Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Brasil anunció más regalías mineras para reducir déficit. Creó Agencia Nacional
25/07/2017

Brasil aumenta regalías mineras para reducir déficit presupuestario

MINING PRESS/Reuters

Se creará también un nuevo organismo que agilizará los trámites burocráticos en dicho sector.

El Gobierno de Brasil reveló fuertes cambios a su código de minería, aumentando las regalías en un nuevo intento de reducir su déficit presupuestario en medio de una frágil recuperación tras sufrir la peor recesión de la que tiene registro el país.

“Estamos modernizando al Estado brasileño”, declaró el presidente Michel Temer sobre el nuevo marco legal para la minería, que aumenta del actual 1.5 % hasta un máximo de 4% de la facturación bruta de las empresas las regalías que generan algunos sectores de esa industria, como el oro, los diamantes o el mineral de hierro. Además, Temer anunció la creación de la Agencia Nacional de Minería, un nuevo organismo que tendrá como tarea “agilizar” la toma de decisiones e implementar diversas medidas para reducir los trámites burocráticos en el sector.

“Brasil estaba retrasado en las regalías que cobraba”, dijo el ministro de Minería, Fernando Coelho Filho, en un evento donde se dieron a conocer las nuevas normas, que también incluyen planes para reducir los tiempos de espera para las licencias mineras.

“Estas medidas serán fundamentales para acelerar la velocidad de crecimiento de la economía brasileña”, agregó.

La lenta recuperación económica del país ha pesado sobre los ingresos fiscales, obligando al Gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento. La semana pasada dijo que aumentaría los impuestos a los combustibles e incrementó en 5,900 millones de reales (1,900 millones de dólares) el congelamiento del gasto público.

Los cambios anunciados el martes fueron establecidos mediante un decreto temporal que requerirá la aprobación del Congreso dentro de 90 días, iniciando reformas a las regulaciones mineras que datan de 1960.

Las medidas también aumentan las multas para los daños medioambientales hasta un techo de 30 millones de reales (9.47 millones de dólares) y exigen expresamente que las compañías limpien las áreas degradadas.

Brasil es uno de los importantes productores y exportadores de minerales del mundo, pero aun así la participación del sector en el Producto Interno Bruto nacional no supera 4 %, una tasa que el Gobierno afirma que será mayor en la medida en que se incentive la inversión en esa área.


 

PUBLICADO AYER

Brasil eleva las regalías mineras y crea una nueva regulación.
Los grandes números del sector

MINING PRESS/Agencias

El Gobierno de Brasil anunciará un esperado aumento de las regalías a la minería y la creación de una nueva agencia para regular a la industria en un intento por inyectar nueva vida al sector, han dicho este lunes dos fuentes con conocimiento del tema a la agencia de noticias Reuters.    Éstas no entregaron detalles sobre el monto del aumento de las regalías y dijeron que entrarían en vigor mediante decretos temporales que tendrían que ser aprobados posteriormente por el Congreso.    

La nueva agencia reemplazará al Departamento Nacional de Producción Mineral, conocido por sus iniciales DNPM, una oficina acusada de no supervisar eficazmente a la industria ni aplicar las leyes medioambientales y de otro tipo.    "Algunas normas del código minero cambiarán", dijo una de las fuentes, que solicitó la condición de anonimato.

El Ministerio de Energía y Minería dijo que el presidente Michel Temer anunciaría el martes un plan para "revitalizar" a la industria minera.    Brasil ha intentado modernizar las normas a la minería en el país, que data de 1960, pero un nuevo código para el sector ha estado estancado en el Congreso durante años, creando incertidumbre en la industria y desalentando la inversión.




 Una crisis política y el desplome de los precios de las materias primas obstaculizaron el avance de las reformas. Pero los esfuerzos por controlar un creciente déficit de presupuesto han llevado al Gobierno a concentrarse en elevar las regalías.    Anteriormente este año, medios brasileños reportaron que el Gobierno planea presentar un proyecto de ley para fijar una tasa de royalty flexible para el mineral de hierro, que variaría entre un 2 y un 4 por ciento dependiendo de los precios internacionales. La tasa actual es un 2 por ciento.

El primer semestre tiene un superávit de 11.500 millones de dólares

El sector minero cerró el primer semestre de 2017 con un superávit de 11.500 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 22.600 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 11.100 millones de dólares. La participación de las exportaciones del sector mineral en el total de las exportaciones brasileñas (107.700 millones de dólares) fue del 21%.

 El sector mineral abarca los segmentos de minería y la industria de la transformación mineral. Sólo la minería brasileña totalizó ventas externas de US $ 12.300 millones, lo que significa una participación del 11,4% de las exportaciones brasileñas y el 54% de las exportaciones del sector mineral. 

En cuanto al primer semestre de 2016, el crecimiento fue del orden del 64%, influenciado por la recuperación de los precios de los principales commodities de la minería, especialmente el mineral de hierro, que registró también un aumento del volumen exportado. El mineral de hierro participó con el 82% del total de los ingresos generados con las ventas externas de minerales; El 44% del sector Mineral y el 9,3% de las exportaciones brasileñas. 

Aunque se registran en el comercio de la transformación mineral, merecen destacarse las exportaciones de oro y niobio (hierro-niobio) que registraron en el semestre el total de US $ 1.400 millones y US $ 766,8 millones, respectivamente. Las importaciones de la minería totalizaron 3.900 millones de dólares, presentando un crecimiento del 53%, justificado por el aumento, tanto en volumen y valor, de las importaciones de carbón metalúrgico y potasio, según informó Brasil Mineral.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA