrimonial, Fujimori dio marcha atrás a esa medida aquel 28 de julio. En su discurso también descarto el aumento de sueldos en favor de los maestros, policías o empleados del sector salud.  Dijo que se reduciría el impuesto del FONAVI hasta eliminarlo a fines de 1999 y que se daría prioridad a la reconstrucción de carreteras y casas, que habían sido afectadas por el Fenómeno El Niño. 

28/07/1999

 En su décimo mensaje presidencial, y penúltimo de su segundo período gubernamental, Fujimori anunció la creación de un nuevo fraccionamiento tributario destinado a beneficiar a cerca de 20 mil empresas. Señaló que se daría prioridad a los sectores de construcción y manufactura y que a partir del siguiente año se iniciaría la descentralización administrativa de la educación y la salud. También dijo que se continuaría con el plan de construcción masiva de centros educativos.

28/07/2000

En este discurso Fujimori puso énfasis a que se darían más beneficios tributarios al agro. Además se mencionó proyectos para reactivar las exportaciones, transformar la sierra en un eje económico, desarrollar la Amazonía e impulsar el turismo. Señaló que el país caminaría hacia una "progresiva industrialización exportadora", por lo que anunció que se daría más apoyo a los proyectos que apunten a la descentralización productiva y generen valor agregado, como el procesamiento de maca en Cerro de Pasco.

28/07/2001

Los anuncios en materia económica del discurso de Alejandro Toledo incidieron en el relanzamiento del programa de construcción de viviendas populares Mivivienda, la creación de un Programa de Emergencia Social Productivo, destinado a crear 400.000 empleos en los primeros dos años de gobierno, y el aumentó del presupuesto del sector educación de 14% a 30%.  En su primer Mensaje a la Nación, tras el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, también habló de reformar al Estado y la intención de crear un viceministerio de la micro, pequeña y mediana empresa.

28/07/2002

Toledo anunció la rebaja en un 50% del precio del guano de isla para abaratar los costos de abonar la tierra y que se aceleraría el Programa de Rescate Financiero para el Agro. Este sector fue destacado en su mensaje por Fiestas Patrias. También dijo que se perfeccionaría el Registro Único Simplificado para evitar que se transforme en una ventaja tributaria indebida o en una barrera para los empresario, e hizo entrega al Congreso de un proyecto de ley que permitiría el acceso al crédito a las microempresas y pequeñas empresas.

28/07/2003

En su discurso, que duró una hora y veinte minutos, Toledo anunció que el megaproyecto gas de Camisea empezaría a traer el gas a Lima en agosto del año 2004, completando una inversión aproximada de US$1.600 millones. Además dijo que en 90 días se aprobaría una gran cantidad de proyectos de ley orientados a ordenar el sistema de tributación, que ocho regiones empezarían a administrar los proyectos hidroenergéticos que están en su jurisdicción, y que la tarifa eléctrica rural se reduciría en 25% para determinados usuarios. 

28/07/2004

Toledo destacó en el ámbito económico que el Perú avanzaría hacia la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y se daría incentivos a las regiones que se fusionen, en el marco del plan de la integración regional. Explicó que a estas regiones se les daría un punto porcentual del IGV, así como apoyo legal y asesoría técnica. 

28/07/2005

: En su último mensaje, el ex presidente de la República dedicó casi una hora a destacar los logros económicos de su gestión. Retó a los candidatos presidenciales a decir cómo igualarán las tasas decrecimiento del PBI, exportaciones, llegada de turistas y reducción del riesgo-país. Además hizo un llamado a los líderes políticos para que se comprometan a no cambiar la política económica peruana.

28/07/2006

Al asumir su segundo mandato, Alan García hizo énfasis en la lucha contra la pobreza, la reforma del Estado y el reposicionamiento del Perú en la región. En esa línea, lanzó el programa Sierra Exportadora y señaló que se ofrecería una serie de incentivos y exoneración de aranceles para la reconversión tecnológica. Adelantó que se renegociaría el contrato de Camisea y se pediría aporte voluntario a los mineros. Para avanzar en la descentralización, dijo que la propuesta del Ejecutivo era gobernar con las regiones y las municipalidades, por lo cual se les empezaría a transferir competencias y recursos, como decidir qué obras realizarán.

28/07/2007

En su discurso anunció que el Perú había iniciado conversaciones para tener acuerdos comerciales con Canadá, la Unión Europea, Singapur, Suiza, Noruega e Islandia. Propuso la formación de un pacto social que buscaría tener una mejor redistribución de los ingresos que perciben las empresas, con miras a mejorar el salario de los trabajadores.

28/07/2008

García destacó la importancia de consolidar el proceso de descentralización y tratar el tema de la reasignación de los recursos del canon para aquellas regiones que no contaban con esos fondos. Asimismo anunció la construcción de dos gasoductos. Otro de los puntos fuertes del mensaje en el tema económico fue el de la redistribución y la reducción de la pobreza. Sobre esta última, dijo que para el 2011 debería haber llegado a 30%.  Además, informó que el Estado se haría cargo del pago de la mitad de la cotización para planes de jubilación y seguro social "para millones de trabajadores".

28/07/2009

En su Mensaje a la Nación, el mandatario aseguró que el compromiso del Gobierno es que el gas de Camisea sea primero para el desarrollo del país y después para la exportación. También dijo que la economía crecería por encima del 6% en el 2010 y 2011 con estabilidad económica y mayor empleo.  Seguidamente planteó defender a los consumidores en casos concretos como en el cobro de las tarjetas de crédito, de las reconexiones telefónicas y de agua, y de los servicios de salud y educación. Anunció que presentaría al Congreso una propuesta para crear un código del consumidor.

28/07/2010

Uno de los puntos críticos de su discurso fue el anuncio de la paralización por tiempo indefinido del complejo metalúrgico de La Oroya.  De otro lado, García anunció que en los establecimientos abiertos al público estarían obligados a contar con un libro de reclamaciones, que durante la primera semana de agosto del 2010 se lanzaría el concurso internacional para la construcción del gran aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. También instó a que se siga buscando atraer inversiones.

28/07/2011

En concordancia con algunas promesas de campaña, anunció el lanzamiento de Pensión 65 y Cuna Más, el fortalecimiento de empresas estatales como Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), y adelantó que se crearía el programa Beca 18. Informó que elevaría el salario mínimo a S/750 en dos fases: el aumento sería de S/75 en agosto y de otros S/75 en el 2012.  

28/07/2012

El mensaje del ex presidente Ollanta Humala hizo hincapié en los cambios el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Destacó que se reformarían las normas que rigen a las industrias extractivas, que se profundizarían las  relaciones comerciales con los socios de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Unasur, y se culminarían las negociaciones del TPP. Presentó un proyecto de ley al Congreso para habilitar la convocatoria a una licitación internacional para la construcción de un ducto de líquidos de etano desde Pisco hacia Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno e Ica.

28/07/2013

En su tercer año de gobierno, Humala habló de medidas para mantener el ritmo de crecimiento de la economía, para mejorar el desempeño del aparato estatal y defendió la ley Servir. Además anunció que se invertiría US$2.730 millones en el proyecto de desulfurización de La Pampilla y que Petroperú empezaría a cotizar en la bolsa de valores.

28/07/2014

En esta ocasión anunció un mayor gasto público e inversión social, aumentos para policías, militares, médicos, profesores y pensionistas, y más programas. Además se comprometió a enviar dos proyectos de ley al Congreso, para mejorar la redistribución del canon y para mejorar el proceso de descentralización.  Añadió que se concesionaría la Línea 3 del Metro de Lima y se realizarían los estudios de la Línea 4.

28/07/2015

El ex presidente Humala habló sobre aumentos de sueldos y más inversión. Durante la mayor parte del discurso destacó los logros de su gobierno. Bajo su mirada, la medida más importante y que Humala consideró como “sin precedente en nuestra historia republicana” fue el aumento del presupuesto destinado a educación, que en los cuatro años de su gobierno aumentó en más de 70%; superó los S/.22 mil millones y alcanzó el 3,6% del PBI.

28/07/2016

En su primer discurso ante el Congreso, habló sobre sus metas rumbo al bicentenario y pidió el apoyo del Parlamento. Prometió llevar agua y desagüe a todos los peruanos, formalizar al país hasta donde sea posible, mejorar la infraestructura y que el Perú sea miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en el 2021.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA